Clasificación del Entorno Empresarial

A principio de los años 90 se intensificó por todos los medios de comunicación el avance de un fenómeno que tendría impacto irreversible en las empresas y países del mundo. Se trata de la globalización de la economía, del conocimiento, comunicaciones, negocios, educación, etc. En ese momento la comprensión del fenómeno intrigaba a empresarios, académicos y de alguna forma a ciertos gobiernos. Este ha sido y seguirá siendo uno de los elementos del entorno que superlativamente un empresario debe atender y estudiar.

Es común que hoy en día, un trabajador tenga que laborar en una maquila con una persona de origen chino, o interactuar en un call center con un norteamericano; todo debido al proceso de globalización económico. Pero, el ambiente o entorno de las empresas no lo conforma solamente la globalización, sino otros elementos más, de igual importancia.

El concepto de entorno o ambiente de la empresa, se refiere al “conjunto de factores que impactan positiva o negativamente en la marcha de la empresa”.

La capacidad de anticiparse proactivamente para aprovechar las oportunidades del entorno empresarial, es clave para el éxito del negocio. En su defecto, el no prepararse para contrarrestar su amenaza, es nefasto para el crecimiento de los mismos.

Los factores del entorno se dividen en directos e indirectos. Los primeros se refieren a los factores del entorno que tienen una interrelación más específica, cercana y permanente con las operaciones de la empresa, como es el caso de los clientes, competencia, proveedores, entidades gubernamentales, federaciones sindicales, grupos de interés especial (alcaldías, colegios, iglesias, equipos deportivos, etc.) Los segundos se refiere a los factores que influyen significativamente en una organización; pero, que no van dirigidos de manera directa a una empresa en particular. Como por ejemplo, el factor social, tecnológico, económico, político y ambiental. Por otra parte, los elementos que se encuentran dentro de la organización, como por ejemplo los trabajadores, gerentes, accionistas, sindicato, etc. son parte del entorno de la organización.

En el entorno o ambiente que opera una empresa, realmente existen otros factores; pero que comúnmente, poco puede hacer un gerente para evitar su acontecimiento, tal es el caso de un incendio, un terremoto, un huracán, el choque de un carro contra las instalaciones, etc. Con el fin de protegerse ante tales adversidades, los empresarios aseguran sus bienes.

entorno empresarial, variables