Cómo Aclarar las Ideas y Tomar Mejores Decisiones

¿Cómo ordenar tu cerebro para tomar las mejores decisiones en tu negocio?

Esta es una pregunta que ha acosado a casi todos los empresarios que nunca se atrevieron a soñar.

Los Académicos Chip y Dan Heath sostienen que la clave para la toma de decisiones lúcidas es nuestra capacidad de ver más allá de nuestros prejuicios arraigados. En su libro decisivo: “Sesgo exceso de confianza”. Nos habla acerca de Cómo tomar mejores decisiones en la vida y el trabajo. Los hermanos Heath exploran los fenómenos que describen como “sesgo de confirmación” y “sesgo de exceso de confianza”.

El Sesgo de exceso de confianza, nos lleva a sobreestimar nuestra capacidad de predecir el futuro y por lo tanto tomar decisiones sobre la base de nuestros pronósticos (a menudo incorrecta). El sesgo de confirmación significa que tendemos a dar crédito sólo a aquellas opiniones que reafirman nuestra opinión.

decisiones, camino, dirección

“Nosotros recogemos información de las hipótesis con que comenzamos”, dice Heath, profesor de la Escuela de Negocios de Stanford. (Dan es el investigador principal del Centro de la Universidad de Duke para el Avance de Emprendimiento Social.) “Así que terminamos confirmando nuestras sospechas iniciales.”

A modo de ejemplo, Heath me ofrece un escenario dolorosamente familiar: la disputa marital. “Si usted tiene una discusión con su cónyuge, la información que apoye su posición viene a la mente con más facilidad que la información que no admite su posición”, dice. “Lo mismo ocurre en los negocios.”

La superación de ambas tendencias, según él, nos obliga a considerar una variedad más amplia de soluciones a nuestros problemas. En el caso de sesgo de confirmación, Heath recomienda que los empresarios prevén soluciones opuestas a cualquier dilema dado, entonces tratar de averiguar lo que hay que hacer para que la solución funcione.

“Pensemos en lo que se necesitaría para que cada opción sea la mejor opción posible”, dice Heath. “Entonces usted puede probar las soluciones. Puedes convertirlo en un ejercicio de recopilación de datos, en lugar de un debate arraigado. Tomas la psicología del sesgo de confirmación y conviertes los resultados en tu cabeza, y te permitirá tomar un acuerdo entre un grupo de personas que normalmente ya habrías derribado las opciones que no favorecen “.

Para combatir el sesgo exceso de confianza, dice Heath, los empresarios deben tener en cuenta las inevitables sorpresas – buenas y malas – que interrumpen el curso que ha establecido para su negocio. Heath recomienda llevar a cabo lo que él llama la “pre-parade” y el “pre-mortem” – en otras palabras, imaginar los mejores y los peores resultados posibles, y luego encontrar la manera de responder en cada caso. “Cuando usted toma esa perspectiva”, dice, “la gente viene con sugerencias más sistemáticas. Y ya tienen algo determinado para cierta situación en su mente.”

La fuente subyacente de ambas diagonales es lo que Heath llama el “efecto de foco mental” — nuestra tendencia a centrarnos en una gama demasiado estrecha de ideas–que él describe como una “limitación biológica”. Ampliar el foco permite a los empresarios tomar decisiones más informadas. “Tendrás un plan más sólido”, sostiene Heath, “si se tienen en cuenta las preocupaciones que tienen las otras personas y tener planes de contingencia para hacer frente a ello.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos