Cómo encontrar a las personas correctas para iniciar un Negocio

Este artículo fue sacado del libro “El Mapa del Éxito” de John Maxwell. Aquí nos enseña como hacer para llegar a ser exitosos, tenemos que tomar varios aspectos en cuenta, uno de ellos es encontrar a la gente correcta para el viaje.

Reunir gente excepcional para que viaje con usted no es algo que ocurre por accidente. Es cierto que mientras más grande sea su sueño, más grande será la gente que será atraída hacia usted. Pero esto solo no es suficiente. Usted necesita saber lo que debe buscar para encontrar la mejor gente posible. Y necesita comenzar por asegurarse que serán compatibles con usted. Aun antes de comenzar a mirar las cualidades que hacen de una persona un candidato para ir en el viaje con usted, necesita hacerse algunas preguntas sobre esa persona.

 La primera es: «¿Esa persona quiere ir?»

Mucha gente no quiere crecer. Su meta es hallar un lugar cómodo donde puedan vegetar por el resto de su vida. Además, puede ser que una persona no quiera ir en el viaje con usted por otras razones. Por ejemplo, quizás quiera crecer tanto como usted, pero su interés no coincide con el suyo. Como resultado, no hay compatibilidad.

La segunda pregunta que necesita hacer es: «¿Es esta persona capaz para ir?»

paisaje, viaje, carretera, como encontrar a la gente correcta para el viajeDebe haber coincidencia entre el viaje que usted quiere hacer y lo dones y talentos de la persona. Por ejemplo, digamos que su sueño es ser cantante country profesional. Y quiere tener una buena situación económica para ayudar a jóvenes necesitados. La gente que querrá llevar con usted en el viaje probablemente tendrá talentos musicales, habilidades comerciales o experiencia para ministrar a jóvenes necesitados. El que no tenga talentos en esas áreas probablemente no tenga compatibilidad con usted y su sueño.

La tercera pregunta que se debe hacer es: «¿Puede esta persona hacer el viaje sin mí?»

Usted puede mirar a algunas personas y saber que tienen todo lo necesario para hacer su viaje del éxito por sí mismos. No necesitarán su ayuda. En realidad, es posible que estén en condiciones para llevar a otros en el viaje con ellos, al igual que usted lo hará. En ese caso, hágase amigo de ellos y trate de mantenerse en contacto con ellos. Aunque no hagan el viaje juntos, quizás puedan ayudarse mutuamente en el camino como colegas.

Una vez ha resuelto estos asuntos, usted está listo para buscar a las personas a las que ayudará a alcanzar su potencial y que también le ayudarán a alcanzar el suyo. Eso significa encontrar líderes potenciales. Todo gira en torno al liderazgo.

A lo largo de los años John Maxwell ha reducido lo que busca en un líder potencial a solo diez cosas. A continuación aparecen en orden de importancia. La gente que quiero llevar en mi viaje del éxito…

1. Hace que las cosas sucedan

El filántropo millonario, Andrew Carnegie dijo:

A medida que me pongo más viejo, presto menos atención a lo que los hombres dicen. Solo miro lo que hacen.

Encuentro que este es un excelente consejo. Al observar lo que la gente hace, he descubierto que los que quiero conmigo son personas que hagan que sucedan las cosas. Estas personas descubren recursos en lugares que usted pensaba eran estériles. Encuentran prospectos donde usted creía que no existían. Crean oportunidades donde usted pensaba que no había. Toman algo promedio y lo hacen excepcional. Nunca buscan excusan; siempre encuentran una manera de hacer que las cosas sucedan.

Hace unos veinte años vi un párrafo en una revista y lo recorté porque es un gran ejemplo de cómo alguien con un gran potencial realmente sabe hacer que las cosas sucedan. Se titulaba: “Benda no escriva». Hablaba de un vendedor que había sido contratado recientemente y que escribió su primer informe de ventas a la oficina matriz luego de haber trabajado su territorio por una semana. Al gerente de ventas casi le dio un ataque al darse cuenta que había contratado como vendedor a un analfabeto. Esto era lo que decía el informe: «Bine y bicité a este grupo que nunca nos havia comprao nada hantes y les zaqué un guena orden. Aora boy pa Nueba Yor».

El gerente entró en pánico. Pero antes de llamar al vendedor para despedirlo, recibió un segundo informe. Decía: «E estao aquí dos dia y bendí medio miyón».

En este punto el gerente estaba realmente confundido. No podía conservar un vendedor analfabeta, pero no podía despedir al vendedor que había superado las ventas de todo el equipo de ventas. Entonces hizo lo que todo gerente promedio hace: Puso el problema en manos del presidente de la empresa.

Al día siguiente todos los del departamento de ventas se sorprendieron al ver las dos cartas del vendedor en el tablero de anuncios junto al siguiente memo del presidente: «Emos estao despeldiciando demaciao tiempo tratando de escribil bien en bez de tratar de bendel. Todos debemos tratar de desplegar nuestras velas. Lean las dos caltas de nuestro bendedor estreya. Esta asiendo un güen travajo y toitos ustedes deberian ir y aser lo mesmo».

Aun en las peores circunstancias, o con las mayores incapacidades, la persona con potencial hace que las cosas sucedan. El Dr. George W. Crane comentó:

Ningún trabajo tiene futuro. El futuro está en la persona que tiene el trabajo.

Si quiere llegar lejos en el viaje del éxito, asóciese con otros que sepan hacer que las cosas sucedan.

2. Va y aprovecha las oportunidades

Muchas personas son capaces de ver las oportunidades cuando ya han pasado. Pero ver las oportunidades venir, es un asunto muy distinto. Las oportunidades raras veces traen etiqueta. Por eso tiene que aprender a reconocerlas y cómo aprovecharlas.

Las mejores personas para llevar con usted en el viaje no se sientan en un sillón y esperan que las oportunidades lleguen. Asumen la responsabilidad de salir a su encuentro. Es como las dos maneras de esperar en el aeropuerto a alguien que no conoce. Una manera es hacer un letrero con el nombre de la persona que está esperando, pararse cerca de la zona del equipaje, mantener el letrero en alto y esperar que la persona lo encuentre. Si lo ve, excelente. Pero si no lo ve, usted sigue esperando. La otra manera es averiguar cómo es la persona, buscar un lugar estratégico cerca de la puerta de llegada, y buscarlo hasta que lo encuentre. Hay un mundo de diferencia entre los dos enfoques.

Ellen Metcalf dijo:

Me gustaría enmendar la idea de estar en el lugar correcto en el momento oportuno. Hay mucha gente que estaba en el lugar correcto pero no se dieron cuenta. Tiene que reconocer cuando el lugar y el tiempo oportuno se reúnen y aprovechar la ventaja de esa oportunidad. Hay muchas oportunidades allá afuera. No puede sentarse y esperar.

Los buenos líderes potenciales lo saben y tampoco se apoyan en la suerte. Según Walter P. Chrysler, fundador de la corporación automotriz que lleva su nombre:

 La razón por la que tantas personas nunca llegan a ninguna parte en la vida es porque cuando llama la oportunidad, ellos se encuentran en el patio buscando tréboles de cuatro hojas.

Pregúntese: De la gente que le rodea, ¿quién parece capaz de siempre reconocer las oportunidades y aprovecharlas? Las personas con esas cualidades son las que probablemente usted querrá llevar en su viaje del éxito.

3. Influye sobre otros

Antes mencioné que todo gira en torno al liderazgo. Esto es cierto porque la habilidad de una persona para hacer que las cosas sucedan en y a través de otros depende enteramente de su habilidad para guiarlos. Sin liderazgo, no hay trabajo de equipo, y la gente se va por su propio camino.

Si su sueño es grande y requiere del trabajo en equipo de un grupo de personas, entonces todos los líderes potenciales que usted seleccione para ir con usted en el viaje necesitarán ser personas de influencia. Después de todo, eso es liderazgo: influencia. Cuando usted piensa sobre esto, todos los líderes tienen dos cosas en común: Van en alguna dirección, y son capaces de convencer a otros que lo acompañen.

LO MÁS ALTO

Influye sobre todos

Influye sobre los que están por encima de él

Influye sobre los que están junto a él

Influye sobre los que están por debajo de él

No tiene ninguna influencia

LO MÁ BAJO

Cuando observe la gente a su alrededor, considere lo siguiente:

• ¿Quién influye sobre ellos? Usted puede decir mucho acerca de quiénes ellos influirán y cómo lo harán si sabe quiénes son sus héroes y mentores.

• ¿Sobre quiénes influyen? Usted podrá juzgar su nivel actual de efectividad en el liderazgo si sabe sobre quiénes influyen.

• ¿Está su influencia aumentando o disminuyendo? Puede saber si una persona es un líder pasado o un líder potencial al examinar en qué dirección va el nivel de influencia de esta persona.

Para ser un buen juez de líderes potenciales, no mire solo a la persona, mire a aquellos sobre los cuales influye. Mientras mayor la influencia, mayor es el potencial de liderazgo y la capacidad de lograr que otros trabajen con usted para cumplir su sueño.

4. Agrega valor

Toda persona que le rodea ejerce algún efecto sobre usted y sobre su capacidad de cumplir su visión. Probablemente ha notado esto antes. Algunas personas parecen causarle dificultades, y siempre toman de usted más de lo que dan a cambio. Otros le agregan valor, al mejorar todo lo que usted hace. Cuando se unen a su equipo, se desarrolla una sinergia que los lleva a ambos a un nuevo nivel.

Muchas personas maravillosas me han agregado valor a lo largo de los años, comenzando con las personas que mencioné al principio de este capítulo. Muchos de ellos han puesto como la meta principal de su vida el ayudarme. Complementan mi debilidad y estimulan fortalezas. La presencia de ellos a mi lado realmente expande mi visión en el viaje. Solo, quizás hubiera logrado algún éxito. Pero ellos verdaderamente me han hecho mucho mejor de lo que hubiera sido sin ellos. Y en respuesta, siempre les he dado lo mejor de mí, he confiado en ellos incondicionalmente, les he dado oportunidades para hacer la diferencia, y he agregado valor a sus vidas.

Probablemente hay personas en su vida con las cuales usted experimenta este tipo de sinergia. Usted inspira y se llevan uno al otro a niveles más elevados. ¿Puede pensar en alguien mejor para llevar en el viaje del éxito? Ellos no solo le ayudarán a llegar lejos, sino que harán el viaje más ameno.

5. Atrae a otros líderes

Mientras busca líderes potenciales para llevar con usted en el viaje del éxito, necesita darse cuenta que realmente hay dos clases de líderes: los que atraen seguidores y los que atraen otros líderes. La gente que solo atrae y forma un equipo de seguidores nunca podrá hacer nada que esté más allá de lo que pueda tocar o supervisar en forma personal. Por cada persona con la que interactúan, solo influyen sobre una persona: un seguidor. Pero la persona que atrae líderes influye sobre muchas otras personas por medio de su interacción. El equipo de estos últimos puede ser increíble, especialmente si los líderes que reclutan atraen también a otros líderes.

Aparte del factor obvio de la influencia, hay otras diferencias significativas entre la persona que atrae seguidores y la persona que atrae líderes. Estas son algunas:

Los líderes que atraen seguidores…

Los líderes que atraen líderes…

Necesitan ser necesitados.

Quieren ser sucedidos.

Necesitan reconocimiento.

Quieren reproducirse.

Se enfocan en las debilidades de los demás.

Se enfocan en las fortalezas de los demás.

Quieren tener todo el poder.

Quieren compartir el poder.

Gastan su tiempo con los demás.

Invierten tiempo en los demás.

Son buenos líderes.

Son excelentes líderes.

Alcanzan algún éxito.

Alcanzan un éxito increíble.

Cuando usted considere a la gente que le acompañará en su viaje, busque líderes que atraigan otros líderes. Ellos serán capaces de multiplicar su éxito. Pero además, sepa esto: A la larga, usted solo puede dirigir a personas cuya capacidad como líderes es inferior o igual a la suya. Para continuar atrayendo líderes cada vez mejores, usted tendrá que seguir desarrollando su capacidad de liderazgo. De esa manera usted y su equipo seguirán creciendo no solo en potencial, sino también en efectividad.

6. Equipa a otros

Una cosa es atraer a otras personas y lograr que se le unan en el viaje del éxito. Otra cosa es equiparlos para el viaje. Las mejores personas siempre dan a los demás más que una invitación: ofrecen los medios para llegar.

Piense en esto mientras busca líderes potenciales: Una persona con solo carisma puede atraer a otros hacia sí, pero puede no ser capaz de lograr que vayan en el viaje del éxito. Sin embargo, un líder que equipa a otros puede habilitar un ejército de personas capaces de ir a cualquier parte y lograrlo casi todo. Como dijo Harvey Firestone:

Solamente cuando desarrollamos a otros tenemos un éxito permanente.

7. Suministra ideas inspiradoras

Víctor Hugo, el autor y dramaturgo del siglo diecinueve dijo: «No hay nada que sea más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado». Las ideas son el recurso más grande que una persona exitosa puede tener. Y cuando usted se rodea con gente creativa, nunca le harán falta ideas inspiradoras.

Si usted y las personas alrededor suyo generan continuamente buenas ideas, todos tienen una mejor oportunidad para alcanzar su potencial. Según Art Cornwell, autor de Freeing the Corporate Mind: How to Spur Innovation in Business [Liberación de la mente corporativa: Cómo estimular la innovación en los negocios], el pensamiento creativo es lo que genera las ideas. Y mientras mejor entiende cómo generar ideas, mejor será. Él sugiere:

• Las únicas malas ideas son las que mueren sin generar otras ideas.

• Si quiere buenas ideas, necesita muchas ideas.

• No importa si no prosperan. Probablemente necesiten ajuste.

• Las grandes ideas son solo la reestructuración de lo que usted ya sabe.

• Cuando se suman todas sus ideas, el resultado debe representar su progreso.

Usted es capaz de generar buenas ideas, probablemente mejores que las que cree. Pero nunca puede llegar a tener exceso de ideas. Eso sería como trabaja en un proyecto y decir que tiene un presupuesto muy grande o demasiados recursos. Es por esto que le haría bien rodearse de personas que le inspiren con sus ideas. Y cuando encuentra a alguien con quien tiene una química natural compatible—del tipo que inspira a cada uno a la grandeza— descubrirá que tiene más ideas que tiempo para llevarlas a cabo.

8. Posee actitudes positivas fuera de lo común

Usted ya sabe lo importante que es una buena actitud para su éxito. Determina hasta dónde podrá llegar en el viaje. Pero no subestime la importancia de una actitud positiva en la gente que lo rodea. Cuando viaja con otros, puede ir apenas a la velocidad de la persona más lenta y tan lejos como el más débil puede viajar. Tener a su alrededor gente con actitudes negativas es como correr con una cadena atada al tobillo y unida a una bola de hierro. Podrá correr por un rato, pero se va a cansar pronto, y por cierto no podrá ir tan lejos como le gustaría.

9. Vive de acuerdo a sus compromisos

Se ha dicho que la dedicación es otro nombre para el éxito. Y es verdad. El periodista Walter Cronkite dijo: «No puedo imaginar una persona convertirse en exitosa sin dar a este juego de la vida todo cuando tiene».

La dedicación lleva a una persona a un nivel enteramente nuevo cuando del éxito se trata. Mire las ventajas de la dedicación según las describe el orador de motivación Joe Griffith:

No puedes impedir que una persona dedicada llegue al éxito. Ponle piedras de tropiezo en el camino, y él las tomará por escalones y sobre ellas subirá a las alturas. Quítale su dinero, y hará que el obstáculo de la pobreza le exija subir. La persona de éxito tiene un programa; fija su curso y se apega a él; establece sus planes y los ejecuta; va directo a su meta. No se desvía a izquierda ni a derecha cada vez que una dificultad aparece en su camino. Si no puede pasar sobre ella, pasa a través de ella.

Cuando la gente de su equipo comparte su nivel de dedicación, el éxito es inevitable. La dedicación le ayuda a vencer los obstáculos y continuar avanzando en el viaje del éxito no importa cuán difícil se ponga. Es la clave del éxito en todo aspecto de la vida: en el matrimonio, en los negocios, en el desarrollo personal, en los pasatiempos, en los deportes, en lo que usted quiera mencionar. La dedicación puede llevarle bien lejos.

10. Es leal

La lealtad es la última cualidad que debe buscar en la persona que emprenda con usted el viaje del éxito. Aunque esto solo no asegura el éxito para la otra persona, la falta de lealtad con toda seguridad arruinará la relación entre ambos. Piénselo de esta manera: Cuando usted busque líderes potenciales, si uno a quien está considerando carece de lealtad, queda descalificado. No piense en llevarlo consigo en el viaje, porque le perjudicará en vez de ayudarle.

Entonces, ¿qué significa que otros le sean leales?

• Le aman incondicionalmente. Lo aceptan con sus debilidades y fortalezas. Se preocupan genuinamente por usted, no solo por lo que puede hacer por ellos. Tampoco tratan de convertirlo en lo que no es, ni de ponerlo en un pedestal.

• Lo representan bien ante los demás. La persona leal siempre pinta un cuadro positivo de su persona ante los demás. Puede confrontarlo en privado o hacerlo responsable de algo, pero nunca lo critica delante de otros.

• Puede reír y llorar con usted durante el viaje que han emprendido juntos. La persona leal esta dispuesta a compartir sus alegrías y pesares. Hace que el viaje se sienta menos solitario.

• Su sueño es el de ellos. Es indudable que algunas personas participarán de su viaje solo brevemente. Se ayudan mutuamente por un tiempo y luego siguen por caminos separados. Pero pocos—muy pocos—querrán seguir a su lado y ayudarle por el resto del viaje. Estas personas hacen que su sueño sea el de ellos. Serán fieles hasta la muerte, y cuando a su lealtad suman sus talentos y habilidades, pueden ser su capital más valioso. Si encuentra este tipo de persona, cuídelo mucho.

Lo curioso de la lealtad es que mientras más lejos usted va en el viaje del éxito, más se depende de ella. Hace unos quince años, mi amigo Tom Phillippe me dijo que llegaría el momento cuando la lealtad de las personas se convertiría en imprescindible para mí. Me dijo: «John, a medida que tengas más éxito, te preguntarás: “¿En quién puedo confiar?”» En aquel tiempo el pensamiento me pareció demasiado irónico y así se lo hice saber. Mi tendencia ha sido siempre confiar en las personas y esperar lo mejor de ellas. Y todavía lo hago así. Pero la advertencia de Tom ha sido en parte cierta. He comprendido que la lealtad es una cualidad que debo buscar y valorar en las personas que me rodean. Al emprender el viaje del éxito probablemente usted haga lo mismo.

He sido muy afortunado mientras he viajado hacia el éxito. No solo he tenido gente maravillosa que me ha acompañado y va en el viaje conmigo, sino que he tenido a otros que me han llevado con ellos cuando no he podido hacerlo por mi cuenta. Una persona que hizoesto es mi hermano Larry, una de mis personas favoritas en todo el mundo. Es dos años y medio mayor que yo, y mientras crecía, siempre quería ir con él a todas partes. En especial me gustaba jugar fútbol, béisbol y baloncesto con él y sus amigos. Larry siempre era el capitán del equipo porque era un buen deportista y líder. Era realmente importante para mí que me escogiera para su equipo antes de convertirme en el «chico sobrante», a pesar de ser el más pequeño y joven de todos. Larry hizo por mí ese tipo de cosas mientras crecía. Pero también me incluyó cuando nos hicimos mayores y eso significó aun más para mí.

Cuando Margaret y yo estábamos comenzando nuestra vida familiar, no teníamos mucho dinero. En mi primer trabajo a tiempo completo después de casarnos ganaba ochenta dólares al mes. Para contribuir, Margaret enseñó en una escuela, limpió casas y trabajó los fines de semana en una joyería. No teníamos mucho, pero nos alcanzaba (justo) para pagar nuestras cuentas y mantener funcionado nuestro Volkswagen.

Vivimos de esa manera los primeros tres años de casados, y por mucho que me hubiera gustado llevar a Margaret de vacaciones todos los años, no era posible. Quitábamos de aquí y de allá para cuadrar bien nuestros gastos. Ahorrar para un viaje era imposible.

Pero a pesar de esto, pudimos tomar vacaciones cada uno de esos tres años, gracias a Larry. Todavía recuerdo cuando nos llamó. Fue el año 1970.

—John, ¿qué van a hacer Margaret y tú durante las vacaciones este año?—preguntó.

—Bueno—respondí—, vamos a quedarnos por aquí. Tenemos que hacer algunas cosas en la casa. Quizás vayamos a Circleville a ver a mamá y papá.

—Eso pensé—dijo Larry—. Anita y yo vamos ir a Acapulco por una semana y hemos hecho cuatro reservaciones. Queremos que tú y Margaret nos acompañen.

A Larry le iba bien económicamente. Siempre tuvo una habilidad especial para los negocios, y cuando se graduó de la universidad ya iba bien encaminado hacia su independencia económica como resultado de algunas hábiles compras en bienes raíces.

—No aceptamos un no como respuesta—dijo.

Margaret y yo no tuvimos problemas para aceptar su oferta. Los queríamos mucho, y estábamos agradecidos que quisieran compartir con nosotros sus vacaciones. Nuestro viaje a Acapulco fue increíble, mejor de lo imaginado. Estuvimos en un hotel de primera clase con vista al océano. El hotel contaba con cinco piscinas. El paisaje era exuberante. La comida fabulosa. Todo nos parecía exótico. Margaret y yo todavía pensamos que aquella fue una de nuestras mejores vacaciones.

Afortunadamente ya no dependo de la generosidad de Larry, pero él y yo seguimos haciendo cosas juntos. Nos hemos propuesto asistir juntos a eventos deportivos, tales como el Super Tasón, Wimbledon, la Serie Mundial y los mejores partidos del campeonato de fútbol americano. También nos hemos prometido jugar golf en la diez principales canchas del mundo. Hasta ahora ya hemos cumplido la mitad de nuestro compromiso.

Larry y yo somos hermanos, pero esa no es la razón por la que hacemos cosas juntos. Hemos tomado juntos el viaje del éxito porque queremos hacerlo, y decidimos que es importante para nosotros. Eso es lo que usted también necesita. Necesita decidir a quién va a llevar consigo en el viaje del éxito. Si se compromete a llevar a otros, no creerá la diferencia que ello producirá en su vida, y en la de ellos.

Este artículo es muy interesante y espero que te  haya servido para aprender más sobre cómo ser exitoso. Te invito a que lo compartas con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos