Cómo Mejorar tus Habilidades de Pensamiento Crítico

pensamiento crítico, habilidades, pensamiento

Como empresario, tomas decisiones todos los días que afectan el éxito de sus productos, la lealtad de sus empleados y la salud general de su negocio. Para tomar las mejores decisiones posibles, es necesario pensar críticamente y rápidamente cualquier defecto en sus procesos que puedan perjudicar su negocio.

Cuando se piensa a través de un problema, su proceso de pensamiento es naturalmente coloreado por prejuicios, como su punto de vista y sus suposiciones acerca de la situación. Cada uno de esos sesgos afecta su razonamiento. Si dejas que tus prejuicios impulsen tu proceso de pensamiento y pasar por alto los puntos ciegos en su lógica, sin darte cuenta tomaras decisiones llenas de agujeros.

“El pensamiento crítico es una forma de intervenir en su proceso de pensamiento”, dice Linda Elder, un psicopedagogo y presidente de la Fundación para el Pensamiento Crítico basado en Tomales, California “Es una forma de buscar de forma rutinaria y sistemática problemas en su forma de pensar.”

Pruebe estas tres estrategias para ayudarle a pensar en un problema con eficacia:

1. Identifique su propósito.

Cada vez que te enfrentas a una decisión, hay un propósito unido a esa elección, o una meta que la decisión le ayudará a alcanzar. Por ejemplo, si usted está ampliando en un nuevo mercado, el objetivo podría ser la de elegir el que tenga la mayor oportunidad de crecimiento.

Una vez que identifique su propósito, debe informar a cada paso de su proceso de decisión. Primero, asegúrese de que está claro lo que es, articular para usted y su equipo y aprovecharlo usándolo como punto de partida, no un punto final. “Con el pensamiento crítico, es esencial ir más allá de las habilidades básicas como la recopilación de información,” dice Elder.

2. Examine sus sesgos.

Cuando te enfrentas a un problema, es común verlo desde su punto de vista único y pasar por alto la forma en que sus clientes o compañeros de trabajo podrían verlo. Considerando la situación desde un único punto de vista, sin embargo, puede llevar un producto al fracaso o gasto innecesario. El objetivo del pensamiento crítico es traer esos prejuicios a la luz para que no obstruyan sus decisiones.

Para ello, articular su propio punto de vista. Pregúntate a ti mismo, ¿qué es lo que creo acerca de esta situación? ¿Qué es importante para mí? A continuación, busque cualquier hipótesis que podría hacer sobre otros pensamientos o comportamientos. “El Pensamiento irracional a menudo es inconsciente”, dice Elder. “Cuando articulamos nuestros pensamientos, tenemos una mejor oportunidad para detectar alteraciones del pensamiento.”

3. Considere las consecuencias de sus opciones.

Cada elección tiene consecuencias, y se puede mejorar la toma de decisiones mediante la previsión de lo que los puede haber. Para ello, abordar el problema desde muchos puntos de vista diferentes. Imagínate a ti mismo como cada uno de los grupos de interés, y considerar cómo podrían sentir y actuar en respuesta a cada opción.

Si haces una elección que fracasa y perturba a los clientes o lastima las ventas, tome una mirada más profunda en qué implicaciones fallaste al pensar y por qué. “Las razones más comunes son que las personas eran intelectualmente perezosos, no quieren tener en cuenta el punto de vista dado”, dice Elder. Sabiendo lo que se perdió y por qué le ayudará a evitar ese problema en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos