Como ser un Ejecutivo de Éxito: Negocios son Negocios – Parte 2

Tomado del libro “How to be a Successful Executive” de J. Paul Getty.

Esta es la continuación del articulo Como ser un Ejecutivo de Éxito: Negocios son Negocios – Parte 1.

Si estas incursionando en los negocios, no importando de que tipo sea, ni tu nivel de conocimiento, J. Paul Getty te inspirará a que veas que siempre es posible aún en medio del gran desarrollo en los negocios de la actualidad, siempre encontraremos muchas oportunidades para incursionar en los negocios en nuestro tiempo.

…Continuación

Mi Padre, George F. Guetty, dedicó su vida entera a construir su negocio. Si hubiera tenido un hermano que se hubiera hecho cargo de este negocio, yo sin duda hubiera llegado a ser un diplomático o un escritor. Pero así como estaba la cosa que no tuve hermanos, pero sí tenía un sentido de responsabilidad hacia mi Padre, sus empleados que los accionistas de su compañía. Había un sentido de responsabilidad hacia ellos qué me impulsaba a abandonar mis ambiciones y entrar al negocio de la familia. Sin embargo, una vez decidí entrar al negocio familiar, determine llegar a ser un hombre de negocios de la talla de William H. Whyte, lo que se llama un emprendedor, en lugar de ser un tipo de hombre organización o un colaborador, quienes realmente un subalterno que gira alrededor de las máquinas del negocio únicamente porque la gran rueda del negocio está girando.

Mi educación formal había sido principalmente en las áreas humanísticas. Mi entrenamiento práctico había sido en los campos petroleros, donde trabajé como un peón y un reparador de taladros de perforación. Aun así, tenía mucho que aprender acerca de los negocios, y, más a menudo que de vez en cuando, las lecciones fueron todo menos fáciles. Pero si aprendí , particularmente, la verdad básica que siempre ha afirmado, que los principios de negocios se aplican con igual fuerza y validez en toda forma de empresa comercial. Y, en mi opinión, una de las cosas más importantes que aplican a este principio con relación a los negocios es ” ejecutar un servicio que tiene un Valor comercial”

Hablándolo llanamente, un negocio debe suplir una necesidad. Y por tanto hacerlo, éste debe de dar un Valor por el Valor recibido. El Valor recibido ” o el precio por el servicio rendido o producto vendido debe de ser justo, lo suficientemente bajo que pueda estar en la disponibilidad de pago del comprador, pero lo suficientemente alto para que le pueda dar al hombre de negocios una ganancia razonable.

clientes-1Para poder mantener los viejos clientes, tienes que obtener nuevos y debe competir con los competidores y justificar sus ganancias, el hombre de negocios debe constantemente buscar mejorar la calidad, reducir los costos (y precios), incrementar la producción y mejorar todas las facetas del negocio. El hombre de negocios debe aceptar el hecho de que siempre estará enfrentando se con problemas y que éstos existen únicamente para ser resueltos de la manera más eficiente posible. Una vez el aceptar estos conceptos, éste debe de entrenarse asimismo para ser un innovador imaginativo, capaz de poder resolver cualquier situación aplicando su conocimiento acumulados y su experiencia para cualquier obstáculo que lo confronte.

De hecho, hay pocas situaciones o problemas de negocios que sean únicos. Cualquiera que esté en los negocios por un periodo de tiempo razonable pronto llegará la conclusión de que los hay, dentro de la realidad de su propia experiencia, con los precedentes de casi cualquier problema que pueda surgir. Una plataforma petrolera o un aeroplano pueda ser que no tengan mucho en común, pero la construcción de una es análoga a la construcción de la otra, si no fuera únicamente porque los dos se tienen que construir de materias primas para ejecutar ciertas tareas. La lecciones aprendidas en la eliminación de retrasos y los cuellos de botella en la construcción de uno pueden, ser aplicados imaginativamente, y el de la misma manera similar a los problemas que pueden ser resueltos en la construcción de el  otro. Aún con mi experiencia en las operaciones hoteleras y construcción prueban ser de invaluables Valor cuando sea necesario cuando venga el caso de la construcción de casas de acomodación” y eventualmente hasta una ciudad en miniatura” para los empleados de la Getty Oil Company en los terrenos de los campos petroleros del Medio Oriente.

Podría citar incontables ejemplos para mostrar como el conocimiento y la experiencia  previo adquiridas puede ser aplicadas imaginativamente en a una nueva y diferente situación de negocios. Sin embargo, creo que es más importante enfatizar que la experiencia sola raramente es suficiente para hacer o convertir a un individuo en triunfador en toda clase de negocios. La mera experiencia, sin la imaginación para usarla constructivamente y creativamente y sin la habilidad para los negocios, es más fácil decir que sería más una desventaja que una ventaja. Hay muchos hombres a quienes la experiencia les sirve como una camisa de fuerza mental. Ellos son incapaces de aplicar imaginativamente lo que ellos ya saben;  ellos únicamente repiten lo primero que han aprendido. La experiencia de cinco, diez o veinte años la verdad que nulifica a tales hombres. En lugar de adaptarlo que ellos conocen a las nuevas situaciones, ellos tratan de hacer que la nueva situación se conforme a los patrones a los que ellos están familiarizados.

Como por “habilidad para los negocios”, esto es algo imponderable,  comprimido en muchos ingredientes. Entre esos tenemos en gran medida el sentido común, ambición, versatilidad, un espíritu altamente desarrollado de competitividad, un genuino interés en los negocios, un apetito saludable por los recursos del dame y toma del mercado de la oferta y la demanda, y una comprensión bien  ganada del concepto de que el negocio es ejecutar un servicio que tiene un Valor comercial.

emprendedor, j. paul gettyHe dicho que no nací un hombre de negocios. Pero, como también lo he dicho, cuando entré al mundo de los negocios lo hice con la determinación de ser un emprendedor. En mi manera de pensar, estar en los  negocios era algo que valía la pena y que se convertiría en un reto únicamente si lo veía como un trabajo creativo. Mi carrera me ha madurado como un hombre negocios y me ha enseñado no únicamente que los negocios son negocios pero que también hay posibilidades comerciales en casi todo.”Para mí, un terreno baldío no es simplemente un terreno baldío” es potencialmente un sitio para una bodega, un almacén o una gasolinera. Si yo fuera a una remota isla en Grecia habitada por pobres pescadores y campesinos, yo empezaría inmediatamente a buscar por recursos naturales que podrían ser desarrollados para la industria que podrían ser establecidas en la isla. La verdad que el motivo de lograr un beneficio estaría presente, pero las ganancias vendrían únicamente después que la vida de los isleños haya sido mejorada poniendo su energía humana a un uso más productivo.

El hombre de negocios que tiene visión a futuro piensa que puede lograrlo mejores servicios comerciales tomando ventaja de cada oportunidad. Y la verdad que sí hay oportunidades en todos lados para un nuevo hombre de negocios que sea creativo, aun enteras nuevas industrias para desarrollar o expandir las ya existentes. Ellas existen de una manera profusa en las remotas islas griegas, y en países desarrollados y en los subdesarrollados y aún en nuestros propios patios traseros.

Se ataca muy a menudo que el hombre de negocios modernos es un ejecutivo demasiado especializado y no realmente un hombre de negocios. Yo me veo forzado a aceptar que si hay más que un grano de verdad en esto. La sobre especialización les ha limitado la visión a muchos de nuestros hombres más prometedores.

Por el otro lado se debe ser admitido que el ejecutivo u hombre de negocios de nuestro tiempo es mejor  que el de los viejos tiempos, de la misma manera que el médico moderno es mejor que los médico generales de hace décadas.

Ambos, el doctor como el ejecutivo de nuestro tiempo son especialistas. Ambos han tenido intensivo entrenamiento en su especialidad, y ambos tienen más y mejores herramientas con las cuales trabajar. El moderno especialista en el corazón tiene los electrocardiogramas y otros instrumentos específicos que le ayudan a diagnosticar. Los médicos generales de antes tenían que confiar en sus estetoscopios, los síntomas de los pacientes, las preguntas de diagnóstico, y su propia experiencia e intuición. Los prospectores petroleros de nuestro tiempo son ayudados por las pruebas sismográficas, una gran cantidad de información geológica y otros aparatos técnicos que les proveen información. El prospector petrolero de 1917, en contraste, tenía que sentir y calcular su camino al petróleo.

Con tales extensiones como éstas, los doctores y hombres de ejecutivos de negocios son muy más eficientes y menos inclinados al error, en sus propios campos de especialización. Pero yo me pregunto si el especialista del corazón promedio puede asistir un parto, enyesar un brazo roto o remover un apéndice, tan bien como lo hacían los médicos generales de antes. Ciertamente conozco innumerables ejecutivos que estar altamente especializados en campos muy restringidos pero que se encuentran completamente perdidos cuando les preguntan o les piden que se hagan cargo de un almacén de departamentos que no sea propiamente el suyo.

Mientras el técnico ejecutivo moderno puede saber más acerca de un aspecto particular de los negocios de lo que puede hacer un hombre de negocios en todos los aspectos, el último toma el todo y todas sus partes de mejor manera. Y, consecuentemente, el hombre de negocios en todos los aspectos, el emprendedor, es el que tiene la mejor oportunidad de llegar a la cima. Como un hombre de negocios extremadamente triunfador remarcó esto recientemente: “yo poseo varios negocios y los manejó todos y todos son rentables. Si alguna vez me trabó y necesito un especialista, siempre puedo puedo poner uno en la nómina de pagos, pero no puedo contratar a ninguno a que haga mi trabajo. Los hombres que lo podrían hacer están en sus propios negocios haciendo sus propias fortunas”

En mi opinión el hombres de negocios moderno tiene más necesidad de más emprendedurismo. Y yo creo que hay más oportunidad para los jóvenes a que se vuelvan emprendedores de éxito hoy más que nunca, si sólo es porque son especímenes de una raza que hay menos y muy distantes entre sí.

¿Cómo hacerlo? Antes que todo, un individuo tiene que poseer habilidad empresarial, imaginación y espíritu emprendedor. Debe ser del tipo de persona que no se corre sino mostrar  que es un jugador de equipo. Este deber de concebir los negocios como una forma de esfuerzo creativo y comprender que los principios de los negocios son los mismos no importa que uno está enla manufactura de ganchos de seguridad o en la construcción de rascacielos.

Su educación debe ser tan amplia como sea posible. No importa que sea obtenida en la universidad o como los golpes de la vida, y preferiblemente que sea una combinación de ambas, le debe de proporcionar una mirada y un fondo multidimensional. Una educación altamente especializada está bien, para el especialista. Pero entre más amplio sea el rango de educación del emprendedor, será más capaz es de tomar el problema que tenga que enfrentar.

Entonces, no importa en qué campo éste se meta inicialmente debe de aprender tanto como pueda acerca de todos los aspectos de este. Para resumir, éste debe de ser un tipo de médico general en los negocios, versado en todo desde la contabilidad hasta las bodegas, a tal grado que pueda dirigir todas las facetas del negocio.

Por último, y quizá lo más importante, el que quiera ser emprendedor debe tenerlo claro en su mente que negocios son negocios. El emprendedor que conozca un negocio completamente puede operar otro, o una docena de otros, tan fácilmente como el primero.

Hay un gran reto y una gran satisfacción en ser un emprendedor en el mundo de los negocios. Se disfruta, y es altamente rentable. Y es también la forma más correcta, más rápida y segura del camino al éxito.

Traducido por José Alberto Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos