Crisis Financiera Empresarial ¿Cómo Salgo?

Las personas que tienen más trayectoria en el sector empresarial no siempre han tenido balances positivos en sus empresas, es precisamente por esto que han logrado forjarse de un nombre o levantar una empresa, porque es sencillo manejar una empresa donde todos los números están bien, los balances son positivos y existe rentabilidad, pero el verdadero aprendizaje se logra cuando se aprende a manejar una crisis financiera en una empresa, es como lograr aterrizar el avión sano y salvo cuando una de las alas se está incendiando.

Acompáñanos a lo largo de este articulo te diremos qué es una crisis financiera, como reconocer una y como debes actuar para abordarla!

¿Qué es una crisis financiera?

Comencemos por definir que es una crisis financiera: Es una perturbación de un ente al sufrir pérdida de valor o de sus activos, poniendo en peligro la cadena de producción en el caso de una empresa, hablando de una manera más sencilla cuando vendes tu producto y el dinero que recaudas no te alcanza para volver a producir la misma o mayor cantidad, estas causando un desequilibrio que si no se corrige a corto plazo esto se traduce en una crisis financiera, que puede llevar a una serie de problemas con serias consecuencias y mas grave aun a la quiebra del negocio.

¿Por qué se produce una crisis financiera?

Acá te enumeramos las causas más comunes de crisis en las empresas o negocios:

Mala organización administrativa y financiera

¿Y como saber si lo estás haciendo bien o mal? Pues si no llevas el orden y una estructura de costos que te permita ver claramente los balances de activos y pasivos (flujo de caja y deudas) esto puede poner en peligro a tu negocio así tengas altos niveles de venta.

Muchas deudas o sobreendeudamiento

Solicitar demasiados préstamos, sin tener en cuenta cuanto puede cubrir la empresa, es un grave error que te hará tomar el dinero que tenías destinado a otras actividades para poder cubrir la deuda que adquiriste.

Devaluación de la moneda

Esto aplica más que todo en países donde existen índices inflacionarios o tasas de cambio donde su moneda se le fija un valor en función de la moneda más sólida que en este caso vendría siendo el dólar; pues bien este caso es un poco más complejo ya que crea una inestabilidad en la economía de un país y por ende causa fluctuaciones frecuentes en los precios de materia prima e insumos que podrían afectar a las empresas, por ejemplo: una empresa gasta en insumos para la manufactura de su producto 100.000 pesos luego el producto lo vende en el mercado en 150.000 pesos, luego cuando va a reponer insumos estos han aumentado a 150.000 pesos la misma cantidad que compro al inicio, aquí se reportaría una ganancia del 0% y este caso es muy común en economías como la de Venezuela por ejemplo.

Los proveedores

Tener problemas con las personas que te suministran la materia prima es uno de los más comunes también, y quizás es de los problemas que afectan de una manera más directa a tu empresa ya que la cadena de producción es el proceso medular de toda empresa, cuando comienza a faltar algún insumo se ven retrasos en la producción lo cual se traduce en falta de cumplimiento con los clientes.

La rotación de cartera es lenta

La rotación de cartera es el tiempo que tardan los clientes en pagar, cuando los clientes no pagan en el plazo establecido la empresa puede entrar en una falta de liquidez que afecta los flujos de caja, los pagos a proveedores y el personal y se convierte en una especie de cadena que puede sobrevenir en una crisis severa.

Demasiado Gastos  innecesarios

Es necesario priorizar los gastos dentro de la organización y enfocarse en lo que verdaderamente trae consigo ganancias, los gastos como planes telefónicos altos para los colaboradores, un alquiler de local demasiado costoso. Evalúa que tantos beneficios te traen y si es posible disminuirlo hazlo!

No analizaste el mercado antes de lanzar tus productos o servicios

Es vital hacer un análisis de mercado antes de invertir en cualquier negocio ya que en el futuro; el no haber estudiado al target a quien vas a ofrecer tu producto, las tendencias actuales, la situación política y social todo esto va a afectar las ventas ya que no es lo mismo ofrecer productos de lujo en un suburbio de clase media que ofrecerlo en una zona de mayor poder adquisitivo, es uno de los tantos ejemplos que te puedo dar.

¿Como salir de una crisis Financiera en una Empresa?

Como pudimos ver los motivos que pueden llevar a una empresa a serias dificultades financieras son muy diversas, sin embargo no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo nuestro negocio hundirse, es preciso tomar acción e implementar las medidas que sean necesarias para sacar adelante a la organización.  A continuación veremos algunos consejos a tomar en cuenta en tiempos difíciles:

Reducción de gastos:

Hazlo de forma de no afectar la productividad de tu empresa. Por ejemplo, gastos como combustible pueden ser optimizados mediante el uso de nuevas rutas mas cortas, antes le pagabas a un mensajero trata en  lo posible de hacer tu mismo las entregas cuando puedas claro esta, cuando realizas actividades que no impliquen contratar los servicios de alguien mas incurres en gastos extras, trata al máximo de realizar tu lo que puedas hacer de manera correcta y eficiente, tampoco es que vas a hacer el trabajo del técnico si no lo sabes hacer.

Promociones para aumentar ventas:

Crea promociones que te ayuden a aumentar tus ventas mediante canales gratuitos como redes sociales.

Cálmate:

No es posible tomar buenas decisiones en medio de la exaltación, lejos de resolver es muy probable que se tomen decisiones que a la largue afecten a la empresa o terminen de llevarla al colapso económico.

Toma las acciones a tiempo:

A diferencia del tip anterior, quedarse paralizado tampoco es una buena estrategia, ya que una crisis no es posible que se revierta sola, es más probable que se empeore.

Utiliza todos tus recursos:

Es momento de utilizar todos tus conocimientos y los de tu equipo, debes involucrarte en cada proceso medular y formular estrategias que te hagan salir del hueco, crea mayor trazabilidad, si! Hacerle seguimiento a los puntos débiles con mas ahínco pueda que te ayude a identificar la causa raíz y solventar antes del colapso.

Tener otra alternativa:

Es necesario tener varias opciones o varios planes para cumplir con una misma meta, que tu objetivo general no cambie pero si puedes variar tus objetivos específicos para que al final obtengas el mismo resultado, por ejemplo si la meta era llegar a un número específico de ventas para poder liquidar una deuda con proveedores, cuando no estas logrando llegar a tu meta y se acerca el plazo puedes diversificar tus actividades sin afectar la productividad ni incurrir en gastos extras, para llegar el número de ventas si solo vendías en un local físico, prueba con las ventas por instagram, puedes también colocar exposiciones de tus productos en otros lugares, recurrir a aliados, entre otras opciones, es cuestión de creatividad también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos