Ventaja Comparativa en las Finanzas Personales (1)

El principio de la ventaja comparativa en las finanzas personales, nos explica porque los países se benefician de la especialización de las actividades que hacen mejor, también nos explica como las personas pueden beneficiarse financieramente de sus fortalezas. Espero que el contenido de este artículos te puedan ayudar a tomar mejores decisiones financieras y aprovechar todos los recursos que dispones.

[box type=”info”]Este es el primer Artículo perteneciente a la Serie “12 Elementos claves en las Finanzas Personales“.[/box]

El principio de la Ventaja Comparativa

El principio de la ventaja comparativa, explica porque los países se benefician de la especialización de las actividades que hacen mejor, también se indica Cómo el individuo puede beneficiarse financieramente de sus fortalezas. De manera similar, el empresariado, la rendición de cuentas financiera y la inversión de capital (físico y humano) son valiosos tanto para los individuos como para las naciones.

ventaja comparativa, comparando, negocios, finanzas, personalesEl principio de ventaja comparativa se utiliza con frecuencia para explicar por qué el libre comercio facilita a las personas de diferentes países producir más y alcanzar estándares de vida más elevados.

Dos países pueden beneficiarse al intercambiar uno con otro, aún si un país produce todo mejor y el otro produce todo peor.

El principio de ventaja comparativa es igualmente importante para los individuos y sus riquezas. Usted podrá hacer comparativamente más dinero si encuentra la ocupación o la actividad de negocio en la cual usted tiene una ventaja comparativa y se especializa en ella, que si no se especializa; sin importar cuán bueno en términos absolutos sea usted en capacidades o habilidades.

Al igual que las naciones, los individuos serán capaces de alcanzar mayores ingresos cuando se especializan, esto es, cuando concentran sus esfuerzos en hacer aquellas cosas que hacen mejor.

Para tomar un extremo, suponga que usted es mejor que el resto en cada actividad productiva. ¿Significaría eso que usted trataría de dedicar más tiempo a cada actividad? O para ir al otro extremo, veamos el ejemplo de alguien que es peor que todos en cada actividad productiva. ¿Será que éste individuo no podría beneficiarse de la especialización porque está incapacitado para competir con éxito en algo? La respuesta a ambas preguntas es NO.

No importa cuan talentoso usted sea, usted será relativamente más productivo en algunas áreas que en otras. Así también, no importa cuán pobre sea su habilidad para producir cosas, usted todavía tendrá una ventaja comparativa en algo; usted podrá competir con éxito en algunas cosas y podrá beneficiarse de especializarse en su ventaja comparativa.

Finanzas Personales, Ventaja Comparativa, Clientes, Negocio,

 En otras palabras, su ventaja comparativa está determinada por sus habilidades comparadas con las de otros, no por sus habilidades absolutas. Tiger Woods, por ejemplo, tiene las habilidades para ser no sólo el mejor golfista del mundo, sino también el mejor portador de palos de golf (caddie).

¿Quién podría hacer mejor trabajo que Tiger Woods dando consejo sobre su golpe, cuál palo usar, y como alinear sus golpes suaves para que entre la pelota en el hoyo?

Pero Tiger Woods tiene una ventaja comparativa en jugar golf, no en cargar palos. El estaría renunciando a mucho más valor si se dedica a portar palos que lo que estaría renunciando al dedicarse a jugar golf; esto es, su costo de oportunidad para cargar palos es mucho más grande que su costo de oportunidad para jugar golf.

Así mismo, los cargadores de palos de un torneo profesional pueda ser que no tengan el potencial que tiene Tiger Woods; puesto que sus destrezas como cargadores de palos es mucho mejor que sus destrezas como golfistas, ellos sacrificarán menos valor cuando actúan como cargadores de palo, por ello es allí donde radica su ventaja comparativa. Para ellos el costo de oportunidad de cargar palos es menor que jugar golf.ativa).

Obviamente, los individuos estarán siempre mejor si son realmente buenos en algo que es altamente valorado por otros. Esto explica porqué razón las  personas como Tiger Woods hacen mucho dinero. Aún las personas que no son muy buenas en nada podrían estar mejor si se especializan donde sus desventajas son menores comparadas a otros e intercambian con otros que tienen diferentes especialidades.

Algunas personas sienten que están en desventaja cuando intercambian con aquellos que hacen mucho más dinero que ellos. El comercio beneficia a ambas partes. Y generalmente, mientras más exitosa y rica sean las personas con las que usted intercambia, mejor estará usted porque ellos valoran más el servicio que usted provee que lo que lo valoran las personas menos ricas y exitosas.

Preferiríamos ser cargadores de palos para Tiger Woods que para cualquier otro golfista profesional porque él se beneficiará más de los servicios de los cargadores de palos al ganar más torneos que otros golfistas y esos beneficios adicionales se reflejan en mayores ingresos para su cargador de palos.

“La verdadera riqueza se mide en términos de realización personal” [Retweet]

Lo peor que le puede pasar a usted es convencerse a sí mismo, o dejarse convencer por otros, de que usted es de alguna manera una víctima y por lo tanto no puede tener más riquezas por su propio esfuerzo e iniciativa.

Algunas personas empiezan con menos ventajas que otros, pero como veremos más adelante, aquellos más desaventajados, por la razón que sea, pueden desempeñarse extremadamente bien financieramente si inteligentemente se esfuerzan y se dedican.

Usted necesita responsabilizarse del desarrollo de su carrera, descubrir como desarrollar mejor sus talentos y utilizar la cooperación del mercado para alcanzar sus metas. Nadie está más interesado en su éxito que usted mismo. Nadie conoce tampoco mejor que usted sus intereses, sus destrezas y sus metas.

Descubrir oportunidades de carrera donde usted tiene una ventaja comparativa involucra:

–    Descubrir aquellas cosas que usted hace mejor.

–    Descubrir las actividades productivas que mejor empatan con sus intereses y aquellas que le brindan las mayores satisfacciones.

Si usted disfruta de lo que hace y cree que es importante, usted hará más de ello y lo hará lo mejor posible. La verdadera riqueza se mide en términos de realización personal.

Por ejemplo, los autores de libros (economistas) encuentran satisfacción en dar con respuestas a preguntas económicas y en expresar lo que sabemos de maneras que puedan ayudar a otros a entender los pequeños detalles del mundo y en algunos casos también la película completa que hemos examinado profesionalmente.

Aunque dediquemos largas horas, disfrutamos de ello la mayor parte del tiempo. Lo que hacemos no es para todos. Pero para nosotros, con los intereses que tenemos, las alegrías de lo que hacemos compensa los momentos difíciles.

Espero que el contenido de este artículo te ayude a analizar tu Vida y tu Situación Financiera, claro, el Fundamento de ello es que Descubras tu Ventaja  Comparativa. Cada uno de nosotros tiene una Ventaja Comparativa diferente, esto es Personal.

Piénsalo… ¿Cuál es tu Ventaja Comparativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos