Estrategias para Generar Ideas en tu Negocio

Startups y PYMES verdaderamente innovadoras crean una visión audaz de un futuro que aún no existe, que los clientes no saben que tienen problemas. Pero no tiran esa visión de la nada–muchas empresas inventivas usan una estrategia denominada design thinking (Diseño de Pensamiento).

«Diseño de pensamiento es un enfoque de resolución de problemas», dice Jeanne Liedtka, una experta en diseño e innovación en la Universidad de Virginia Darden School of Business. «Es un conjunto de herramientas que le ayudan a tomar decisiones en los tipos de situaciones de alta incertidumbre que enfrentan los empresarios».

Mientras que las escuelas de negocios suelen destacar la investigación de mercados y datos, el pensamiento de diseño se centra en la interacción del mundo real y la experimentación. Muchos empresarios utilizan naturalmente ideas de este enfoque, pero normalmente se enseña en las escuelas de diseño como un proceso para la creación de nuevos productos.

Usando un enfoque de diseño-pensamiento, convertirse en empresarios antropólogos, estudiando los clientes que esperan atender y usar ese conocimiento para obtener prototipos simples en sus manos rápidamente. «El poder de un enfoque de pensamiento de diseño es que puedes conocimiento profundo en las necesidades del cliente», dice Liedtka.

El Pensamiento de diseño también puede ser una manera para despegar cuando todo lo que tienes es una idea vaga. «La estructura de pensamiento de diseño realmente ayuda cuando no tienes ni idea de cómo empezar», dice Liedtka. Le ayuda a explorar y le guiará para encontrar problemas que necesitan ser resueltos.

ideas, negocio, estrategias

Liedtka rompe el proceso de diseño-pensamiento en cuatro etapas, asigna una pregunta de base a cada uno de ellos. Trate de hacerse estas preguntas a medida que crea un nuevo producto o negocio:

1. ¿Cuál es la oportunidad?

El primer paso en el proceso de diseño-pensamiento es entender las soluciones ya existentes para el problema que está tratando de resolver o el grupo que desea ayudar. «Diseño de pensamiento comienza con la identificación de un área de oportunidad, no una solución,» dice Liedtka.

Para ello, hay que observar a personas reales en su ambiente natural. Por ejemplo, si desea crear una tablet mejor, vea un pequeño grupo de 10 a 12 personas utilizando sus tablets actuales en la vida diaria. ¿Lo que les gusta? ¿Qué les molesta? ¿Qué soluciones utilizan para superar los defectos de diseño? Esas respuestas se destacan los problemas de sus clientes ni siquiera saben que tienen – los problemas que se pueden resolver.

2. ¿Qué pasa si?

En la segunda etapa, empiece a imaginar soluciones. Tome la lista de necesidades que descubrió en el campo, luego piense en tantas maneras para satisfacer esas necesidades como sea posible. Déjese ser creativo aquí – asumir que cualquier cosa es posible.

«Las ideas que se te vendrán no son como caídas del cielo», dice Liedtka. «Están inspiradas en las necesidades que has identificado». Al limitar el proceso de lluvia de ideas de esa manera, aumentas las posibilidades de encontrar una solución viable y crear un producto exitoso.

3. ¿Qué impresiona?

Una vez que hayas agotado todas las soluciones posibles, que prácticamente sobre cuáles son más propensos a trabajar. «Usted está buscando la zona de wow», dice Liedtka. «Es la intersección de algo que quieran los clientes, que puede crear, y que es probable que tenga un modelo de negocio rentable asociado».

En este punto, usted está trayendo más estructura y los datos para el proceso de diseño, esencialmente haciendo un modelo de negocio tradicional para cada una de las opciones. Con ese objetivo, limitar sus ideas a un puñado de opciones viables, algunos seguros y algunos aventureros.

4. ¿Qué funciona?

Por último, crear prototipos para cada una de esas opciones y traerlos de vuelta a los clientes que observaste en el principio. Cada prototipo debe ser extremadamente simple, que le permite ver y escuchar sus reacciones con una inversión mínima.

Después de sus observaciones, tomar las votaciones y repetir, la creación de una nueva ronda de prototipos simples para probar. «Los pequeños experimentos son los que prueban si fallara o tendrá éxito, rápido y barato», dice Liedtka. En el momento de llevar el producto al mercado, usted tendrá más confianza en sus posibilidades de éxito.