Innovación Empresarial como la Clave del Exito

Actualmente nos encontramos en un entorno globalizado, con gran oferta de productos y servicios; a veces hay nichos de mercado saturados por la gran oferta de los mismos, un ejemplo muy simple es el de fast food hay miles de restaurantes con esta modalidad pero unos se han logrado diferenciar y resaltar por encima del resto; ¿ sabes por qué? gracias a la Innovación.

Han sido capaces de generar propuestas de valor con productos innovadores, quizás ofrecen el mismo producto que muchas más empresas, pero han logrado diferenciarse del resto añadiendo pequeñas variantes, aquí es donde entra al ruedo el tema del que conversaremos hoy: La innovación empresarial, no hay duda que esta puede ser la clave para ser un triunfador en los negocios. Acompáñanos a descubrir como la innovación de la mano con la creatividad puede llevar tu emprendimiento al Siguiente nivel.

Innovación empresarial

Como se define la Innovación empresarial

La innovación es parte vital del mercado, es lo que lo mueve, crear tendencias, trending topics, curiosidad por probar algo nuevo es parte de lo que el consumidor quiere ver día a día, ya que lanzar un producto al mercado, como dijimos anteriormente, a veces supone una congestión del mismo.

La innovación empresarial básicamente  puede definirse como el proceso en que se crea un nuevo producto o se realiza una serie de mejoras a uno ya existente, es decir no significa únicamente la creación de algo nuevo si no que abarca el hecho de rediseñar algo para hacerlo diferente, mas funcional y mucho mejor.

Cuando hablamos de innovación empresarial hablamos de una forma de vida para emprendedores y pymes donde la búsqueda de la mejora continua debe ser constante para poder lograr un producto o una marca posicionada, no estamos hablando de que debes pensar en ideas locas que sean poco factibles a la larga, porque también se debe sopesar la rentabilidad, cuando hablamos de ser innovador queremos decir crear o mejorar  productos y servicios que aporten un valor añadido a los consumidores.

Objetivos de la innovación empresarial

Antes de plantear los objetivos que se persiguen al buscar la innovación es importante plantearse las siguientes interrogantes:

¿Que es lo que estoy buscando? mayores ventas, posicionar la marca, mayor feedback con mis clientes, defenderme de la competencia, cambio de mercado, diversificar mis productos, rentabilidad.

¿Cual es el plazo para ejecutar tu estrategia? recuerda que una estrategia sin acción es letra muerta.

Una vez que hayas definido que es lo que quieres será más fácil ver los objetivos y empezar a formular tus estrategias para alcanzarlos; pero por si acaso: Aquí te enumeramos los principales objetivos que persiguen las empresas al ejecutar un plan de innovación.

Mejorar ventas

¿Como podemos hacerlo? Pues la clave está en escuchar a tus consumidores, las personas compran por una razón: la necesidad, necesidad de verse mejor, de ahorrar, de llegar rápido a algún lugar, etc. Y conectan con tu marca cuando sienten que les vas a resolver o dar lo que buscan. Por ejemplo, si cuentas con un negocio de postres podrías ofrecer un servicio delivery ya que no todas las personas quieren o pueden desplazarse del lugar donde se encuentran.

Mejorar rentabilidad

¿Sabes cuando tienes un producto o servicio rentable? Pues tienes rentabilidad en tus productos o servicios cuando el coste de producción no sobrepasa lo que percibes en ventas; hablando de manera mas simple y regresando al ejemplo anterior: al ofrecer el delivery de tus postres estas utilizando ahora un medio de transporte, y un chofer por lo tanto ese costo se lo debes adicionar a tu producto para poder cubrir lo que cuesta producir el pastel y llevarlo hasta la casa u oficina de quien lo compro y aun así seguir percibiendo una ganancia que te permita seguir creciendo.

Características de la Innovación Empresarial 

Es creativa

Es una de las principales características ya que puedes ofrecer el mismo servicio o producto que tu competencia, tu factor diferenciador radica en como lo ofreces, por ejemplo muchos pueden vender café pero no a todos se les ha ocurrido hacer una taza de masa comestible.

Es simple 

No siempre una idea rebuscada es una idea exitosa ya que la idea es permanecer en el tiempo y tener un proyecto factible que traiga rentabilidad y no perdidas, porque quizás sea genial que te ofrezca un vaso de vidrio que sea plegable pero tendrías que invertir en la investigación y producción del material con que logres eso y quizás tus consumidores no entiendan tu idea y pasarías a tener pérdidas.

Tiene incertidumbre

No puedes saber con exactitud los resultados que vas a obtener siempre existirá un margen de incertidumbre bien sea de aceptación del publico, de desarrollo del producto o factores de mercado.

Debe ser organizada

Es necesario generar estrategias a través de fases, donde exista una fase de incio o impulso donde se observen las tendencias y se reconozcan las nuevas tecnologías, una fase de evaluación donde se hagan estudios de mercado, de factibilidad y rentabilidad y una fase tecnológica donde se comience a ejecutar el proyecto.

Se debe invertir

Los cambios representan inversión, ya sea de creación de nuevos productos, servicios, cambios de imagen, invertir en equipos, o contratar profesionales nuevos, etc.

Es competitiva

Porque busca sacar una ventaja sobre los competidores ofreciéndole algo nuevo a sus consumidores.

Usa tecnología

Diariamente surgen nuevos dispositivos o métodos para realizar tareas que facilitan.

Tipos de Innovación empresarial

Aquí puedes identificar que tipo de innovación estas buscando para tu empresa o negocio y así empezar a trazar las estrategias.

 Innovación individual

Este tipo de innovación es uno de los utilizados, ya que le da la oportunidad a los miembros de la empresa a formular propuestas para desarrollar productos o servicios innovadores con el apoyo de la empresa. Un ejemplo seria Google, quienes ofrecen la logística y el apoyo para el desarrollo de proyectos innovadores que han sido iniciativa de sus trabajadores y además de eso les dan un 20% del tiempo de la jornada laboral para que trabajen en sus proyectos.

Mejora en los procesos

Se aboca a la mejora de productos ya existentes en la gama que ofrece determinada empresa y ya se encuentra circulando en el mercado, se hace a través de nuevos lanzamientos. Un ejemplo podría ser coca-cola con las diferentes versiones de su gaseosa que han ido sacando a través del tiempo: coca-cola con limón, con vainilla, sin azúcar, etc

Innovación continua

Tiene una relación importante con el modelo de mejora en los procesos con la variante que este se va mas hacia la parte de las ofertas y el anterior mas en función de los productos y servicios. Por ejemplo es como si fueras a comprar un café a Starbucks y con la nueva oferta te podrías llevar tu café favorito más un muffin.

Innovación disruptiva

Este modelo es el que ha revolucionado el mercado y es el mas atractivo, con un mercado altamente competitivo saturado de información y productos, las empresas buscan revolucionar el mercado con un producto que marque un antes y un después, si bien es el modelo de innovación mas difícil de lograr es el que genera mayor ganancia y rentabilidad y son innovaciones que ocurren cada cierto tiempo, los ejemplos mas claros son los inventos como el radio, el teléfono, la televisión y el mas revolucionario el preciado internet.

Ejemplos de Innovación empresarial

El iPod: este dispositivo revoluciono el mercado musical con el contenido multimedia, hasta la fecha son lideres en el mercado.

Fedex: su oferta de envío de encomiendas utilizando jets cambio el rumbo de este negocio volviéndolo cada vez mas veloz, ellos fueron los pioneros

Amazon: Sabes lo genial que es necesitar casi cualquier articulo y no tener que salir por el? Hacer compras online sin duda ha sido de lo mas útil a través de todos estos años.

Facebook: Mark Zuckerberg no fue el inventor de las redes sociales pues ya existían miles de estas cundo decidió poner en marcha su proyecto, pero el hizo algo diferente, la hizo accesible y fácil de usar para prácticamente todo el mundo.

La innovación es lo que te hará sobresalir y alcanzar el éxito. no te quedes estancado y sigue inventándote cuantas veces sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos