La Revolución Industrial – El Movimiento que cambió el mundo

El presente artículo trata sobre La Revolución Industrial. Conocer como fue el desarrollo de estos dos fenómenos que transformaron la historia, la  política y la económica y el estilo de vida de la humanidad en general y sus repercusiones en los  aspectos sociales, tanto culturales, sociales, económicos, intelectuales etc. es de suma importancia.

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra en el período de 1750 hasta 1850 y consistió en la aplicación de nuevos inventos mecánicos a las actividades industriales, transformando la estructura, económica con grandes repercusiones sociales, económicas, culturales, tecnológicas  y culturales de la época. Se le conoce también como la REVOLUCION DE INGLATERRA. En que los cambios en la agricultura, la manufactura, la minería, el transporte y la tecnología tuvieron un efecto profundo Se inició en el Reino Unido , y posteriormente se extendió a través de Europa occidentalAmérica del Norte , Japón , y finalmente el resto del mundo.

Revolución industrial, tren, desarrollo, vias del tren, revolución

Aspecto Técnico

Las tres  principales  innovaciones  de este período fueron la fuerza motriz capaz de mover las máquinas. El descubrimiento de la maquina de vapor se convirtió en el verdadero impulsor de la Revolución Industrial, como lo fue también la máquina hiladora o telar mecánico, en la historia textil, también el sistema bancario fue otro de los aspectos, quizás el mas importante, porque sin él, no hubiera sido posible la revolución industrial.     La nueva industria estaba necesitada de una fuerza poderosa capaz de mover las máquinas,

Aspecto Histórico

En 1799 James Watt descubrió la máquina de vapor que se aplicó a la industria, en la navegación y el transporte. Posteriormente se inició la aplicación del vapor a un nuevo sistema de transporte, el ferrocarril. La primera locomotora, ideada por Trevithich. Constaba en 1804 de cinco vagones y era capaz de transportar diez toneladas a ocho kilómetros por hora. Posteriormente, Stephenson (1781-1848) perfeccionó la locomotora. El primer tren de pasajeros cubrió el trayecto entre Manchester y Liverpool en 1830.

Este periodo histórico está comprendido entre  la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicastecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, casi todos los aspectos de la vida cotidiana se vio influenciado de alguna manera. En particular, el ingreso medio y la población comenzaron a exhibir un crecimiento sostenido sin precedentes. En los dos siglos que siguieron a 1800, el promedio mundial del ingreso per cápita aumentó más de diez veces, mientras que la población mundial aumentó más de seis veces. En palabras del ganador del Premio Nobel Robert E. Lucas, Jr., “Por primera vez en la historia , el nivel de vida de las masas de gente común ha comenzado a experimentar un crecimiento sostenido … Nada remotamente parecido a esto el comportamiento económico ha pasado antes “. 

Gran Bretaña proporcionó las bases legales y culturales que permitieron a los empresarios a pionero de la revolución industrial.  Los factores clave el fomento de este ambiente fueron: (1) El período de paz y estabilidad que siguió a la unificación de Inglaterra y Escocia, (2) no hay comercio barreras entre Inglaterra y Escocia, (3) el imperio de la ley (respetando la inviolabilidad de los contratos), (4) un sistema sencillo legal que permitió la formación de sociedades anónimas (corporaciones), y (5) un libre mercado (capitalismo). 

A partir de la última parte del siglo 18, se inició una transición en partes de trabajo previamente manual de Gran Bretaña y de tracción animal hacia una economía basada en basada en máquinas de fabricación. Todo comenzó con la mecanización de la industria textil, el desarrollo de la fabricación de hierro- técnicas y el aumento del uso de carbón refinado .  La expansión del comercio fue posible gracias a la introducción de canalescaminos mejorados y ferrocarriles . Con la transición de distancia de una economía basada en la agricultura y hacia la máquina de fabricación basada vino una gran afluencia de población del campo y en los pueblos y ciudades, que engrosaron la población. 

El cambio de fabricación crítico que marca la revolución industrial es la fabricación de piezas intercambiables. Tornos y otras máquinas herramientas de la Revolución Industrial habilitado (1) de alta precisión, y (2) la reproducción en serie de piezas con la precisión. Armas de fuego, por ejemplo, había sido previamente puesto en uno a la vez, con las partes presentadas a aparearse juntos con precisión en un arma, pero no se hicieron para aparearse con cualquier otra pistola. Con la precisión repetible de la Revolución Industrial, las piezas intercambiables para armas u otros productos podrían ser producidos en forma masiva, lo que reduce drásticamente el precio del producto.

La introducción de la máquina de vapor alimentada principalmente por el carbón, una mayor utilización de las ruedas de agua y la maquinaria accionada (principalmente en la fabricación de textiles ) fue la base de los aumentos dramáticos en la capacidad de producción.  El desarrollo de todos-metal máquinas herramientas en las dos primeras décadas del siglo 19 facilitó la fabricación de máquinas de producción para la fabricación de más en otras industrias. Los efectos se extendió por toda Europa Occidental y América del Norte durante el siglo 19, afectando finalmente la mayor parte del mundo, un proceso que continúa a medida que la industrialización . El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme. 

La Primera Revolución Industrial, que comenzó en el siglo 18, se combinó en la segunda revolución industrial alrededor de 1850, cuando el progreso tecnológico y económico cobró impulso con el desarrollo de barcos a vapor, los ferrocarriles y más tarde en el siglo 19 con el motor de combustión interna y la generación de energía eléctrica . El período de tiempo cubierto por la Revolución Industrial varía según distintos historiadores. Eric Hobsbawm sostuvo que “explotó” en Gran Bretaña en la década de 1780 y no se sentía completamente hasta la década de 1830 o 1840,  mientras que TS Ashton declaró que ocurrió aproximadamente entre 1760 y 1830. 

Algunos historiadores del siglo 20, como John Clapham y Crafts Nicholas han argumentado que el proceso de cambio económico y social, se llevó a cabo poco a poco y el término revolución es un nombre inapropiado. Esto sigue siendo un tema de debate entre los historiadores.  PIB per cápita se mantuvo prácticamente estable antes de la Revolución Industrial y el surgimiento de la moderna capitalista economía. La Revolución Industrial comenzó una era de per-capita crecimiento económico en las economías capitalistas. Los historiadores económicos están de acuerdo en que el inicio de la Revolución Industrial es el evento más importante en la historia de la humanidad desde la domesticación de animales y plantas. 

Es un hecho histórico bien documentado que la actual división entre países con un elevado nivel de vida para el grueso de la población, y países donde imperan condiciones de vida precarias para la mayoría, no existía antes de la mitad del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX los ahora llamados países desarrollados -Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos, principalmente- habían incrementado sus niveles de vida notablemente. El ritmo de crecimiento de su población, anteriormente estancado, había crecido significativamente, y la proporción entre el ingreso per capita medio de estos países con respecto al de los no desarrollados era ya de 3:2. Una centuria más tarde, a mediados del presente siglo, esa diferencia había alcanzado la proporción de 5:1, lo cual indicaba que algún fenómeno de extraordinaria trascendencia había ocurrido en dichos países durante los dos últimos siglos, que los había hecho “adelantarse” tanto con respecto a los demás. Según Sunkel y Paz: evidentemente ese fenómeno fue la Revolución Industrial, cuyas primeras manifestaciones, de acuerdo con la mayoría de los autores, aparecen a mediados del siglo XVIII.

La Revolución Industrial fue un proceso global en el que tanto los países centrales (los que habrían de convertirse en países desarrollados) como los periféricos, muchos de los cuales eran o habían sido colonias de países centrales, sufrieron profundos cambios. En los primeros tuvo lugar una revolución en la capacidad productiva de la humanidad que afectó todos los ámbitos de la vida social pero que en lo económico se expresa: fundamentalmente por la creación y utilización de nuevos tipos de bienes de capital, la aplicación de nuevas fuentes de energía inanimada a las tareas productivas y, en general, por el desarrollo y la aplicación de técnicas y principios científicos al proceso productivos.

Estas transformaciones posibilitaron la captación de un excedente cada vez mayor, lo que dio lugar a un acelerado proceso de acumulación. La Revolución Industrial en los países de la periferia tuvo efectos de otro orden pero igualmente importantes, ya que las vinculaciones entre estos países y los del centro: contribuyeron al proceso mismo de la Revolución Industrial a través de la generación y extracción de un excedente, la apertura de mercados y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de las áreas periféricas. Contribuyeron, por otra parte, a adaptar estructural e institucionalmente las economías y sociedades de las áreas periféricas a las necesidades del proceso de la Revolución Industrial en los centros.

Esta vinculación funcional entre el centro y la periferia, en una economía internacional cada vez más integrada, asoció a los países de la periferia al proceso de desarrollo e industrialización: no sólo creando importantes corrientes comerciales sino también a través de considerables aportes tecnológicos y de factores productivos a los países de la periferia.

Se ve, así, que los países periféricos han estado integrados desde hace mucho tiempo al proceso de la Revolución Industrial, si bien en ellos dicho proceso no ha conducido a esa acelerada industrialización que tuvo lugar en los países centrales. La convicción de que había que buscar esa industrialización ha existido desde hace mucho tiempo entre los dirigentes de los países periféricos, pero la temática del desarrollo, tal y como se maneja hoy en la actualidad en los países iberoamericanos, no apareció sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, motivada por las inquietudes que se empezaron a manifestar en dichos países a partir de los efectos del desajuste económico mundial causado por la guerra. La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) fue creada en 1948 precisamente con el propósito de atacar y resolver esos problemas, así como de alcanzar una tasa alta de desarrollo económico y de industrialización. Según los autores ya citados, el contenido del concepto de desarrollo que comienza a manejarse por los países iberoamericanos por esas fechas: expresa la preocupación que despierta en ciertos países su dependencia del comercio internacional, en virtud de la especialización en la exportación de materias primas; refleja también las aspiraciones de reafirmación de la independencia política y económica de los nuevos países que han dejado de ser colonias; alude al bajísimo nivel de vida que prevalece en la mayoría de los países y de la población mundial, y los violentos desniveles entre éstos y los de los países industrializados; traduce la convicción de las naciones rezagadas que el camino para obtener mejores niveles de vida es la industrialización y, en general, la aplicación de la técnica moderna al esfuerzo productivo y el aprovechamiento de recursos ociosos; revela la convicción de que la aceleración del ritmo de progreso económico y social requiere cambios en la estructura productiva y un esfuerzo deliberado de la comunidad nacional e internacional para lograr esos fines.

Aspecto Económico

El comienzo de la revolución industrial está estrechamente vinculado a un pequeño número de innovaciones, realizado en la segunda mitad del siglo 18:

[unordered_list style=”green-dot”]

  • Textiles – Algodón hilado con Richard Arkwright marco del agua , James Hargreaves Spinning Jenny , y Samuel Crompton Mule Spinning (una combinación de la Spinning Jenny y el Marco del Agua). Esta fue patentado en 1769 por lo que salió de patente en 1783. El fin de la patente fue seguida rápidamente por la construcción de muchas fábricas de algodón . Una tecnología similar se aplicó posteriormente a la hilatura de estambre hilado de los textiles diversos y lino para sábanas . La revolución del algodón comenzó en Derby, que se conoce desde este período como la “central eléctrica del Norte”.
  • La energía de vapor – La mejor máquina de vapor inventada por James Watt patentó en 1775 y al principio se utilizan principalmente para bombas eléctricas para el bombeo de agua de las minas, pero a partir de la década de 1780 se aplicó al poder de otros tipos de máquinas. Este desarrollo permitió rápidamente eficientes semi-automatizados fábricas en una escala previamente inimaginable en los lugares donde hidráulica no estaba disponible. Por primera vez en la historia de la gente no tiene que depender de músculo humano o animal, el viento o el agua de alimentación. La máquina de vapor se utiliza para bombear agua de las minas de carbón; para levantar camiones de carbón a la superficie, para soplar aire en los hornos para la fabricación de hierro para moler la arcilla para la cerámica, y al poder de nuevas fábricas de todo tipo. Durante más de cien años, la máquina de vapor era el rey de las industrias.
  • Arrabio – En la industria de hierro , coque se aplicó finalmente a todas las fases de hierro de fundición , en sustitución de carbón. Esto se había logrado mucho antes de plomo y cobre, así como para la producción de lingotes de hierro en un alto horno , pero la segunda etapa en la producción de barra de hierro depende de la utilización de encapsulado y sellado (para los que una patente expiró en 1786) o fangueo (patentado por Henry Cort en 1784).

[/unordered_list]

 Los avances tecnológicos en Gran Bretaña

Textil fabricación

Textil fabricación, revolucion industrial, maquinariaEn el siglo 18, la fabricación textil británica se basó en la lana que fue procesada por distintos artesanos , haciendo el hilado y tejido en sus propias instalaciones. Este sistema se llama una industria casera . lino y algodón también se utilizaron para los materiales finos, pero el tratamiento fue difícil debido a la pre-procesamiento necesaria, y por lo tanto productos de estos materiales hace sólo una pequeña proporción de la salida.

El uso de la rueca y el telar de mano restringido la capacidad de producción de la industria, pero los avances incrementales aumento de la productividad en la medida en que los bienes manufacturados de algodón se convirtió en la exportación británica dominante de las primeras décadas del siglo 19. India fue desplazada como el principal proveedor de productos de algodón.

Lewis Paul patentó la máquina de rodillos spinning y el volante-y-bobina sistema para la elaboración de la lana hasta un espesor más uniforme, desarrollado con la ayuda de John Wyatt en Birmingham . Paul y Wyatt abrió una fábrica en Birmingham, que utiliza su máquina de nuevo material rodante impulsado por un burro . En 1743, una fábrica se inauguró en Northampton con cincuenta husos en cada una de las cinco máquinas de Paul y Wyatt. Esto funcionó hasta aproximadamente 1764. Un molino similar fue construido por Daniel Bourn en Leominster , pero esto abajo quemado. Tanto Lewis y Paul Daniel Bourn patentado cardado máquinas en 1748. El uso de dos conjuntos de rodillos que viajaban a diferentes velocidades, se utiliza más adelante en el algodón hilado primera molino . Invención de Lewis fue desarrollado posteriormente y mejorado por Richard Arkwright en su marco de agua y Samuel Crompton en su mula hilatura . En 1764, James Hargreaves inventó el hilado jenny, el primer marco práctico que hace girar con varios ejes, en el pueblo de Stanhill, Lancashire. 

El carbón y la Metalurgia

El cambio más importante en las industrias de los metales en la época de la Revolución Industrial fue la sustitución de los combustibles orgánicos a base de madera con combustibles basados ​​en el carbón. Mucho de esto ocurrió poco antes de la Revolución Industrial, basada en las innovaciones de Sir Clemente Clerke y otros de 1678, utilizando carbón hornos de reverbero conocidas como cúpulas. Estos fueron operados por las llamas, que contienen monóxido de carbono , que juega en el mineralreducir el óxido a metal. Esto tiene la ventaja de que las impurezas (tales como el azufre) en el carbón no migran en el metal. Esta tecnología se aplicó a conducir desde 1678 y al cobre desde 1687. Se aplicó también al trabajo de fundición de hierro en la década de 1690, pero en este caso el horno de reverbero era conocido como un horno de aire. La cúpula de fundición es una diferente (y más tarde) la innovación.

Esto fue seguido por Abraham Darby , quien hizo grandes progresos utilizando coque para alimentar sus hornos altos en Coalbrookdale en 1709. Sin embargo, el coque de fundición en bruto que hizo fue utilizado sobre todo para la fabricación de productos de hierro fundido, tales como ollas y teteras. Tenía la ventaja sobre sus rivales en que sus ollas, emitidos por el proceso patentado, eran más delgados y más baratos que los de ellos. Coke arrabio apenas se utilizaba para producir una barra de hierro en las ferrerías hasta mediados de la década de 1750, cuando su hijo Abraham Darby II construido Horsehay y Ketley hornos (no lejos de Coalbrookdale). Para entonces, el coque de arrabio era más barato que el hierro carbón cerdo. Desde hierro fundido fue cada vez más barato y más abundante, sino que también se convirtió en un material estructural importante a raíz de la construcción de la innovadora Puente de Hierro en 1778 por Abraham Darby III .

Matthew Boulton James Watt ayudó a conseguir su negocio de la tierra. Fundó una fábrica enorme llama la fábrica de Soho, en la región central.

La mejora se hizo en la producción de acero , que era un producto caro y se utiliza sólo cuando el hierro no haría, como por el filo de las herramientas y de los muelles. Benjamin Huntsman desarrolló su acero de crisol técnica en la década de 1740. La materia prima para esta era de acero blister, hecha por el proceso de cementación .

El suministro de hierro y acero más barato ayudado al desarrollo de las calderas y máquinas de vapor y los ferrocarriles eventualmente. Las mejoras en las máquinas herramienta permitieron un mejor trabajo del hierro y el acero y un mayor impulso al crecimiento industrial de Gran Bretaña.

Minería

La minería del carbón en Gran Bretaña, especialmente en Gales del Sur comenzó temprano. Antes de que el motor de vapor, pozos eran a menudo poco profundas fosas campana después de una costura de carbón a lo largo de la superficie, los cuales fueron abandonados como el carbón se extrajo. En otros casos, si la geología es favorable, el carbón se extraía por medio de un socavón o la mía la deriva impulsado en la ladera de una colina. Eje minería se llevó a cabo en algunas áreas, pero el factor limitante es el problema de la eliminación de agua. Se podría hacer por transportar cubos de agua hasta el eje o en un susurro (un túnel clavada en una colina para drenar una mina). En cualquier caso, el agua tenía que ser descargado en un arroyo o zanja en un nivel en el que podría fluir fuera por la gravedad. La introducción de la máquina de vapor facilitado en gran medida la eliminación del agua y los ejes capacitados para ser más profundo, lo que permite más carbón que se extrae. Estos fueron los acontecimientos que se habían iniciado antes de la Revolución Industrial, pero la adopción del motor de vapor de James Watt más eficiente desde la década de 1770 redujo los costos de combustible de los motores, por lo que las minas más rentables. La minería del carbón era muy peligroso debido a la presencia de grisú en capas de carbón muchos. Un cierto grado de seguridad fue proporcionada por la lámpara de seguridad que fue inventado en 1816 por Sir Humphry Davy y de forma independiente por George Stephenson . Sin embargo, las lámparas resultó ser un falso amanecer porque se volvieron inseguras muy rápidamente y proporciona una luz débil. Explosiones de grisú continua, a menudo de salir de polvo de carbón explosiones , por lo que las bajas creció durante el siglo 19 completo. Las condiciones de trabajo eran muy pobres, con una alta tasa de víctimas de caídas de rocas.

Máquinas herramientas:

Las máquinas fueron construidas por diversos artesanos-carpinteros hicieron encuadres de madera, y herreros y torneros hicieron piezas de metal. Un buen ejemplo de cómo las máquinas herramientas cambiado fabricación tuvo lugar en Birmingham, Inglaterra, en 1830. La invención de una nueva máquina por los fabricantes de la pluma, Joseph Gillot , William Mitchell y Josías Mason , fabricación dejó masa de acero robustos, baratos plumillas .  Debido a la dificultad de manipular metal y la falta de herramientas de la máquina, el uso de metal se mantiene al mínimo. Bastidor de madera tenía el inconveniente de cambiar las dimensiones de la temperatura y la humedad, y las distintas articulaciones tienden a acumular (soltarse) con el tiempo. A medida que la revolución industrial avanzado, las máquinas con marcos de metal se hizo más común, pero requiere máquinas herramientas para hacerlos económicamente. Antes de la llegada de las máquinas herramienta, metal fue trabajado manualmente utilizando las herramientas básicas de la mano de martillos, limas, raspadores, sierras y cinceles. Pequeñas piezas metálicas se hicieron fácilmente por este medio, pero para grandes piezas de la máquina, la producción fue muy laborioso y costoso.

Un torno de 1911, una máquina herramienta capaz de conformar partes (generalmente de metal) para otras máquinas

Aparte de taller tornos utilizados por los artesanos, la primera herramienta de máquina grande fue el cilindro máquina taladradora utiliza para perforar los cilindros de gran diámetro en los motores de vapor tempranos. La máquina acepilladora , la máquina de asignación de fechas y la máquina de la formación se desarrollaron en las primeras décadas del siglo 19. Aunque la máquina de fresado fue inventado en este momento, no se ha desarrollado como una herramienta de taller grave hasta algo más tarde en el siglo 19.

Máquina de papel

Una máquina para la fabricación de una hoja continua de papel en un lazo de tela de alambre fue patentado en 1798 por Nicholas Louis Robert, quien trabajó para Saint-Léger Didot familia en Francia. La máquina de papel se conoce como un Fourdrinier después de los financieros, hermanos y SealyFourdrinier Henry , que eran papelerías en Londres. Aunque mejorado en gran medida y con muchas variaciones, la máquina Fourdriner es el medio predominante de producción de papel de hoy.

Efectos sobre la agricultura

La invención de la maquinaria juega un papel importante en el impulso de la revolución agrícola británica. El mejoramiento agrícola comenzó en los siglos anteriores a la Revolución Industrial se puso en marcha y pudo haber jugado un papel en la liberación de mano de obra del país para trabajar en las nuevas fábricas industriales del siglo 18. A medida que la revolución en la industria progresó de una sucesión de máquinas se dispuso que aumentó la producción de alimentos con los trabajadores cada vez menos.

Jethro Tull sembradora inventado en 1701 era una sembradora mecánica que distribuye semillas de manera eficiente a través de una parcela de tierra. Rotherham Joseph Foljambe del arado de 1730, fue el primer éxito comercial de hierro arado. [33] Andrew Meikle latrilladora de 1784 fue la gota final para muchos trabajadores del campo, y condujo a la rebelión agraria de 1830 las revueltas de Swing .

Transporte en Gran Bretaña

A comienzos de la Revolución Industrial, el transporte terrestre era por ríos navegables y carreteras, con embarcaciones costeras utilizados para transportar mercancías pesadas por mar. Ferrocarriles o caminos carreteros fueron utilizados para el transporte de carbón a los ríos para su envío posterior, pero los canales no habían construido aún. Animales suministra toda la fuerza motriz en la tierra, con las velas que proporcionan la fuerza motriz en el mar.

La Revolución Industrial mejoró la infraestructura de transporte de Gran Bretaña, con una red carretera de peaje de carreteras, un canal y red de vías, y una red ferroviaria. Las materias primas y los productos acabados se pudo mover más rápida y económica que antes. Transporte mejorada también permite nuevas ideas para propagarse rápidamente.

Los canales fueron la primera tecnología que permita que los materiales a granel para ser fácilmente transportados en todo el país, el carbón es un bien común. Un caballo solo canal podría tirar de una carga decenas de veces más grande que un carro a un ritmo más rápido. En la década de 1820, una red nacional estaba en existencia. Construcción del Canal servido de modelo para la organización y los métodos utilizados posteriormente para construir los ferrocarriles. Fueron finalmente reemplazado en gran parte como empresas comerciales rentables por la difusión de los ferrocarriles de la década de 1840 en. El canal principal pasada que se construirá en el Reino Unido fue el Manchester Ship Canal , que al abrir en 1894 fue el principal canal de navegación en el mundo,  y abrió Manchester como un puerto . Sin embargo, nunca alcanzó el éxito comercial de sus patrocinadores habían esperado y señaló canales como un modo de morir de transporte en una época dominada por los ferrocarriles, que eran más rápidos y más baratos a menudo.

Red británica canal, junto con sus edificios del molino supervivientes, es una de las características más perdurables de la temprana Revolución Industrial a ser visto en Gran Bretaña.

Industrial

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

[unordered_list style=”green-dot”]

  • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
  • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
  • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

[/unordered_list]

El comercio internacional

Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.

El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica.

Los principales  países que tuvieron una gran importancia en la industrialización entre 1850 y 1914 fueron: FranciaAlemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.

Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: ItaliaImperio austrohúngaroEspaña o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.

1 comentario sobre “La Revolución Industrial – El Movimiento que cambió el mundo

  1. Se puede vivir con estos síntomas durante años, y echarle la culpa a la pobreza del entorno, los médicos y demás, pero hay una solución simple y pues es comprar el té en el sitio oficial de FitoBalt, beber el producto y limpiar el organismo de los parásitos. Es fácil de usar, es ecológico puro, salubre, no exige las consultas del médico, el curso de la depuración solamente dura 3 semanas.

    Monastic tea efecto antiparasitario no sólo depura lombrices, sino también las clamidias, las lambias y otros protozoarios. Se puede utilizar como un profiláctico (por ejemplo, en el otoño o primavera). Es muy importante saber que este producto a base de hierbas no sólo mata organismos nocivos, pues también restaura los tejidos dañados y reduce la toxicidad en general. FitoBalt posee propiedades productivas ya que tiene un gusto agradable y aun rico aroma.

    el monastic tea de los parásitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos