Las Leyes del Dinero para la Prosperidad

Cómo Empezar a crear tu Propia Fortuna

Siempre he sostenido que el origen de toda gran fortuna es una pequeña fortuna. Nunca vamos a tener la oportunidad de aprender a administrar cien millones de dólares si antes no aprendemos a administrar uno o dos millones de dólares. Muchas personas equívocamente piensan que el momento para comenzar a preocuparse de cómo administrar sus finanzas es cuando tengan suficiente dinero en el banco, pero lo cierto es que a menos que comiencen a aprender los principios que conducen al éxito financiero desde ahora, nunca tendrán suficiente dinero como para preocuparse de cómo administrarlo.

prosperidad, felicidad, realización, éxito, paisaje, atardecer, muelle, lagoExiste un estado de lucha constante entre nosotros y todos aquellos que quieren poner sus manos en el dinero que tan duramente hemos podido conseguir, y en esta batalla somos vencedores o vencidos. Todas las decisiones financieras que tomemos nos acercan o nos alejan de nuestras metas.

En lo que respecta a nuestra situación financiera, todos no hemos sido creados iguales. Muchas personas nacen en medio de la pobreza, algunos pocos han nacido en familias poseedoras de inmensas fortunas, mientras que la inmensa mayoría de nosotros nacemos en algún punto intermedio. Sin embargo, hay dos cosas que todos nosotros tenemos en común: Primero, ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de escoger las circunstancias de nuestro nacimiento.

Ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de escoger nacer pobre, rico o promedio, y segundo, lo que todos nosotros sí estamos en absoluta libertad de hacer es escoger si deseamos vivir una vida de pobreza, una vida de riqueza, o simplemente vivir una vida promedio. Está en nuestras manos el escoger la clase de vida que deseamos vivir.

Uno de los primeros pasos que podemos dar para comenzar a tomar control de nuestras finanzas es el desarrollo de un presupuesto de gastos. Muy pocas personas poseen un presupuesto. Quizás porque la mayoría de ellas sienten un miedo aterrador ante la idea de descubrir cuánto gastan cada mes y cómo lo gastan. Ellas prefieren vivir en la oscuridad, con la esperanza de que todo esté marchando bien, sin entender que la peor solución que podemos darle a nuestros problemas financieros es ignorarlos, pretendiendo que se solucionen por sí solos.

Ya sea que tú ganes $1 millón de dólares al mes o doscientos mil dólares semanales, si no elaboras un presupuesto, nunca lograrás el control absoluto de sus finanzas. Así que una vez que termines de leer esta columna, te voy a pedir que vayas y mires todos los cheques que has girado durante el último año, busques los extractos bancarios, los recibos de tus tarjetas de crédito y cuanto papel te pueda dar indicaciones de cómo es que has gastado tu dinero mes por mes, durante los últimos 12 meses. ¡Si! ya sé que tomará algún tiempo hacer esto, pero este tiempo no es nada comparado con lo que este ejercicio puede representar para tu futuro financiero.

Así que ármate de valor y paciencia. Determina tus gastos fijos como la renta, los seguros y el teléfono; y tus gastos variables como la ropa, los gastos médicos y demás y descubre adónde va tu dinero cada mes. No dejes que pase un día más, busca papel y lápiz y comienza hoy mismo a tomar control de tus finanzas.

1- CONSTRUYE TU PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es un esquema que define nuestros ideales y valores y de alguna manera traza el curso de nuestras vidas. Un proyecto de vida se conforma con metas específicas a un tiempo y estrategias para alcanzarlas.

Las metas deben ser un reto, cuantificarse para ser susceptibles de evaluación, y sobre todo, deben ser realistas.

Las estrategias muestran cómo enfocar nuestros recursos y actividades para lograr las metas.

En la vida hay momentos mágicos; momentos perfectos. Perfectos porque no hay brecha entre lo que es y lo que debe ser.

Imagínese ahora un sitio de trabajo, un hogar, una comunidad, un país, donde la realidad de lo que se hace en el día a día coincide exactamente con lo que se debería estar haciendo. Sin brechas por cerrar.

2- CREA Y APROVECHA LAS OPORTUNIDADES

Comprende que la buena suerte llega a quien acepta las oportunidades o determinismos circunstanciales fuera de tu control que para que se den permanentemente requieres:

a.     Estar atento para aprovechar las oportunidades de aprendizaje que te da la vida.

b.    Mantener una actitud mental positiva que te garantizará el aprovechamiento de cualquier circunstancia.

c.     Actuar para aplicar lo que has aprendido de la oportunidad presentada.

3- LA DÉCIMA PARTE DE TODO LO QUE GANE SE SEPARA PARA EL AHORRO E INVERSIÓN INTELIGENTE

El 10% del ingreso es el 100% del ahorro. El dinero viene gustosamente y en cantidades crecientes a cualquier persona que separa en forma disciplinada y constante no menos de la décima parte de sus ganancias para crear un patrimonio para su futuro y el de su familia. Ahorra un 10% de tus ganancias para consignar en una cuenta personal en forma constante y luego invierte gradualmente con sabiduría.

El dinero trabaja gustosa y diligentemente para el sabio poseedor que le encuentra empleo rentable, multiplicándose como los rebaños del campo.

4-  CERO DEUDAS

prosperidad, felicidad, autorrealización, playa, mujer, paisaje, marEl 10% de mis ingresos pagan el 100% de mis deudas y luego pasan al ahorro e inversión inteligente (Pagar tus deudas con toda la prontitud dentro de tus posibilidades, y no comprar nada que no seas capaz de pagar). La mala fortuna persigue a cada ser que piensa más en pedir prestado que en pagar.

“Si usted paga de contado por todo lo que compre y luego paga algo de lo que debe, será lo mejor que habrá hecho”.

5-  HAZ DE TU PAREJA TU PRINCIPAL SOCIO

Se fiel y cuida bien a tu pareja,  lo cual pone respeto propio en el corazón y agrega fuerza y determinación a tus propósitos.

6-  EL 70% DEL INGRESO CUBRE EL 100% DE UN ESTRICTO PRESUPUESTO DE GASTOS

Hemos determinado no volver a permitir jamás que nuestros gastos para vivir excedan el setenta por ciento de nuestro ingreso.

Lo que cada uno de nosotros llama nuestros “gastos necesarios” crecerá siempre en proporción a nuestros ingresos, a menos que protestemos lo contrario.

No debes confundir tus gastos necesarios con tus deseos. Tú, junto con tu familia tienes más deseos de los que tus ganancias puedan satisfacer.  Por tanto, tus ganancias se gastan en satisfacer estos deseos hasta donde se puede. Y aún conservan muchos deseos insatisfechos.

Estudia reflexivamente tus hábitos de vida. Aquí puedes encontrar ciertos gastos aceptados que sabiamente se pueden reducir o eliminar.  Selecciona aquellas cosas que son necesarias y otras que son posibles a través del gasto del 70% de tu ingreso. No toques el 10% que está engordando tu cuenta ni el 10% para el pago de tus deudas; reserva también tu salario del 10% el cual es de libre inversión. Realiza tu presupuesto mensual de gastos.

7-  SIEMPRE HAY QUE GANAR MÁS DE LO QUE SE GASTA

Aumenta tu habilidad para ganar más. Cultiva tus propios poderes, estudia y se más sabio, sé más hábil y así actúa para respetarte a ti mismo.

De ese modo adquirirás confianza en ti mismo para conseguir tus metas cuidadosamente consideradas.

El dinero se adhiere a la protección del poseedor precavido que lo invierte bajo el consejo de seres sabios en su manejo.

Ingresos menores que gastos… = Miseria.

Ingresos iguales que gastos…. = Pobreza.

Ingresos mayores que gastos… = Riqueza.

8-  ENFÓQUESE EN MANTENER BAJOS LOS GASTOS Y LAS OBLIGACIONES

Revisa minuciosamente cada gasto que tengas y reflexiona sobre su necesidad. Cada vez que vayas a realizar algún gasto, analiza su necesidad y ve posibilidades de conseguir a un menor precio lo que requieres.

9-  MENTALIDAD DE EMPRESARIO

Piensa en una empresa cuando realizas negocios y actividades, el objetivo básico debe ser incrementar la rentabilidad a través del posicionamiento estratégico (Vender más) y la eficiencia operacional (Gastar menos). Un empresario es proactivo, planea a largo plazo, desarrolla una visión holística de las cosas.

10-  ENFATIZAR AHORRAR ANTES QUE GASTAR

Desarrollar la cultura del ahorro para las inversiones futuras, las mejores oportunidades y el logro progresivo de las metas materiales.

11-  NO SEAS FIADOR DE NADIE

Si deseas ayudar a tu amigo, hazlo en una forma que no caiga sobre ti la carga de tu amigo.

12- ATACAR ANSIEDAD Y MIEDO CON SABIDURÍA

 La reflexión, el silencio y la meditación son el camino que conducen a la creatividad; en la medida que una persona se  autocontrola  y con serenidad piensa incrementa su posibilidad de logro.

13-  POSEE TU PROPIA CASA

Ten tu casa como un lugar que orgullosamente cuide tu familia convirtiéndola en un hogar de sueños.

14-  EL 10% DEL INGRESO ES EL 100% DEL SALARIO Y ESTE ES DE LIBRE INVERSIÓN

Todo trabajador tienen derecho a disfrutar libremente de por lo menos el 10% de sus ingresos, cantidad que gustosamente debe destinarse a lo que se desee.

15-  HAZ PROVISIÓN PARA LAS NECESIDADES DE TU VEJEZ Y LA PROTECCIÓN DE TU FAMILIA

Le corresponde a un hombre hacer preparativos para un apropiado ingreso en los días que se avecinan, cuando él ya no sea joven, y hacer preparativos por su familia para cuando él ya no esté con ellos para confortarlos y sostenerlos.

16-  ASOCIATE CON EMPRESAS EXITOSAS

Busca asociarte con seres de empresas cuyo éxito está establecido primero en sabiduría y confianza luego en su capacidad y talento para generar riqueza

Construye con ellos equipo de trabajo porque NADIE ES MEJOR QUE TODOS JUNTOS.

17- EL 10% DEL INGRESO PARA EL 100% DE LAS DEUDAS Y LUEGO PASA AL AHORRO E INVERSIÓN INTELIGENTE

A. Deudas de Honor.

B. Deudas Financieras.

C. Deudas Dios le pague (asumir consecuencias y responsabilidades).

18- DONA TALENTO A UNA CAUSA SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO Y TU PROSPERIDAD SE MANTENDRÁ SIEMPRE

Todos los seres humanos tenemos una intrínseca necesidad de servir; el canalizar la misma genera altruismo y contribuye a la construcción de una mejor sociedad.

Donde está la determinación el camino se puede encontrar… [Retweet]

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos