Negocios son Negocios – J. Paul Getty

Fragmentos de cómo ser un ejecutivo triunfador de J. Paul Getty

negocios, ganar dinero, empresariosEn el presente articulo veremos algunas de las frases o pensamientos del famoso millonario estadounidense J. Paul Getty, el comienza su libro con el titulo “Negocios son Negocios”.

J. Paul Getty había amasado su fortuna como prospector e inversionista con todo lo que tenia que ver en la industria del petróleo.

Los campos de acción pueden variar, pero las reglas del juego para el triunfo permanecen igual.

John Paul Getty fue llamado por el coronel Frank Knox, quien era en ese tiempo el secretario de la fuerza naval de los Estados Unidos, el estaba consiente que yo tenia acciones en la compañía Spartan Aircraft Corporation y en la escuela de aeronáutica de la misma empresa y me urgió a que abandonara mis planes y que tomara una acción personal sobre estas compañías y me dijo: “Esto podría ser lo mas útil que usted haga por la fuerza aérea de su país”. Todo esto sucedió al principio cuando los Estados Unidos entraron a la segunda guerra mundial.

Para mi me parecía algo muy complicado ya que no tenia especialidad o mucho conocimiento en la fabricación de productos aeronáuticos y después de pensarlo por un tiempo y de ver como estaba la condición de la guerra y la necesidad que la fuerza naval de los Estados Unidos tenia sobre todos los que pudieran contribuir a su buen desarrollo en esta guerra. Yo me hacia la pregunta: ¿Podría yo manejar este trabajo? Me hice esta pregunta miles de veces en los dos días que siguieron a la entrevista con el coronel Knox. Después de llegar a Tulsa hice una inspección intensiva de la planta de Spartan, estudie los libros de la compañía y tuve muchas entrevistas con los ejecutivos y empleados de la firma. En el periodo de 48 horas, tuve la respuesta a mis preguntas. El trabajo consistía en expandir las instalaciones de entrenamiento de la planta y note que estos le darían un gran incremento a la compañía y que se podría hacer.

Me parecio lógico que los principios básicos concernientes a llevar a cabo estas tareas podrían ser los mismo que intervienen, me dije, que son los mismos que los de una compañía petrolera.

John se pudo analizar que no era lo mismo perforar un pozo petrolero, que hacer la parte de un avión como una ala que lleva un ajuste de una milésima de cm., que era completamente diferente los dos campos de acción, el de construir alas para una nave a perforar un pozo petrolero, pero el pensó: “En breve, razone que los negocios son negocios – no importa el tipo de negocio que pueda ser. Y, de acuerdo a mi definición, “hacer negocios” no es nada mas ni nada menos que proveer un servicio que tiene un valor comercial”.

Por supuesto en el caso de la compañía de aviación Spartan el servicio que la compañía, y yo, tenia que ejecutar no era comercial en la más amplia variedad aceptada en el mundo de los negocios. El objetivo principal de la compañía no era el de obtener ganancias sino hacer todo lo humanamente posible para ayudar a ganar la guerra. Aunque realmente el servicio podría resultar de algún valor comercial en el sentido de que la  compañía Spartan tendria que volverse en una productora de artículos de alta calidad con la máxima velocidad y con los precios mas bajos posibles para cumplir una demanda grandísima y exigente.

Una vez que vi mi nuevo trabajo bajo esta luz, los problemas consistian en hacer que la compañía Spartan consiguiera estar en operación al máximo, fue entonces cuando disminuyo para mi completamente la proporción de cómo se iba a manejar. Llegue a la conclusión que yo necesitaba únicamente aplicar los mismos principios que siempre he aplicado en los negocios, y pronto encontré que estos eran tan validos, ya fueran aplicados en una compañía manufacturera de aeroplanos como en el negocio del petroleo.

Después de hacer todas estas conclusiones el señor Getty y de inspeccionar sus fabricas y ponerse en contacto con toda su gente experta y trabajadores, y de planificar una estrategia de cómo iban a resolver el cambio de actividad, y convertir la empresa en una empresa de alto rendimiento, el señor Getty llego a otra conclusión:

No estaba completamente impresionado por los pronósticos de los expertos de la fabrica. He encontrado que el problema con muchos expertos es que ellos  solo son técnicos, no hombres de negocio; ellos frecuentemente parecen que les hace falta aquel detalle que tienen los empresarios de ser constructores y tener un espíritu competitivo que motiva a los hombres de negocios a cumplir con fechas limites y conseguir resultados rápidamente. Hablé sobre este asunto con los ejecutivos de la empresa Spartan, el personal, supervisores, y la línea de trabajadores. Todos ellos reconocieron el reto y la necesidad de acelerar la producción. No falta decir que los expertos protestaron y no creyeron que fuese posible. Ellos dijeron: “El señor Paul Getty nunca ha dirigido una compañía de aeroplanos en su vida” dijeron a coro “El no sabe lo que esta haciendo”.

Después de narrar el  señor Getty cómo la empresa llegó a hacer muchos cambios importantes en su planta, con grandes ampliaciones en todos los aspectos, y con el incrementó inmenso de empleados que tuvo que hacer y el de construir las maquinas y herramientas que harían las partes de los aviones, John Paul Getty nunca volvió a ver atrás, el siguió adelante haciendo todos estos cambios. El trabajo que se le había encomendado era de construir alas para los aviones de combate, el cual es una de la partes mas difíciles del avión ya que es donde lleva la mayor carga la nave.

¿Cuál es el punto de todo esto? Negocios son negocios. Los principios de los negocios no cambian, los fundamentos permanecen constante no importa el cambio o la industria envuelta en ello.

El señor Getty dijo “yo tengo por garantía que el hombre que posee la fuerza necesaria y el liderazgo, imaginación, ambición y el emprendedurismo, y una buena cabeza para los negocios sobre sus hombros, podría operar casi en cualquier ambiente comercial”. Y dijo “yo estoy muy consiente de que los negocios son muchos mas complejos ahora de lo que fueron nunca antes y todavía pienso que pueden ser hechos y todavía hay hombres que los pueden hacer.