Ocúpate de tu Propio Negocio (4)

[box type=»info»]Este es el Cuarto Artículo perteneciente a la Serie «Padre Rico, Padre Pobre» de Robert Kiyosaki.[/box]

Lección 3: Ocúpate de tu Propio Negocio 

robert kiyosaki, padre rico, padre pobre, finanzas, dinero

En 1974, Ray Kroc, fundador de McDonald’s, fue convocado para hablar ante una clase de administración  de negocios de la Universidad de Texas, en Austin. Keith Cunningham, un querido amigo mío, era estudiante en dicha clase. Luego de una charla inspiradora y fortalecedora, se inició un descanso, y los estudiantes aprovecharon para preguntarle a Ray si le gustaría acompañarlos en su escapada favorita, a tomar unas cervezas. Ray aceptó encantado.

«¿En qué clase de negocio estoy involucrado?» preguntó Kroc, una vez que todo el grupo tenía la cerveza en sus manos.

«Todos se rieron», relató Keith. «La mayoría de los estudiantes de la clase de MBA pensaron que, simplemente, Kroc estaba bromeando”.

Ninguno contestó, así que Ray formuló la pregunta nuevamente. «¿En qué clase de negocio creen que estoy involucrado?”

 Los estudiantes volvieron a reírse, hasta que finalmente un alma bravía respondió a los gritos, «Ray, ¿quién en este mundo no sabe que estás en el negocio de las hamburguesas?” 

Keith relató que Ray pasó un buen rato explicando su punto de vista. En su plan de negocios, Ray sabía que el foco comercial primario era vender franquicias de hamburguesas, pero lo que él jamás perdía de vista, era la ubicación de cada local franquiciado. El sabía que la propiedad y su ubicación, eran los factores más significativos en el éxito de cada franquicia. Básicamente, la persona que adquiría la franquicia, también estaba pagando -al comprarla- la tierra por debajo de la misma, para la organización Ray Kroc. 

Siendo jóvenes, no teníamos un local de McDonald’s en los alrededores. Sin embargo, responsablemente, mi padre rico nos enseñó a Mike y a mí, la misma lección que enseñara Ray Kroc a los estudiantes, en la Universidad de Texas. Es el tercer secreto de los ricos. 

Este secreto es : «Ocúpese de su propio negocio».

Nuestro actual sistema de educación se enfoca en preparar a la juventud de hoy en día para obtener buenos empleos, desarrollando habilidades académicas. Ellos estudian para convertirse en ingenieros, científicos, cocineros, oficiales de policía, artistas, escritores, etcétera.

Existe una gran diferencia entre profesión y negocio. Muchas veces, le pregunto a la gente, «¿Cuál es su negocio?» Y me contestan, «Bueno, soy bancario». Entonces les pregunto si son dueños de un banco, y usualmente responden, «No, trabajo en uno». En ese instante, ellos han confundido su profesión con su negocio.

Kroc fue claro en la diferencia entre profesión y negocio. Su profesión fue siempre la misma. Era vendedor. Durante una época vendía licuadoras para batidos de leche, y luego, muy pronto, en otro momento, estaba vendiendo franquicias de hamburguesas.

Pero, mientras que su profesión era la venta de franquicias, su negocio era la acumulación de propiedades generadoras de ingresos. 

Para estar financieramente seguro, uno necesita ocuparse de su propio negocio. Su negocio gira en torno a la columna del activo (valores, inversiones) en oposición a la columna de sus ingresos. Como fuera afirmado anteriormente, la regla número 1 es conocer la diferencia entre valores e inversiones, y compromisos u obligaciones, e invertir en el primer grupo.

La razón primaria por la cual la mayoría de los pobres y la clase media son fiscalmente conservadores (lo que significa «no puedo asumir el correr riesgos») es que carecen de una base financiera. Ellos tienen que depender de sus trabajos. Deben jugar sobre seguro.

 En una oportunidad, necesitaba obtener un préstamo, pero mi posición financiera no se veía muy buena. Entonces agregué mis equipos de golf nuevos, mi colección de arte, libros, equipo de música, televisión, trajes de Armani, relojes, zapatos y otros efectos personales para aumentar la cifra en mi columna del haber.

Pero rechazaron mi solicitud al préstamo porque tenía demasiada inversión en bienes raíces. El comité de préstamos no aprobó el hecho de que yo ganara mucho dinero con las casas de apartamentos. Ellos querían saber por qué no tenía un trabajo normal, con un salario. No cuestionaban los trajes de Arman¡, los palos de golf, ni las piezas de arte. A veces, la vida es dura cuando uno no encaja en el perfil promedio. 

Comience a ocuparse de su propio negocio. Mantenga su trabajo mensual, pero comience a adquirir verdaderas inversiones, no obligaciones o efectos personales que no tienen valor real una vez puestos en su casa. Un automóvil nuevo pierde cerca del 25 % del precio que usted paga por él, en el instante en que lo retira del estacionamiento de la agencia vendedora. No es una verdadera inversión, aunque su oficial de cuenta le permita anotarlo como tal. Mi driver de titanio de $ 400, valía $ 150 en el momento en que lancé la primera pelota. 

La mayoría de los padres, en el momento en que el último hijo se va de la casa, se dan cuenta de que no se han preparado adecuadamente para jubilarse, y comienzan a luchar tratando de separar algún dinero. Entonces, sus propios padres se enferman, y ahora ellos se hallan frente a una nueva responsabilidad.

Entonces, ¿cuáles son las inversiones que sugiero que sus hijos realicen? En mi mundo, las verdaderas inversiones encuadran en diferentes categorías: 

1. Negocios que no requieran mi presencia. Soy el dueño, pero están dirigidos o gerenciados por terceros. Si tengo que trabajar allí, no es un negocio. Es mi trabajo.

2. Acciones.

3. Bonos.

4. Fondos comunes.

5. Propiedades que generen ingresos.

6. Letras.

7. Regalías por propiedad intelectual, como música, escritura, patentes.

8. Cualquier otra cosa que tenga un valor, produzca ingresos, esté en alza o tenga un mercado disponible. 

A mí me encantan las acciones de pequeñas empresas, especialmente de aquellas que se están iniciando.

Me encanta iniciar empresas, no llevarlas adelante. De manera que mis compras de acciones, son usualmente de pequeñas compañías, y algunas veces, yo mismo las comienzo y luego las ofrezco a cotizar en bolsa. Se ganan fortunas en las nuevas emisiones de acciones, y a mí me encanta el juego. Muchas personas temen a las compañías pequeñas, y las consideran muy riesgosas y lo son. Pero el riesgo siempre disminuye si usted ama aquello de lo que trata la inversión, la entiende y conoce el juego.

Con compañías pequeñas, mi estrategia de inversión es vender sus acciones en un año. Mi estrategia de bienes raíces, por otra parte, es empezar con una propiedad pequeña, e ir cambiándola por una más grande, y en ese proceso, demorar el pago del impuesto sobre las ganancias. 

Por mucho tiempo, cuando aún estaba en el Cuerpo de Marina y en Xerox, hice lo que me recomendó padre rico. Mantenía mi trabajo durante el día, pero también me ocupaba de mi propio negocio.

Cuando digo ocuparse del propio negocio, quiere significar construir y mantener fuerte la columna del activo. Una vez que un dólar ingresa a ella, nunca lo deje salir. Piense en ello de esta manera, una vez que un dólar ingresa a la columna del activo, se convierte en su empleado. Lo mejor del dinero es que trabaja 24 horas al día y puede continuar haciéndolo por generaciones. Conserve su trabajo, sea un excelente trabajador, pero siga construyendo esa columna del activo. 

Las clases media y pobre a menudo compran ítems lujosos tales como casas grandes, diamantes, pieles, joyas o barcos, porque quieren parecer ricos. Y aparentan serlo, pero en realidad, sólo profundizan sus deudas o su toma de crédito. La gente que ha tenido dinero siempre, los ricos desde largo plazo, construyen primero la columna de sus inversiones. Luego, el ingreso proveniente de esa columna, paga sus lujos.

Luego que te has tomado el tiempo, has invertido, y has construido tu propio negocio, estás listo para agregar el toque mágico (el secreto más grande de los ricos). La recompensa al final del sendero, por haberte tomado el tiempo diligentemente para ocuparte de tus propios negocios.