Proceso General de Integración de Personas

Idalberto Chiavenato en su libro “Administración de Recursos Humanos” 2a. Edición. Me Graw Hill, Colombia 1994. Páginas 115 y 121. Denomina al proceso de integración de personas, como de “Ingreso”, el cual básicamente está conformado por el reclutamiento, selección e inducción del personal.

I. EL RECLUTAMIENTO

integración, personal, personasConsiste en obtener un grupo bastante numeroso de candidatos, de modo que la empresa pueda seleccionar a los trabajadores calificados que necesita. El reclutamiento nos brinda la oportunidad de buscar personas para la empresa, que reúnan los requisitos necesarios y que tengan las características adecuadas para que lleguen a ser buenos trabajadores.

Fuentes de Reclutamiento. Son los sitios, lugares u origen donde se encuentran las personas que la empresa necesita. Las fuentes dependen de la disponibilidad de las personas idóneas en el mercado de trabajo, así como de la naturaleza de las plazas que están vacantes. Existen dos fuentes de reclutamiento:

1. Fuente Interna. La constituyen aquellos datos o información con los que ya cuentan la empresa, entre los que tenemos:

a) Inventario de recursos Humanos. Es el registro clasificado que tiene el departamento de recursos humanos, de todo el personal con que cuenta la empresa. Es decir, se sabe cuántas secretarias existen, quienes son auxiliares contables, universitarios, etc.

b) Registros clasificado de oferentes. Este lo conforman todas aquellas personas que con anterioridad han llenado solicitudes y que se encuentran registrados en el banco de datos del departamento de recursos humanos. Además se encuentran las solicitudes de aquellos candidatos que ya han sido hasta entrevistados y examinados en casos anteriores, como también los expedientes de los extrabajadores de la empresa,

c) Recomendaciones de trabajadores. Son aquellos candidatos que son recomendados por personas que ya trabajan en la empresa.

2. Fuentes Externas:

a) Pública: Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Privadas: Empresas consultoras, de Outsourcing,

b) Presentación espontánea. Cuando la persona se presenta repentinamente a la empresa para solicitar el puesto de trabajo,

c) Anuncios de ofertantes de servicios. Son las personas que ponen sus anuncios en los periódicos, con todos los detalles de su experiencia y profesión,

d) Personal de otras empresas. Es el personal que se busca en otras empresas similares,

e) Centros de enseñanzas: Colegios, universidades, institutos.

f) Asociaciones de profesionales. Asociaciones de abogados, de contadores públicos, administradores de empresa, de ingenieros, Médicos, etc.

Medios de Reclutamiento. Son las formas o mecanismos que utilizan las empresas para llegar a las fuentes de reclutamiento.

1. Anuncios. Es la información o transmisión de un mensaje por medio de un medio de comunicación; y entre estos tenemos:

a) Anuncios en periódicos:

1. Clasificados Públicos (Cuando la empresa se identifica) o anónimos.

2. Desplegado anónimo (Cuando la empresa no se identifica) o público,

b) Radio,

c) Televisión.

2. Carteles. Los que se colocan en determinados lugares tales como universidades, empresas, etc. y con las especificaciones del candidato a reclutar.

3. Hojas volantes.

II. SELECCIÓN DE PERSONAL

El esquema que se presenta a continuación, resume el proceso integral de selección de personal en una empresa. Dependiendo las políticas y la cultura organizacional, este proceso puede cambiar de una empresa a otra, pero en términos generales es el proceso lógico por seguir. El esquema es adaptado del material didáctico preparado por la Licenciada Hada de Escalante, facilitadora de FEPADE en el seminario titulado: “Aspectos claves para la obtención y formación de personal”

Si se puede notar, desde el primer rectángulo superior izquierdo del esquema, se inicia la secuencia lógica de selección. Es decir, hay un enlace entre el reclutamiento y la selección. Primero se describe el perfil del puesto, se eligen las fuentes y medios de reclutamiento. A partir de la línea punteada del segundo rectángulo, se aplican las técnicas de selección; tal es el caso de la revisión curricular, análisis de la solicitud, entrevista preliminar, y así sucesivamente; hasta llegar a la contratación, que se muestra en el primer rectángulo superior derecho. Por su puesto, este esquema no es rígido ni único. En la práctica surgen muchas variantes que obligan a realizar ajustes. Por eso es que el esquema muestra flechas al lado de cada rectángulo, con el fin de dar a entender que el proceso se puede abortar o eliminar, según el caso.

selección del personal, integración

III. INDUCCIÓN DE PERSONAL

“Es el conjunto de actividades que se realizan, con el fin de guiar al nuevo trabajador en la incorporación rápida a su trabajo y a su medio ambiente”.

Se considera como un proceso por el cual, el trabajador empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones que se postulan en una organización.

James Stoner, en su libro titulado: “Administración”, dice: Es un programa diseñado para ayudar a los empleados a acoplarse fácilmente dentro de la organización”

1. RESPONSABILIDAD DE LA INDUCCIÓN O SOCIALIZACIÓN

A) Departamentos de Personas. Este departamento tiene la responsabilidad de proporcionar la información respecto a las prestaciones de la organización, horas de

trabajo y descanso, historia, misión, visión, valores, estructura, reglamento interno, etc. Así como presentarlo con el resto de jefaturas de la organización. Mostrarle dónde está el baño, comedor, área de refrigerios, etc.

B) Departamento dónde Trabajará. La responsabilidad definitiva corresponde al jefe inmediato del departamento al que va a ingresar, debido a que él es el responsable de la productividad del departamento. Por lo tanto, debe presentarlo con el personal del departamento, explicarle la estructura organizativa del mismo, las funciones, su puesto en detalle, mostrarle y explicarle los manuales, instructivos, etc.

METODOS UTILIZADOS EN LA INDUCCIÓN O SOCIALIZACIÓN.

1. El manual de bienvenida o inducción.

2. Un curso de capacitación.

3. Un vídeo.

4. Un CD.

5. La página Web de la empresa.

6. Recorrido por las instalaciones.

7. “Brochur”.

8. Hoja informativas.

De todos los documentos informativos que se le dan al trabajador en ei momento de su incorporación, es necesario que firme de recibido, por futuras excusas.

Un comentario sobre “Proceso General de Integración de Personas

  1. Gracias por este articulo, me gustaría saber si ustedes saben si hay información o estudios que me digan cuál es el tiempo promedio para poder cubrir una posición desde la primera etapa hasta la contratación.

    Quedo en espera de su respuesta.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos