¿Qué es ser un Triunfador?

Muchos de nosotros confundimos el triunfo como sinónimo de dinero, de buena vida, de tener posesiones, de haber llegado a la cima del éxito en algo que emprendemos pero que tiene que ver con riquezas. Lo asociamos con poder. Pero, ¿Qué es realmente el triunfo?

A continuación veremos algunos aspectos que nunca relacionamos con triunfo:

  1. La Salud.

Salud, Enfermo, Hombre enfermo, Hospital, DecaídoConozco de un caso muy especial que estuve viendo en una página web de una persona que nació con fibrosis quística y que le fue diagnosticado una vida breve, de solo un año. A pesar de ese diagnostico sus padres no se dieron por vencidos y criaron a su hijo como un niño normal, por supuesto con medicinas y todo tipo de cuidado. Pero le infundieron un sentido de lucha, de normalidad a su vida. A cierta edad, ya en la adolescencia, si empezó la enfermedad a matarlo, pero el joven no se dio por vencido y ha luchado por salir de esa enfermedad tan cruel. A pesar que los pulmones se le desangran constantemente, él vive una lucha diaria con muchas medicinas, pero con la determinación de ser un triunfador. Es un joven que ha incursionado en muchas actividades, impartiendo cursos de superación personal. Luchando por ser una persona especial y lo está logrando. Su nombre: Domenec Benaiges Fuste.

2- El amor:

Niños enamorados, Amor entre ninos, cariño, amistad infantilNo es un triunfador quien más tiene, sino quien más amó. Para mí el ejemplo mas singular que he tenido en mi vida ha sido la Madre Teresa de Calcuta. Una mujer que nació para amar. Desde joven sintió el llamado a servirle al Señor, renunció a una vida llena de comodidad, par entregarse a algo que nadie mas haría. Ella lucho para establecer algo diferente, no se conformó a vivir en un monasterio y pasar sus años haciendo rutinas cotidianas de una monja. Al contrario ella palió para establecer un lugar especial para darle atención a los mas pobres de los pobres, como ella les llamaba, a sus enfermos de lepra y los niños abandonados. Personas que ella encontraba en las calles de Calcuta, India. Recogiéndoles para llevarlos a un lugar donde se le s curara y se les brindara amor. Ella misma se encargaba de curar a los enfermos apestosos por el olor que despide la carne que se está pudriendo. Una vez uno de ellos le dijo: Madre yo la admiro por lo que usted hace, y ella le respondió, no hijo yo te admiro a ti por soportar tu dolor.

No está demás decir que la Madre Teresa, fue una figura tan importante a nivel mundial que a cualquier ciudad que iba la recibían reyes y reinas, presidentes, primeros ministro y toda clase de personalidades. Ella supo renunciar al confort, al lujo. Ella quería vivir como los pobres que ella cuidaba. Pero fue mas que una triunfadora a pesar de que todas sus posesiones cabían en una cajita de cartón. Nos dejó un gran legado a la humanidad. Un ejemplo de amor.

3- Luchar por sus semejantes:

Martin Luther KingEl doctor Martin Luther King no es destacado por sus posesiones terrenales, sino su lucha contra el   apartheid o discriminación racial en un país que había llegado a la cima pero no quería reconocer a los de raza negra como sus iguales. Su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño), le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en clásico de la oratoria, gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. No murió lleno de cosas materiales, ni le interesaban, murió asesinado en la calle, pero podemos decir que fue un triunfador.

4- Luchar y liberar por todo  un país por medios pasivos, sin tener ningún poder económico ni militar:

Este es el caso de Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, que quiere decir “grande”.

GhandiEl no quería que su país sufriera bajo un yugo opresor, quería que su país pobre emergiera como una nación con dignidad, para eso instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. Su lucha fue pasiva, la única herramienta que él uso fue una túnica. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable. Podemos decir que logró todo lo que quiso en esta vida sin necesidad de tener dinero ni poder militar. Fue un triunfador.

5- Jesucristo

Jesús abrazando, cielo, nube, angelesUna vida entera dedicada a servir y velar por los enfermos, marginados, los desposeídos, los que no tenían ninguna esperanza en la vida, por toda seres humanos.

Nuestro bendito Señor Jesucristo. El vino a esta tierra a salvar a toda la humanidad, a dar su vida por muchos. Pero no venía con ningún poder terrenal. Nació en un pesebre, tuvo una niñez normal, hijo de un carpintero y una ama de casa. Transcurrió su vida en total anonimato hasta que inició su ministerio terrenal. Fue criticado, calumniado, ignorado, lo llamaron mentiroso, fue escupido, azotado, coronado de espinas, sufrió todo los escarnios que la humanidad entera puede dar. Pero él enmudeció, no dijo palabra alguna, no se defendió y calladamente fue llevado a una cruz y fue muerto por nosotros bajo la burla y el escarnio y aun en su estado de muerte salvó al ladrón que creyó en él, y nos perdonó a todos diciendo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, (Lucas 23:34).

Pero él es el triunfador de triunfadores pues resucitó, venció la muerte y a Satanás y vive para siempre y está sentado a la diestra de Dios. El es el Rey de reyes, el Señor de señores. Venció sin levantar una mano para defenderse. Pues él es Dios.

Como podemos ver, para ser un triunfador no se necesita acumular dinero, ni posesiones materiales, simplemente tener algo por qué luchar, un ideal que llene nuestras vidas, una misión que cumplir. Por supuesto, no quiero decir que el dinero es malo, al contrario hay veces que es necesario. El ser humano puede aspirar a tener cosas, pero no por el simple sentido de tenerlas, sino al contrario, para tener una vida agradable, una vida en abundancia, que no nos falte nada, una vida para ayudar a los demás. Eso sería el ideal de un triunfador, el problema radica en que muchas veces la abundancia de cosas materiales nos acarrea muchos problemas, nos hacemos dependientes de lo que tenemos, y hasta hay personas que aman más la que tienen que a Dios.

El dinero no es malo, lo malo es el amor al dinero, porque ese es el principio de todos los males. 1 Timoteo 6:10 “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos