Reglas de Comunicación Oral y Escrita

Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos. Napoleón Bonaparte >>Retweet

A través del proceso de comunicación, se pueden dar ciertas fallas, por lo cual es recomendable hacer uso de ciertas reglas y técnicas para evitarlas.

comunicación, oral y escrita, enseñar1. PREPARAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN. Que contenga la estrategia comunicacional, el tiempo de ejecución, recursos y personas necesarias, etc.

2. ACLARAR LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN. ¿Qué se pretende lograr? ¿Qué información se intenta transmitir? ¿Qué acciones se desea que tome la otra parte?

3. ENFOCARSE EN EL RECEPTOR. ¿Cómo motivará el mensaje al receptor a tomar la acción que se desea? Consultar con otras personas si el mensaje fue comprendido.

4. ELIMINAR BARRERAS. Superar el problema de las barreras, eliminando de la ruta otros mensajes o desarrollando un nuevo canal de comunicación, tal como una reunión al término de la jornada, etc.

5. MANEJAR LA DESCONFIANZA. Superar la desconfianza siendo abierto, amable, cooperativo y confiado en las propias comunicaciones. Ayudar al receptor a interpretar lo que se dice y explicar las ventajas y desventajas de la propuesta. Asegurarse de escuchar lo que la otra parte tiene que decir.

6. ACTUAR DE FORMA CONSISTENTE CON LA COMUNICACIÓN. Los mensajes que producen acciones hablan más fuerte que las palabras. Por ejemplo, convocar a una reunión importante y después enviar a un representante.

7. COMUNICARSE EN FORMA REGULAR. El método del agua que gotea sobre la piedra tiene mayor probabilidad de efectividad que un torrente ocasional de comunicaciones. (Constancia, hacer repetitivo).

8. ESCUCHAR CON ATENCIÓN. Escuchar con cuidado las necesidades, de la otra parte, aumenta en gran medida la posibilidad de éxito de la misma.

Un comentario sobre “Reglas de Comunicación Oral y Escrita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos