Roles del Líder en la Organización del Aprendizaje

En una organización de aprendizaje, los papeles de los líderes difieren drásticamente del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:

I. Diseñadores.

II. Maestros.

III. Servidores.

Los líderes en las organizaciones de aprendizaje son responsables de crear organizaciones donde la gente está ampliando continuamente su capacidad para formar su futuro; es decir, los líderes son responsables del aprendizaje. El liderazgo en una organización de aprendizaje comienza con el principio de TENSION CREATIVA.

La tensión creativa proviene de ver claramente a donde queremos estar (nuestra visión) y decir la verdad respecto a donde estamos (nuestra realidad actual). La Brecha entre las dos cosas genera una tensión natural. La tensión creativa puede resolverse de dos formas básicas:

1. Elevando la realidad actual hacia la visión.

2. Bajando la visión, hacia la realidad actual. El liderazgo está entrelazado con la formación de cultura. Crear la cultura de una organización y dar forma a su evaluación es la función única y esencial de los lideres.

liderazgo, líder, diseñadoresI. EL LÍDER COMO DISEÑADOR.

La primera tarea del diseño organizacional tiene que ver con diseñar las ideas directrices, de propósito, visión y valores básicos; por los que la gente vivirá. Los valores de la organización dictan como actuar o eliminar ciertas prácticas, dependiendo de que tanto se acerquen, o alejan de sus valores organizacionales. En los principios y valores de algunas empresas, señalan y priorizan lo siguiente:

1. El Servicio a los clientes ocupa el primer lugar.

2. El servicio a los trabajadores ocupa el segundo lugar.

3. El Servicio a la comunidad ocupa el tercer lugar.

4. El servicio a sus accionistas y gerentes vienen en último lugar.

II. LÍDER COMO MAESTRO.

Que el líder sea maestro se refiere a ayudar a todos los de la organización, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, y nunca como un experto autoritario. Están dispuestos a enseñar y cultivar a otros con sus conocimientos y experiencia.

III. EL LÍDER COMO SERVIDOR.

El líder servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesión material. George Bernardo Shaw (escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925) dijo: “Este es el verdadero gozo de la vida, trabajar por un propósito que uno considera grande, ser una fuerza de la naturaleza más bien que un egoísta y resentido que se queja que el mundo no se dedica a hacerlo feliz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos