Técnicas para poder pensar con claridad cuando tienes problemas

Algunos problemas en la vida son irresolubles; otros sólo parecen serlo. Los acertijos pueden ayudar a arreglar las cosas.

El secreto para resolver con éxito un problema consiste en reunir toda la información pertinente —cada hecho e indicio— y evaluar una a una las posibles combinaciones que con ella se puedan hacer. Para practicar esta clase de fría clasificación de ideas, intente resolver los acertijos que se encuentran en seguida. La clave para solucionarlos implica el mismo tipo de estructura y recopilación de datos que muchos de los problemas que se presentan en la vida. (Las respuestas se encuentran en la última página de este artículo.)

Organizando los datos

Ana, Cristina y Teresa viven en apartamentos contiguos; Cristina habita el de en medio. Trabajan como química, locutora de radio y doctora, pero no necesariamente en ese orden. La locutora lleva a pasear al perro de Teresa cuando esta sale de vacaciones; la química golpea la pared del apartamento de Ana si el aparato estereofónico de esta última funciona a muy alto volumen. ¿Cuál es la profesión de cada una de las mujeres?

pensar, técnicas, claridad

Trate de organizar de manera sistemática la información proporcionada. Trace un diagrama para explicar claramente la opción de actividad para cada persona y busque las pistas con las que pueda eliminar las opciones, una por una. Si la locutora lleva a pasear al perro de Teresa, entonces Teresa no es la locutora. La química golpea en la pared del apartamento de Ana, lo cual indica que Ana no es la química; por tanto, tache esas posibilidades.

Lea el problema una vez más para encontrar indicios menos obvios. Puesto, que la química no es Ana, debe serlo Cristina o Teresa. Pero esta no puede golpear la pared del apartamento de Ana, ya que el de Cristina se encuentra en medio; por consiguiente, Cristina es la química. Tache el lector esa ocupación para las otras.

Puesto que Teresa no es ni la locutora ni la química, sólo puede ser la doctora, mientras que Ana debe ser la locutora.

Utilizando un diagrama, vea si puede llevar a cabo un proceso similar con este problema:

Cuatro personas (María, Daniela, Alberto y Luis) establecen un despacho de consultoría. Sus especialidades son: administración del tiempo, contabilidad, relaciones públicas y estadística, no necesariamente en ese orden.

1. María y el contador habían trabajado juntos anteriormente.

2. Daniela y el especialista en administración del tiempo se graduaron en la misma universidad.

3. Daniela pasó su quincuagésimo cumpleaños excursionando en el Gran Cañón, en Arizona.

4. El profesional en relaciones públicas nunca ha visitado el estado norteamericano de Arizona.

5. El hijo del administrador del tiempo está casado con María.

6. El contador también ayuda a Luis y a Daniela con sus impuestos sobre la renta. ¿Qué especialidad posee cada persona?

Cambiando sus prejuicios

Un cazador sigue las huellas de un oso. Lo rastrea un kilómetro al sur, uno al este y uno al norte. . . sólo para terminar en el punto de partida. ¿De qué color es el oso?

A menudo nuestra experiencia nos lleva a una restricción mental o “prejuicio”. Por ejemplo, en este problema tendemos a imaginarnos las direcciones que marca una brújula normal como perpendiculares a un punto, sobre una superficie perfectamente plana.

geografía, esfera, tierra, globoPero si “principio” y “final” son el mismo lugar, nuestra solución debe incluir una trayectoria triangular. Piense en la geografía y en la manera como la medida de la superficie de la Tierra varía sobre un globo. El único lugar de la Tierra donde esto podría suceder es el polo norte; por tanto, el oso es blanco, es uno oso polar.

Apártese del pensamiento tradicional, modifique sus prejuicios y reconsidere sus suposiciones para resolver también este problema:

El piloto vencedor en Las 500 Millas de Indianápolis rebasa la línea de meta. Entre fotografías y brindis, el hijo del piloto ganador vierte champaña sobre este y el vehículo. Si el padre del chico se encuentra en Europa, ¿Quién es el piloto (ganador de la carrera)?

Siguiendo la pista

Con frecuencia el objetivo deseado está claro: el problema es, simplemente llegar a él. Esto significa que debemos empezar por el resultado y retroceder.

Dos muchachas y una señora desean navegar rumbo a una isla; sin embargo, su bote sólo puede llevar a las dos muchachas o a la señora. Si todas son marineras competentes, ¿cómo pueden llegar a la isla en el menor número de viajes? Visualice el problema:

isla, tecnicas para pensar con claridad

Si se remonta al primer viaje, empieza a ver que alguien debe traer el bote de regreso de la isla, para lo cual se requiere que dos personas estén a bordo del mismo. Así pues, zarpan las dos muchachas; una permanece en la isla mientras la otra lleva el bote de regreso. Y el resto del problema exige, únicamente seguir la pista de dónde se encuentra cada persona en un momento determinado.

isla, técnicas para pensar

¿Puede resolver el siguiente problema similar?

Martha debe subir al auto a sus dos hijos pequeños, Sara y Roger, así como al gato de la familia. Debido a que Martha tiene un brazo recién fracturado, sólo puede cargar a un niño o al gato a la vez.

Por desgracia no puede dejar a ninguno de los pequeños solo con el gato, ya que Sara le tiraría de la cola, causando un trastorno general, y el gato dejaría pelo sobre los pantalones de Roger.

¿Cómo puede subir al auto a todos, en el menor número de viajes posible?

Respuestas a “Técnicas para pensar con claridad”

Organizando los datos. María: relaciones públicas; Daniela: estadística; Alberto: contabilidad; Luis: administración del tiempo.

Cambiando su manera de pensar. El piloto ganador es la madre del chico.

Siguiendo la pista. Martha lleva primero el gato al auto; después traslada a cualquiera de los niños y regresa con el gato, dejándolo dentro de la casa mientras lleva al otro niño. Su último viaje es para sacar al gato de la casa y subirlo al auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos