Teoría del Establecimiento de Metas

Edwin Locke (nacido el 05 de enero 1938), es un psicólogo estadounidense y pionero de la teoría “Establecimiento de metas”. Sostiene que las metas específicas y difíciles llevan a un alto desempeño. Propuso que las intenciones de trabajar hacia una meta es una fuente importante de motivación en el trabajo. Esto implica decir con precisión al trabajador lo que debe realizar y cuanto esfuerzo tendrá que poner. En este caso, la motivación está sujeta a los incentivos por recibir por el cumplimiento de las metas laborales. Para obtener los resultados deseados, los incentivos deben ser significativos para el trabajador; y por su lado, los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias para alcanzar sus metas. Las metas pueden tener varias funciones:

1. Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.

2. Movilizan la energía y el esfuerzo.

3. Aumentan la persistencia.

4. Ayuda a la retroalimentación de resultados.

Peter Drucker propuso la Administración por Objetivos (APO). Un sistema de administración que enfatiza en metas tangibles, verificables, medibles y participativas. Enlaza los objetivos de los diferentes niveles jerárquicos de la organización, hasta llegar a los objetivos .individuales. Parecido a lo que hoy se conoce como efecto cascada con el Cuadro de Mando Integral. De estos modelos y otros más, se hablará con mayor detalle en el capítulo diez.

Sin embargo, la técnica que presenta Kenneth Blanchard y Spencer Johnson en su libro “El Ejecutivo al Minuto” es una buena forma de incentivar, reconocer y hacer participar al trabajador. En su libro explican que una gestión efectiva se basa en tres secretos:

1. La Previsión de objetivos de un minuto.

metas, teoria del establecimiento de metas, edwin locke, teoríaComienza por decir, que en casi todas las organizaciones se produce una disonancia entre lo que el trabajador hace y lo que el patrón piensa que debería hacer. Explica que un ejecutivo al minuto siempre aclara, y muy bien, cuáles son las responsabilidades y todo aquello de lo que deben dar cuenta a un trabajador. La previsión de objetivos de un minuto consiste simplemente en:

a. Concretar los objetivos.

b. Anticipar los medios para la mejor puesta en práctica posible. En otras palabras, las normas de comportamiento también quedan claras.

c. Plasmar cada uno de los objetivos en una sola hoja de papel sin sobrepasar el máximo de 250 palabras. El gerente se guarda una copia y el trabajador otra.

d. Leer y releer cada objetivo, lo que solo requerirá un minuto cada vez que se haga.

e. Durante el día, dedicar de vez en cuando un minuto a observar cómo marcha la tarea.

f. Cerciorarse de que la puesta en práctica de la tarea concuerda con su objetivo.

El ejecutivo al minuto cree en la fórmula de 80/20 por objetivo. Es decir, el ochenta por ciento de los resultados verdaderamente importantes que una persona consigue, proceden del otro veinte por ciento de sus previsiones de objetivos. Por consiguiente, solo se hace una previsión de objetivos basándonos en áreas clave de responsabilidad. En total, de tres a seis previsiones de objetivos.

2. Elogios de un Minuto.

Aquí rige el lema: Ayude a la gente a alcanzar su máxima eficacia. Sorpréndala mientras esté trabajando a conciencia. Se intenta poner el acento en lo positivo. Intentamos encontrar a la gente haciendo algo bien. Los Elogios de un Minuto dan resultado cuando usted:

a. Comunica abiertamente al personal que dará su opinión sobre la marcha del trabajo.

b. Los elogia inmediatamente cuando lo merecen.

c. Les enumera, con todo detalle, lo que han hecho correctamente.

d. Les comunica su satisfacción por la excelente labor que realizan y les explica de que forma esto beneficia a la empresa y al resto de personas que trabajan en ella.

e. Hace un; pausa y guarda silencio para subrayar lo complacido que se siente.

f. Les anima a seguir trabajando de la misma forma.

g. Les estrecha la mano de forma que quede patente su apoyo sin reservas al éxito de las personas que trabajan para la organización.

3. El tercer secreto es la reprimenda de un minuto.

Las Reprimendas de un Minuto dan buenos resultados cuando usted:

a. Explica de antemano a sus colaboradores que les hará saber claramente si trabajan satisfactoriamente o no.

b. Les reprende inmediatamente.

c. Les detalla en qué han fallado.

d. Les dice, en términos muy claros, lo que piensa sobre ello.

e. Se detiene y guarda unos segundos de incómodo silencio para que noten su profundo disgusto.

f. Les estrecha la mano para que noten que se halla honestamente al lado de ellos.

g. Les recuerda la gran estima que les tiene.

h. Da a entender que cuando la reprimenda se acabó, se acabó totalmente.

Frases de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson:

“Cada uno de nosotros es un ganador en potencia. Algunas personas van disfrazadas de perdedores. No hay que dejarse engañar por las apariencias”

“El mejor minuto del día es el que invierto en mi personal”

“Las personas que se sienten satisfechas de sí mismas obtienen buenos resultados”.