Teoría de las Expectativas

Su creador es Victor Vroom (Nació el 9 de agosto de 1932 en Montreal, Canadá). En la práctica es una de las teorías más aplicables en el mundo empresarial, político y religioso; y es porque, el humano siempre vive con esperanzas o expectativas de algo mejor para el futuro. Por eso dijo Aristóteles: “La esperanza es el sueño del hombre despierto” (Filósofo griego, 384-322 a. de C). Esta teoría únicamente falla, si al trabajador se le generan expectativas y pudiendo cumplirle, no se le cumple lo prometido. La teoría de Vroom, postula que la motivación de las personas para hacer algo, estará determinada por el valor que otorguen al resultado de su esfuerzo (ya sea positivo o negativo), multiplicado por la certeza que tenga de que sus esfuerzos ayudarán tangiblemente al cumplimiento de una meta. Su teoría podría formularse de la siguiente manera:

Fuerza  =            Valencia              x             expectativa

Donde fuerza es la intensidad de la motivación de una persona. Valencia es la intensidad, grado o valor que un individuo otorga a un resultado. Expectativa es la probabilidad de que cierta acción en particular conduzca al resultado deseado. Cuando una persona se muestra indiferente ante el cumplimiento de cierta meta, ocurre una valencia de cero. El resultado sería, ausencia de motivación. Así, la fuerza necesaria para hacer algo, dependerá tanto de la valencia como de la expectativa. Por ejemplo, un trabajador podría estar dispuesto a trabajar intensamente por cumplir la meta de venta o producción de la empresa; a fin de obtener un ascenso, un pago elevado, un bono, un viaje, reconocimiento honorífico, etc.

En otras palabras, Vroom sostiene que la motivación es producto del valor que un individuo atribuye anticipadamente a una meta; y de la posibilidad de verla, efectivamente cumplida.

El siguiente esquema trata de ejemplificar la teoría de las expectativas.

teoria de las expectativa, expectativas

Esta teoría juega con la probabilidad de que ejercer cierto esfuerzo, llevará al desempeño necesario para obtener un beneficio personal El diagrama anterior muestra treí interrelaciones principales:

1. Relación de esfuerzo y desempeño.

2. Relación de desempeño y recompensas.

3. Relación de recompensas y metas personales (satisfacciór. por el pago).

La clave está en comprender las metas de los individuos.

Entonces, la teoría considera que el nivel de motivación depende del atractivo de la recompensa que se busca, y de la probabilidad de obtenerla. Los trabajadores desarrollarán un esfuerzo mayor en el trabajo, si tienen razones para esperar que el resultado sea una recompensa de valor para ellos. El valor debe ser atractivo. Los trabajadores deben creer que la empresa los valora y valora su desempeño. Finalmente, e pago representa una satisfacción y sensación de recibir lo esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos