Teoría de Motivación – Los dos Factores de Herzberg

Conocida también como teoría de la motivación e higiene. Fue el psicólogo Frederick Irving Herzberg (1923 – 2000), quien planteó dos grandes categorías, llamadas factores; que influyen en la motivación del trabajador. Según Herzberg, el factor que verdaderamente mueve y satisface al trabajador en su puesto de trabajo, se llama factor motivacional. Es considerado el factor intrínseco o motivador. Este tiene relación con logros en el trabajo, reconocimientos por su aporte, el trabajo en sí mismo como fuente de realización, el progreso que le ofrece el trabajo, crecimiento profesional. Su existencia produce sensaciones de satisfacción.

El segundo factor es el de higiene. Llamado factor de mantenimientos y considerado extrínseco o insatisfactor. Este agrupa el conjunto de características de la empresa, tales como: políticas de la empresa, condiciones de trabajo, salario, tipo de supervisión, etc. El autor planteó que este factor no es fuente de motivación para el trabajador; pero una vez, sean mal administrados, provocan malestar o insatisfacción en ellos. Por lo tanto, deben ser bien administrados para que sean percibidos positivamente y no haya insatisfacción; sin embargo, la hipótesis de esta teoría sigue siendo que dichos factores no lograrán una verdadera motivación ni satisfacción, para hacer su trabajo. En caso de concederle validez a esta teoría, es evidente que los administradores deben brindar considerable atención al mejoramiento del contenido del trabajo.

los dos factores de herzberg, teoría, motivación

1 comentario sobre “Teoría de Motivación – Los dos Factores de Herzberg

  1. Esta teoría da resultados desde mi punto de vista cuando la empresa que elige aplicarlos se conduce con honestidad en caso Cotrario provoca revanchismo traición y comportamiento falso en la actitud del trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos