Biografía de Amancio Ortega – Fundador de Inditex

amancio ortega, biografía, inditex

Amancio Ortega Gaona (Busdongo de ArbasLeón28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla. La cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo es Zara.

Ortega cuenta con la mayor fortuna de Europa y a decir de la revista Forbes, el 8 de agosto del 2012, la tercera del mundo, después de Carlos Slim y de Bill Gates, con más de 37.500 millones de dólares. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Collar de la Orden del Mérito Civil.

Biografía

Su padre trabajaba de ferroviario en Busdongo de Arbas, provincia de León. Amancio nació en León, en 1936, pero se traslado a Tolosa (Guipúzcoa) con tres meses, porque su padre, ferroviario, fue designado jefe de la estación. Vivió en la villa guipuzcoana hasta los 12 años. Estudiaba con Antonio, su hermano mayor, en el colegio de ‘los franceses’, el Sagrado Corazón». Y vivieron en la Plaza de Justicia, en el corazón de la villa.

A los 13 años de edad comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas.

Vida personal

Ortega se presentó en sociedad el 15 de septiembre de 1999, en la séptima página de la primera memoria de Inditex. Hasta entonces muchos dudaban de su existencia y otros muchos especulaban sobre cómo sería el aspecto de un hombre que hoy en día se estudia en las facultades de Economía más prestigiosas del mundo.

Contrajo matrimonio con Rosalía Mera y tuvieron dos hijos: Sandra y Marcos, nacido con una grave discapacidad congénita. Amancio y Rosalía promovieron la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias. Se divorciaron en 1986. Tras la ruptura, rompió relaciones con su ex-mujer y su hija Sandra Ortega Mera, casada con Pablo Gómez.

Amancio Ortega se casó después con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, con la que tuvo a su hija Marta Ortega Pérez en 1984.

Carrera empresarial

Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Sus biógrafos destacan como rasgos fundamentales de su carácter el egoísmo, el gran poder de observación y su perfeccionismo.

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Juan Flórez,en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.

Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Ha creado firmas como Pull & Bear, Bershka y Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001 saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocido por ser el primer grupo textil del mundo. A pesar de tener la tercera mayor fortuna del mundo, Amancio Ortega practica la deslocalización de toda su industria a otros países fuera de España para obtener mayores beneficios.

Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.

Patrimonio

Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimono basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid, Cuenca y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona). Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).

Su última adquisición en Barcelona ha sido comprar la sede del BBVA en plaza Catalunya.

Empresa Capital Sociedad Participación
Inditex 59,294% Gartler, S.L. 50,010%
Partler 2006, S.L. 9,284%
Banco Pastor 5,001% Pontegadea Inversiones, S.L. 5,001%
NH Hoteles 5,071% Pontegadea Inversiones, S.L. 5,071%

Otras actividades

Cuando su hijo Marcos nacio  con una grave discapacidad, el empresario promovió la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su exmujer Rosalía Mera.

En 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia. A través de esta fundación en octubre de 2012 donó 20 millones de euros a Cáritas, cantidad que corresponde aproximadamente a un 0,05% de su patrimonio privado.

Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos