Biografía de Carlos Slim – Cómo llegó a ser uno de los hombres más ricos

Está es la Biografía de Carlos Slim, es conocido por ser el hombre más rico de todo el mundo, su fortuna asciende a 67.800 millones de dólares.

Carlos Slim Helú (Ciudad de México28 de enero de 1940) es un empresario y filántropo mexicano de origen libanés, considerado por la revista Forbes la persona más adinerada del mundo en los años 20102011 y 2012.

 

Biografía 

Carlos Slim Helú nació en una familia libanesa. Su padre fue un católico maronita de nombre Youssef Slim, y emigró desde el Líbano a la edad de 14, y cambió su nombre a Julián Slim Haddad, agregando el apellido de su madre, según era costumbre. Hijo también de Linda Helú, Carlos Slim Helú se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió álgebra y programación lineal. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces, en el centro de la Ciudad de México.

A principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo realizaban inversiones fuertes en el país, y adquirieron varias empresas.

carlos slim, biografía, hombre mas rico del mundo, millonarioCarlos Slim ha mencionado repetidamente que esta etapa del país le recordó por lo que pasó su padre Julián Slim, cuando en 1914 y en plena Revolución Mexicana le compró a su hermano mayor el 50 por ciento restante del negocio que tenían en común, llamado «La Estrella de Oriente», creyendo así en México y en su destino. «Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener familia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba a hacerlo yo», ha dicho Carlos Slim en algunas entrevistas.

La actividad de Carlos Slim se ha venido diversificando en varios sectores. En 1997 adquirió acciones de Apple Inc., justo antes del lanzamiento de la iMac, con lo que logró multiplicar su fortuna.

En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet. Carlos Slim logró hacer de esta empresa un poderoso servidor de diversos servicios de Internet hasta lograr una alianza con MSN, lanzando un portal en español de la mano con Microsoft. Éste, al poco tiempo, se convertiría en portal puntero en México.

El 10 de septiembre de 2008 compró un 6,4% del periódico estadounidense The New York Times, es decir 9,1 millones de acciones, por un valor aproximado de $123 millones de dólares. Según Slim, éste es un movimiento estrictamente financiero y no una estrategia para entrar en el mundo de los medios estadounidenses. Con esta participación accionaria se convirtió en el tercer accionista más grande de la compañía, después de la familia Ochs-Sulzberger, quienes han mantenido el control accionario del Times desde 1898, y del fondo de cobertura Harbinger Capital Partners.

El empresario es el principal accionista de la telefónica América Móvil, que controla Telmex y opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Al cierre de 2011, la telefónica de Slim contaba con 299 millones de clientes, de ellos 241 suscriptores de celulares, 29,4 millones de líneas fijas, 15 millones de accesos a banda ancha y 13,4 millones de suscriptores de televisión.

El año pasado, la compañía de telecomunicaciones registró ingresos totales por unos 52.374 millones de dólares, cifra que supuso un aumento del 8,7 por ciento respecto al año anterior.

 Además de operar en el sector de telecomunicaciones, Slim se hizo con el Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de bolsa, una administradora de fondos de retiro y una aseguradora, entre otras filiales.

Asimismo, Slim mantiene el control de sus empresas principalmente a través del Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México, que incluyen al Grupo Condumex, la empresa PC Constructores, Swecomex (que fabrica plataformas petroleras) y la compañía Carso Infraestructura y Construcción. Además, cuenta con un sector comercial que opera la cadena Sanborns, así como cadenas de tiendas y de hoteles.

En sus numerosas entrevistas con los medios, el magnate mexicano siempre ha insistido en que la principal responsabilidad de los empresarios con la sociedad es crear riqueza y generar fuentes de trabajo para impulsar el desarrollo de la economía del país.

En los últimos doce años Slim ha dejado el control de sus empresas a sus hijos, yernos y sobrinos, y él se ha centrado en sus actividades filantrópicas. Ha insistido en que los pobres necesitan trabajo y no caridad o limosnas para superar la pobreza, y que en lugar de dejarles dinero a sus seis hijos, es mejor dejarles empresas para que las operen y creen riqueza.

Vida Personal

Slim es viudo y tiene 6 hijos: CarlosMarco AntonioPatrick, Soumaya, Vanessa y Johanna. Tres de ellos (Carlos, Marco Antonio y Patricio) manejan los negocios de su padre. Su esposa, Soumaya Domit, falleció el 7 de marzo de 1999.

A pesar del inmenso poder que maneja, vive en la misma casa hace 30 años y no se moviliza en autos de lujo. Habla como si no fuera rico. Salvo cuando demuestra el gran conocimiento del mundo que tiene. Ahí­­ se le nota que es un tipo universal, global.

«Yo no soy rico, soy sabroso», bromea cuando hacen comentarios sobre su fortuna, según otra fuente. Tiene gustos sencillos, como los dulces de Morelia, los antojitos mexicanos y las paletas de sabores. «Nunca lleva joyas ostentosas ni objetos de lujo», a veces usa un reloj Cartier de las versiones más sencillas y paga sus compras con cheques personales, asegura su biógrafo principal, José Martínez.

Hay algo sorprendente, que lo hace ser atí­­pico, y es que escucha con atención lo que otros dicen. Incluso con asombro, como si se le revelaran mundos nuevos en cada ser humano que toca.

La otra arma con la que Carlos Slim fundamenta su monopolio es a través del arte. Dicen que tiene esculturas de Rodin en su casa y oficina.

Su otra pasión es el fútbol. Ahora está apoyando a los Pumas de la Unam, el equipo al que amó desde su primera juventud.

Le gusta fumar puros y tiene una visión sobre el hecho de fumar cigarrillos que es tan polí­­ticamente incorrecta que resulta fascinante. “Es una estupidez creer que son un vicio, en poca cantidad. Lo que pasa es que el cigarro es el nuevo enemigo público gringo”, dice.

Fortuna y obras

Carlos Slim, según la revista Forbes, cuenta con una fortuna de 69 mil millones de dólares, lo que lo ubica como el hombre más rico del mundo.

De acuerdo con un análisis financiero del portal de Internet «Sentido Común», publicado el 6 de enero de 2010, la fortuna de Carlos Slim aumentó en 15.500 millones de dólares a 74.500 millones, un 26,3 por ciento más que el año anterior.

Durante 2008, Carlos Slim se situaba como el segundo hombre más rico del mundo, después de Warren Buffett. Sin embargo, el mismo artículo de la revista Forbes dice que «la fortuna de Slim está en controversia, ya que ha logrado amasarla en un país donde el ingreso per cápita es de 12,000 dólares por año (USD) y además el 17.6 por ciento de la población vive en pobreza entre 2000 y 2007.

Desde los años 80 ya era un empresario muy exitoso y uno de los más importantes de México. 1982 fue un año crítico en la historia del país. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir de forma intensa y activa. Así es como en este período se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales destaca Cigatam (Philip Morris México), fabricante de los cigarros Marlboro. Esta adquisición resultó ser la primera y más importante, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías, entre ellas: Hulera El CentenarioBimexHoteles Calinda y Reynolds Aluminio. Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, y así se conformaría lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas UnidasFábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny’s. Adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento). Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta se realizó a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requisitos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, entre los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim. Después de la privatización de Telmex algunas personas comentaron que Slim compró por debajo del precio. El valor de la empresa era de aproximadamente 8.500 millones de dólares; Slim e inversionistas pagaron aproximadamente 1.700 millones de dólares, debido a que únicamente compraron el 20 por ciento de Telmex.

Esta operación fue pública, documentada y subastada, y fue el grupo de inversionistas encabezados por Carlos Slim el que más dinero ofreció por la adquisición de las acciones AA de control de Telmex; compitieron en forma destacada tres importantes grupos mexicanos y más de 12 grupos extranjeros interesados en Telmex, pero su ofrecimiento fue menor.

Telmex encabeza ahora el mercado de las telecomunicaciones en México. En el periodo comprendido entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27.692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30.000 millones de dólares en los últimos 16 años.

También es propietario de América Móvil, la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía, ya que, después de haber tenido 35.000 clientes celulares cuando se privatizó (1990), América Móvil pasó a tener en 2008 más de 170 millones de suscriptores celulares en América Latina, y son los pioneros e inventores a nivel continental del sistema de prepago en telefonía celular, solución que revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial en la venta de móviles. Este sistema prepagado, llamado Amigo de Telcel, nació en abril de 1996. Hoy, América Móvil es el cuarto operador mundial con 170 millones de suscriptores en México y en América Latina, sólo superada por China MobileVodafone y China Telecom. El 12 de marzo de 2007, el periódico El Universal publicó que «la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es ‘insuficiente’ porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil, ambas propiedad del mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes».

En la actualidad realiza labores filantrópicas, ya sea de forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex; el Museo Soumaya, de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999); el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas, creada por la cantante Shakira. La ayuda se extiende a toda América Latina a través de la Fundación Carso que, con un patrimonio inicial de 4.000 millones de dólares y presupuestado en pocos años a más de 10.000 millones de dólares, apoya sus diversos programas de ayuda. También se están creando tres institutos Carso: de SaludEducación y de Deporte, y se aportarán 100 millones de dólares para combatir lapobreza, conjuntamente con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el empresario de Canadá, Frank Giustra.

Ocupa el puesto número 11 de las personas más poderosas del mundo según la revista Forbes.

Premios y reconocimientos

[unordered_list style=»green-dot»]

  • El Business Council for International Understanding entregó al Ing. Carlos Slim Helú el Premio Dwigth D. Eisenhower de Liderazgo Global. 12 de diciembre de 2012, Ciudad de Nueva York. 
  • El Ing. Carlos Slim recibió el Premio del Comité Nacional de Gibran por su contribución a la difusión del conocimiento del poeta, filósofo y pintor libanés Gibran Khalil Gibran. 27 de septiembre de 2012. Beirut, Líbano. 
  • El Ing. Carlos Slim Helú fue condecorado por el expresidente Clinton, con el reconocimiento al Liderazgo en Filantropía, en la Sexta Ceremonia Anual de los Clinton Global Citizen Awards. 24 de septiembre de 2012. Nueva York, U.S.A. 
  • El Ing. Carlos Slim recibió el Grado Honorífico de Doctor por la Universidad George Washington por su trayectoria filantrópica y sus contribuciones a los negocios y al desarrollo comunitario en México y América Latina. 20 de mayo 2012. Washington, DC, U.S.A. 
  • La Fundación José Pagés Llergo otorgó al Ing. Carlos Slim el Premio “Paz y Democracia” en la categoría Inversión y Desarrollo. 18 de abril de 2012.
  • El Ing. Carlos Slim Helú recibió la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de parte del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz y del Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoe, en reconocimiento a su gran trayectoria humanitaria. 21 de febrero de 2012. Ciudad de México. 
  • La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria entregó al Ing. Carlos Slim el Premio de la Amistad Franco-Mexicana 2011, como reconocimiento a su sólido vínculo de muchos años con Francia a través de su actividad empresarial, industrial, social, comercial y cultural. 10 de noviembre de 2011. 
  • El Ing. Carlos Slim recibió el premio Quién 50, que reconoce a los personajes que más impacto han tenido en la opinión pública en México. Este galardón lo otorga año con año la revista Quién, a personas cuya influencia y talento han generado un cambio favorable, un crecimiento y una mejoría en su entorno y en nuestro país. 8 de noviembre de 2011. Ciudad de México. 
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgó al Ing. Carlos Slim la Presea «Sor Juana Inés de la Cruz», por su labor para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 2011 en la Ciudad de México.
  • El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) otorgó al Ing. Carlos Slim el Premio Humanitario del Año del CMB, por las aportaciones que ha hecho al mundo del boxeo. 2 de noviembre de 2010. Cancún, Quintana, Roo. 
  • El Presidente de Líbano, Michel Sleiman condecoró al Ing. Carlos Slim con la Orden de Oro del Mérito Libanés, y el Gobierno Municipal de Jezzine le entregó el Certificado de Ciudadano Honorario. 12 de marzo 2010. Beirut, Líbano.
  • Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta prestigiada institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico. 30 de junio de 2009. Washington, D.C., EE.UU. 
  • Por su trayectoria empresarial y compromiso social, el Ing. Carlos Slim Helú recibió el Premio ESADE, otorgado en la XIV Jornada Anual ESADE Alumni Barcelona. 8 de Junio de 2009. Barcelona, España. 
  • El Ing. Carlos Slim Helú, fue designado Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), 3 de marzo de 2009, Ciudad de México. 
  • Condecoración Orden del Cedro Nacional en Grado Gran Oficial, otorgada por la Embajada de Líbano en México, en noviembre de 2008. 
  • Reconocimiento a Carlos Slim Helú por ser el empresario mexicano que más recursos ha destinado en vida a causas filantrópicas, otorgado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México, en noviembre de 2007.
  • Empresario del Año 2007, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
  • Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet 2007, otorgado por el Centro Universitario Grupo Sol.
  • Galardón Life Achievement Award, por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Extranjero (AMME), en junio de 2006.
  • Galardón del Salón del Empresario en México, en 2005.
  • Premio Fashion Group International por su labor en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2004.
  • Premio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios 2004.
  • Empresario de la Década (Latin Trade 2004).
  • Hadrian Award -N.York (2004), otorgado por World Monuments Fund.
  • Alliance Award 2004 – otorgado por Free Trade Alliance.
  • Empresario del año ( Latin Trade 2003).
  • World Education and Development Fund (2004) – N. York .
  • Condecoración del Comendador Leopold II, por el Gobierno de Bélgica. 2002.
  • «Golden Plate Award», otorgado por la American Academy of Achievement. 1994.
  • Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985. 

[/unordered_list]