Biografía de Sam Walton – Cómo fue fundado Walmart

Samuel Moore Walton (29 de marzo de 1918 – 5 de abril de 1992) conocido como Sam Walton, fue un hombre de negocios y empresario estadounidense nacido en KingfisherOklahoma, fundador de las dos tiendas minoristas más importantes de Estados UnidosWal-Mart y Sam’s.

Primeros años

Sam Walton hijo de Thomas Gibson Walton y Nancy «Nannie» Lee Lawrence, nació cerca de Kingfisher, Oklahoma el 29 de marzo de 1918, donde vivió con sus padres en su granja hasta 1923. El padre de Sam creyó que la agricultura no generaría los suficientes ingresos para que la familia creciera, por lo que decidió volver a su antigua profesión, agente hipotecario. Así que él y su familia (ahora con otro hijo, James nacido en 1921) se trasladaron desde Oklahoma a Missouri. Durante varios años estuvieron trasladándose de un pueblo a otro. Mientras asistía al 8 º grado en Shelbina, Sam se convirtió en el Eagle Scout más joven en la historia del estado. En la vida adulta, Walton se convirtió en un beneficiario del premio Distinguished Eagle Scout Award de los Boy Scouts of America.

Walton destacó en atletismo en la escuela secundaria, ganando dos títulos estatales en baloncesto y fútbol. Como quarterback (Mariscal de campo) de la Columbia David H. Hickman High School, Walton nunca perdió un juego. Si bien en Hickman, también sirvió como vicepresidente de los estudiantes en su tercer año y como presidente en su último año. Actuó académicamente lo suficientemente bien como para convertirse en un estudiante de honor.

Al crecer, durante la Gran Depresión, Walton hizo numerosas tareas para ayudar económicamente a su familia. Ordeñaba las vacas de la familia, y posteriormente, embotellaba el excedente y lo distribuía a los clientes. Más tarde, repartiría periódicos a domicilio y también vendería suscripciones de revistas. Al graduarse, fue nombrado «El chico más versátil» de su generación.

sam walton, biografía, fundador de WalmartDespués de la escuela secundaria, Walton decidió entrar a la universidad, con la esperanza de encontrar una mejor manera de ayudar a mantener a su familia. Asistió a la Universidad de Missouri y se especializó en economía, consiguiendo después el puesto de oficial del ROTC (Reserve Officers Training Corps). Durante este tiempo, desempeñó varios trabajos, entre ellos servir de mesero a cambio de comida. Asimismo, durante su tiempo en la universidad, Walton se unió a la estimable fraternidad Zeta Phi Theta, subordinada de Beta Pi. También fue aprovechado por QEBH la conocida sociedad secreta en la escuela en honor a los hombres mayores. Al graduarse, fue elegido «presidente permanente» de la clase.

Walton se unió a JC Penney como gestor de prácticas en Des Moines, Iowa, tres días después de graduarse de la universidad. Este puesto le remuneraba $75 al mes. Renunció en 1942 ante la posibilidad de ser alistado en el ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. En el ínterin, trabajó en una planta de municiones de DuPont cerca de Tulsa, Oklahoma. Poco después, Walton se unió a los cuerpos de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, supervisando la seguridad en las plantas de los aviones y los campamentos de prisioneros de guerra. En este cargo lo desempeñó en el Fuerte Douglas en Salt Lake City, Utah. Finalmente llegó al grado de capitán.

Primeras tiendas

walmart, estados unidosEn 1945, al dejar el ejército, Walton decidió que quería abrir una tienda departamental que además, vendiera mercancía variada como abarrotes y productos de limpieza. Con la ayuda de su suegro, quien le prestó $20,000 y sus ahorros de soldado, $5,000, Walton compró una tienda de abarrotes en Newport, Arkansas. La tienda era una franquicia de la cadena Butler Brothers.

Fue aquí donde Walton innovó muchos conceptos que probarían ser cruciales en su éxito, por ejemplo, se aseguró de que los anaqueles estuvieran repletos de un amplio rango de productos a precios bajos. También cerraba su negocio más tarde que otras tiendas, especialmente durante la época navideña. También fue pionero en la práctica de rebajar mercancía comprando lotes completos a los proveedores más económicos. Esto le permitió ofrecer un ahorro a sus clientes, lo que se tradujo en un aumento de las ventas.

La temprana popularidad de la empresa excedió sus expectativas, causando un desarrollo rápido de la tienda de estado a estado financiada en gran parte por los beneficios de los recursos públicos que ofrecía en 1971. Los accionistas (incluyendo la mayor parte «de socios») cosecharon las ventajas del éxito de Wal-Mart.

Sam Walton con frecuencia era reconocido por su éxito de negocio y su compromiso a la comunidad. Él fue llamado » el Comerciante más acertado de América» fue tema de portada del número de septiembre de 1991 de la revista de Fortune. A&E Biography produjo la historia de la vida de Sam en 1997, causando uno de los programas más sintonizados de la serie.

El 5 de abril de 1992, Sam Walton recibió la Medalla Presidencial de Libertad del Presidente George Bush, el honor más alto que el país otorga a sus ciudadanos. Walton con Helena y la familia entera recibió en 1997 el prestigioso National Patriots Award para » ejemplificar los ideales que hacen este país fuerte. » En la presentación de otra distinción: la Congressional Medal of Honor Society se leyó entre los motivos: » Aportar en construir la fuerza económica de América, la defensa de las libertades de nuestro país, y generosamente ayudar las necesidades de otros, la familia Walton ha servido a la nación y sus ciudadanos con la humildad y honor. » En 1998, la revista Time y Noticias CBS reconocieron a Sam Walton como uno de los 20 genios más influyentes de negocio del siglo XX.

Sam fue el hombre más rico de los Estados Unidos entre 1985 y 1988. En 1998, la revista «Time» lo eligió como una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX. Tras su muerte en 1992, su fortuna se dividió entre sus hijos que pasaron a controlar una cadena que en el 2004 empleaba a 1,5 millones. Algunos dicen que si Sam Walton siguiera vivo, sería el doble de rico que Bill Gates. Nada mal para un muchacho que empezó vendiendo la leche que él mismo ordeñaba de la vaca de su familia.

La clave del éxito fue que nunca dejó de lado sus estrategias aunque sus competidores lo intimidaran.

12 comentarios sobre “Biografía de Sam Walton – Cómo fue fundado Walmart

  1. Que impresionante historia de ser un visionario a pesar de sus carencias de joven emprendedor por naturaleza bien por el lastima k algunos de los empleados gerentes sub gerentes y manangers esten acabando con los principios de calidad de vida de sus socios como el en algun tiempo los llamo ahora solo son numeros y emplados del walmart falta mucha supervicion alos directores de los walmart no son lideres como sam se limitan a ser jefes mal x ellos

  2. Me encanta conoces estas historias de éxito pues yo lucho cada día para ser una empresaria exitosa. Lo que más deseo es que un día alguien pueda leer mi historia y les motive como a mí me ha motivado esta historia. Que dios bendiga a la familia walton.

  3. Soy un ferreo luchador por lo éxito. Todavia no logró alcansar lo que deseo. Pero me encanta leer biografias como las
    De Wslton.ya que me yeno de optimismo porque a éste señor lo considero un genio .que cosa más emocinante es está historia. Que Dios lo tengas en su santo ceno.

  4. Es la cadena de supermercados hasta donde se la mas importante a nivel mundial,lastima que en precios no es hoy en dia como en un inicio su fundador lo hizo,resulta mas economico los tradicionales mercados u otros sitio de venta.

  5. Si ojalá viviera porque era gente y empezó d abajo. Lástima que los que ahora se encargan de ogerencias de estas tiendas no lo sean y corran ingustificadamente a sus empleados , hay en sus tiendas gente honrada y gente que se gana su puesto con barbería , incluso a los que llegan hasta cierto puesto,con esfuerzo los hechandole a un lado

  6. Unos de los principios de cada persona en la vida es soñar el exito en un futuro cercano y que realmente nos propongamos en la busqueda dia a dia y asi se lograra y conveřtir en una realidad nuestro sueño.

  7. Me gusto mucho su gran esfuerzo fue un gran luchador y logró todas sus ideas uno lucha diario por superarse y lograr ser slguin y sacar su familia alante le deseo muchas suerte a la familia walton

  8. Soy Colombiano, y este año viaje a Arkansas para visitar a unos parientes. Ellos me llevaron a visitar el museo de Walmart donde me enteré de la vida de San Walton. Fotografíe algunas de sus frases célebres. Fue maravilloso para mi vida darme cuenta de ese ser humano tan increíble. Espero seguir sus filosofías de negocio.

  9. Dios bendiga a todos Los enprendedores cada dia lucho por mi sueño y esta biografia me motiva aun más les deseo exitos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos