Cómo la Positividad puede Ayudarte a Solucionar Problemas

positividad, positivo, ayuda, paisajes, flores, girasoles

Rebotando para atrás (Recuperarse): los sacos de boxeo son buenos para esto, pero para los seres humanos, no tanto. Un creciente número de evidencias, sugieren evitar dar vueltas con la cola, para la construcción de tus reservas es el mejor antídoto contra la adversidad: emociones positivas, es el motor escondido de la resiliencia (la capacidad de resistir).

«Lo llamamos el ‘efecto deshacer'», dice Barbara Fredrickson, autora de «Positividad» y profesora de psicología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, cuya investigación ha puesto patas arriba nuestra comprensión de un conjunto de emociones que antes se consideraban sin importancia pero ahora se ven como fundamental para la persistencia, la innovación y el éxito.

«Las emociones positivas ayudan a acelerar la recuperación de las emociones negativas», dice Fredrickson. «Cuando las personas son capaces de auto-generar una emoción positiva o perspectiva, que les permita recuperarse, no es sólo que te recuperas y te sientes bien – sentirte bien te lleva a este proceso».

Las emociones negativas socavan la capacidad del cerebro para pensar ampliamente y encontrar soluciones creativas. Cuando el temor te aferra, te lleva al miedo y al estrés y estas emociones generan – ira, culpa, angustia, resentimiento, vergüenza – llevando tu pensamiento a un campo estrecho que te llevan a opciones oscuras. En un ambiente de trabajo negativo le causa al equipo la perdida de flexibilidad y la habilidad para ser curiosos.

«Causando más pérdidas que ganancias», explica Fredrickson. «Nuestra mente se dibuja en este viaje en el tiempo mental, y estamos obsesionados por algo negativo que ocurrió en el pasado o que te preocupa de lo que sucederá en el futuro.»

Fredrickson ha determinado que puede replantear la adversidad y ser cada día más efectiva al contrarrestar los ciclos negativos con recursos que poseemos internamente – la fuente de la alegría, la esperanza, la diversión, la gratitud, el interés, aprecio, admiración y otros flotan como emociones desbordantes que nosotros podemos tener a la hora que la necesitamos. Estos activos de bajo perfil tiene el poder de calmar la tensión arterial y funcionan como una especie de botón de reinicio durante el estrés que nos afecta la mente y cuerpo.

En uno de sus estudios, los sujetos cuya ansiedad fueron elevadas hasta los cielos por un discurso público estresante fueron capaces de revertir sus efectos cardiovasculares en menos de un minuto mediante la visualización de imágenes relajantes. Se les mostró un clip de película tranquila de las olas del mar, la reproducción de un perrito, una película triste o un protector de pantalla negra tratando de ocultar la muestra de líneas  abstractas. Sensores de seguimiento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y constricción de las arterias mostraron lo que estaban viendo que parecían imágenes positivas se recuperaron más rápido. Otro estudio, basado sobre las emociones positivas y negativas, encontraron que la gente experimenta más emociones positivas, cuando su nivel de resistencia aumenta, lo que les permite dejar de lado los acontecimientos negativos más rápido.

Un informe que Fredrickson co-escribió para recuperarse de los fracasos financieros («Más allá de la arrogancia: ¿Cómo los emprendedores altamente confiables se atreven a aventurarse de nuevo?») sugiere que los recursos generados por las emociones positivas pueden ayudar a las personas a superar contratiempos y comenzar nuevas empresas. De hecho, según el informe, las emociones positivas han demostrado que ayudan a los empresarios a negociar mejor, para mejorar la toma de decisiones, impulsar la creatividad y el comportamiento de la unidad de alto rendimiento.

«Las emociones positivas expanden la conciencia y la atención», dice Fredrickson, que es fundamental para cualquier persona en busca de una oportunidad o que tratan de resolver un problema. «Cuando se es capaz de admitir más información, el campo de visión periférica se expande. Usted es capaz de conectar los puntos para hacia un nivel más alto. En vez de recordar sólo del evento central, te acuerdas de eso y los aspectos periféricos, también.»

Trabajando con el matemático Marcial Losada, Fredrickson ha descubierto un punto de inflexión de emociones positivas a negativas que nos dicen la diferencia entre crecimiento y forcejeo. «Parece que necesitamos al menos tres emociones positivas para abrir y levantarnos para hacer frente a cada emoción negativa que nos arrastra hacia abajo», dice ella. «La buena noticia es que las emociones positivas no deben ser intensas o profundas. Pueden ser leves. Sólo que tienen que ser frecuentes».

Una de las mejores maneras de combatir la marea negativa es a través del aprecio o gratitud. Fredrickson aconseja preguntarse cuál es la situación actual que usted podría estar atesorando y en la cual no estás. Cuando nos conectamos con alguien por un interés común o diversión es otra excelente manera de pasar fuera del marco negativo. O dar un paso atrás cuando se ha topado con un muro y tomar un descanso. Trae un poco de música a tu día.

La proporción de tres a uno no es algo que usted necesita cumplir en cada día u hora, pero con el tiempo, si usted está haciendo depósitos en su banco de positividad, obtendrá una gran ganancia. «Hay evidencia muy sólida de que las emociones positivas te sientes hoy le predice el éxito, la salud y la calidad de relaciones que tendrá mañana y la próxima semana», Fredrickson dice, «porque ellos construyen sus recursos y capacidad de resistencia.»