Por qué Debes Ser Rico

educación financiera, dinero, finanzasEstimado lector, en ésta edición encontrarás los motivos que existen para accionar en búsqueda de la riqueza; Ya que nos encontramos en un momento histórico, en el cual vemos desaparecer a la clase media de una manera acelerada, y con tendencia a la creciente a la clase pobre.

Mientras los ricos invierten para ganar. ¿En qué invierten los pobres y la clase media?

Está comprobado que los pobres guardan la esperanza que el gobierno cubra todas su necesidades: su vivienda, su seguridad, su salud, entre otras. La clase case media es distinta; cree en obtener las cosas por medios propios, por lo tanto es común escuchar éste consejo: estudia mucho, saca buenas calificaciones, consigue un buen empleo, ahorra, compra una casa, e invierte para el futuro en fondos de inversión. Mientras que los ricos invierten para ganar, la clase media invierte para no perder, eso lo conocemos como un inversionista pasivo. En ésta oportunidad veremos como ser inversionistas activos, y nos libramos de esa condenación a ser pobres a raíz de la desaparición de la clase media.

Estudiemos la historia

Al principio, en esa época que no existían aparentes gobiernos, los seres humanos vivían en tribus, y en general, todos eran iguales. Inclusive las condiciones de vida del jefe eran similares al del resto de la tribu: No existían millonarias infraestructuras, aviones o indemnizaciones por despidos.

Transcurriendo el tiempo inicia la era agrícola, con la cual aparecieron las diferencias en las clases socio-económicas de la época. Se establecieron dos clases: El rey y sus allegados ricos en una y el resto de la población en otra (los campesinos que tabajaban para el rey).  Ocasionalmente el rey poseía todo, era el dueño de la tierra. Los campesinos trabajaban la tierra del rey y le entregaban parte de sus cosechas en concepto de tributo o impuesto.

Posteriormente en la Nueva Inglaterra se establecieron cinco tribus de la Confederación Iroquois (cayuga, mohawk, oneida, onondaga y seneca), liga de carácter democrática con características tanto participativas como representativas, combinadas con algunas hereditarias. Los padres fundadores de Estados Unidos quedaron tan impresionados con semejante democracia que la adoptaron como modelo para nuestra democracia, naciendo así la clase media moderna. Parecía una utopía la idea de la democracia en Europa para ese entonces, sin embargo en Estados Unidos ya florecía rápidamente una poderosa clase media y una sociedad democrática.

Con el inicio de la era industrial y la nueva democracia se establecen juntamente con ellos el capitalismo. Sin embargo hoy nos damos cuenta que las automatizaciones, están desplazando empleos que sostienen las finanzas de la clase media; vivimos en la era de la información, con la diferencia que la distancia entre ricos y pobre se hace cada vez más extensa; pareciese que volveremos a la era agraria donde no existía democracia ni capitalismo.

Se avecinan problemas

Similar a la poca o nula atención que le hemos tomado al calentamiento golbal e la atención que le hemos prestado a la desaparición de la clase media. La seguridad que los clasemedieros tienen en la actualidad no es más que un engaño. Piensan que sus gobiernos se hará cargo de ellos cuando no se ha percatado que aunque quisiesen hacerlo no pueden, porque los problemas con diferencia de la era industrial que eran locales, ahora son globales. 

El terrorismo no es una pugna contra naciones, sino contra las ideas.

Un terrorista puede atacar en cualquier lugar y desaparecer entre la gente. Y la globalización, que provoca la pérdida de tantos empleos en Estados Unidos, es un problema generado porque ciertas empresas multinacionales están volviéndose más ricas y poderosas que muchos países. A la globalización también ha contribuido internet, que permite la comunicación instantánea con cualquier lugar del mundo en el momento que se desee.

En el ámbito nacional, así como los ambientalistas han notado la extinción de ciertas especies de animales como la rana, los economistas observan la desaparición de las pensiones y los servicios médicos para las clases media y baja. En pocos años, la generación nacida durante la mayor explosión demográfica de la historia, la de la posguerra, empezará a jubilarse, y la mayoría de los gobiernos no tiene recursos económicos para cumplir sus promesas y satisfacer sus necesidades.

 Hombres de negocios, no políticos

Las personas esperan que los funcionarios de gobierno que han elegido resuelvan los crecientes problemas que afectan a las clases media y baja.  Ellos no lo harán, es tu responsabilidad contribuir a la solución de los problemas que tu país y el mundo enfrentan. La misión de ello que no seas víctima de los problemas y que los superes.

No existe un manual

Es común que las personas preegunten exactamente qué hacer con su dinero; se escuchan preguntas como: «Tengo $30,000, ¿qué hago con ellos?. Si tu haces ese tipo de pregunta que no te extrañe que quién te escucha te diga que se lo des a ella.  Que estará encantada en ayudarte.

 Es cuestión de VISION

En el mundo del dinero hay otra palabra que se utiliza frecuentemente: transparencia. Transparencia tiene muchas acepciones, pero tres son pertinentes:

 1. Franqueza, sinceridad.

2. Algo tan fino que se puede ver a través de él.

3. Claro, evidente.

Las personas desean mayor visión para ver por sí mismas y tomar sus propias decisiones. Debido a que nuestro sistema educativo no imparte educación financiera, las personas no pueden ver. Si no pueden ver, no hay transparencia. Debido a la falta de visión y transparencia, la persona que quiere invertir da su dinero para que otro lo invierta.

El multimillonario Donald Trump dijo «La experiencia me enseñó que las mejores inversiones son las que uno hace»[Retweet]

Aunque el consejo de ahorrar e invertir en fondos de inversión puede ser adecuado para las clases media y baja, no lo es para quienes desean ser ricos.

 Cómo influye la historia en el momento actual

1971. Nuestro dinero dejó de ser dinero y se convirtió en medio de cambio al perder el respaldo del oro. En ese año, el ahorro se volvió una idea obsoleta y un mal consejo financiero.

 Actualmente, la clase media tiene muy poco en ahorros. ¿Se debe a que saben que el ahorro es una idea obsoleta?

1973. Año de la primera crisis petrolera. Fue un problema político.

Sin embargo, la crisis petrolera actual es un problema económico, de oferta y demanda, que nos afectará a todos. Algunos nos haremos más ricos, pero la mayoría seremos más pobres como resultado de la escasez de este recurso.

 ¿Cómo te afectará la crisis petrolera actual?

1974. Se aprueba en Estados Unidos la Ley de Seguridad de Ingreso para el Empleado Retirado (ERISA, por sus siglas en inglés). Con el tiempo, ERISA se convirtió en lo que hoy conocemos como planes 401(k). Pocos cambios legislativos han impactado a tantas personas como éste. El 401(k) era originalmente una oscura fracción del régimen tributario estadounidense, creada para gerentes y ejecutivos de altos ingresos que buscaban la manera de ahorrar algunos dólares más. Luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense determinó, en 1981, que todos los trabajadores podían usarlo, se convirtió en una revolución en cuanto al ahorro para el retiro. El problema es que el 401(k) es un plan de ahorro, no un plan para el retiro. Muchos trabajadores que tienen 401(k) no tendrán suficiente dinero para jubilarse simplemente porque el 401(k) fue diseñado para ejecutivos de muy altos ingresos, no para trabajadores de salarios modestos. En pocas palabras, el plan de ahorro 401(k) no es adecuado para 80 por ciento de los trabajadores, en especial para quienes ganan menos de 150 mil dólares al año. Millones de trabajadores clasemedieros descenderán a la clase baja a pesar de contar con el plan 401(k). ¿Tienes un plan 401(k)?

 1989. Cae el Muro de Berlín y se constituye la red informática mundial. En otras palabras, fracasa el comunismo, un sistema económico diseñado para proteger a los trabajadores, y el mismo año entramos en la era de la información. De un día para otro muchos jóvenes se hicieron millonarios y multimillonarios gracias a internet, mientras los trabajadores de la generación baby-boom * perdían sus empleos.

 Muchos empleados mayores deben trabajar para otros más jóvenes porque sus conocimientos técnicos no están actualizados. En vez de recibir aumentos de sueldo, como en la era industrial, son despedidos porque sus conocimientos son obsoletos. ¿Tus conocimientos son obsoletos?

1996. Se aprueba la Ley de Reforma de las Telecomunicaciones, la cual permitió que el mundo se conectara a través de cables de fibra óptica y facilitó la globalización. Debido a esto, los trabajos de oficina pudieron exportarse; ahora conviene contratar programadores, médicos, abogados y contadores en países donde los honorarios por estos servicios son más bajos, debido al menor costo de la vida.

 ¿Trabajas en un campo que puede ser transformado por la fibra óptica?

2001. China fue admitida en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En la actualidad, Estados Unidos y muchos otros países occidentales (los del Grupo de los Ocho entre ellos) son más consumidores que productores. Esto provoca un grave desequilibrio en la balanza comercial, y está acabando con nuestras fábricas.

 Muchos negocios pequeños no pueden competir con compañías como Wal-Mart, que trabaja directamente con fábricas chinas.

 Hoy, la clase media de Estados Unidos y otros países occidentales está desapareciendo, mientras las de China e India crecen.

 ¿Consumes productos fabricados en el extranjero?

2004. Durante los debates sostenidos por Kerry y Bush, se habló de la pérdida de empleos en Estados Unidos a causa de la subcontratación en el extranjero, pero hay un problema más grave que ambos candidatos evadieron: el monto de la deuda externa estadounidense.

 Se discute mucho acerca de los inmigrantes ilegales en nuestra fuerza de trabajo, pero hay un problema migratorio más grave del que no se habla: el monto de capital extranjero que sostiene a Estados Unidos a flote. En 2004, 44% de la deuda pública pertenecía a extranjeros. Ningún país importante había incurrido jamás en un nivel similar de deuda externa. Estados Unidos no tiene fondos para pagarla, y el monto de deuda que el mundo puede tolerar tiene un límite.

 ¿Puedes pagar tus deudas personales?

Nadie está acá para culpar a demócratas o republicanos. Hablamos sobre el dinero, la educación financiera y las consecuencias de la falta de educación financiera y de gestión del dinero. Trata sobre cómo protegerte de la mala administración del dinero en el país. Los problemas actuales rebasan la capacidad gubernamental para enfrentarlos. Tal vez por eso nuestros políticos evitan hablar de los verdaderos problemas.

Estados Unidos tiene el nivel de vida más alto del mundo, pero para alcanzarlo se convertido en el país más endeudado del planeta. El dólar estadounidense es la moneda utilizada como reserva a nivel mundial y, hasta ahora, el mundo nos ha permitido imprimir cuantos dólares hemos querido. ¿Se trata de un cuento de hadas o de una pesadilla?

Por desgracia, las clases media y baja serán las más afectadas.Por eso tienes que ser rico.

No hablamos de cambiar al mundo sino de que que debes cambiar en ti para que no seas víctima de un mundo en transformación.  Hace poco se anunció que Bill Gates y Warren Buffett se unieron para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo.Esto es digno de alabar, pues el dinero puede resolver muchas de nuestras dificultades, como el hambre, la vivienda y, con suerte, enfermedades (como el cáncer y el sida).

 El dinero no puede resolver la pobreza

El único problema que el dinero no puede resolver es la pobreza. La pobreza tiene muchas causas, y una de ellas es la falta de educación financiera. Intentar resolver la pobreza con dinero sólo provoca que haya más personas pobres y que los pobres continúen como están.

 La verdadera solución a la pobreza mundial es la educación financiera, no el dinero.

Conforme tu educación financiera aumente reconocerás oportunidades por todas partes. Una vez que seas rico, tal vez decidas también ayudar a cambiar el mundo.

 

¿Estás listo para poseer libertad financiera?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos