Proceso de Comunicación

Para llevar a cabo una comunicación efectiva, es necesario que intervengan una serie de elementos; los que se describen a continuación.

proceso de comunicación

EMISOR. Es la fuente del mensaje. Es donde inicia la comunicación. En una empresa será la persona que tiene la información, necesidad, deseo o la intención de comunicar algo a una o más personas.

CODIFICACIÓN. Es traducir la información que se quiere transmitir, a una serie de símbolos o palabras funcionales y comunes de fácil entendimiento para el receptor. En nuestro caso, usar y entender las letras del abecedario como códigos, es clave para nuestra comunicación (código lingüístico). En la época primitiva sus códigos eran dibujos en las cavernas, señales de humo, rituales, etc. Dependiendo del ámbito en que se dé la comunicación, así serán los símbolos y palabras. Por ejemplo en la comunicación entre químicos o médicos, las fórmulas son comunes. Entre los ingenieros y arquitectos, las medidas como centímetros, pulgadas, dimensiones, planos, etc.

MENSAJE. Es el significado que el emisor quiere transmitir con la información codificada hacia el receptor. El mensaje puede enviarse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.

CANAL. Es el medio a través del cual viaja el mensaje enviado del emisor al receptor. Ejemplo: El aire para las palabras en la comunicación verbal, el papel para las letras de la comunicación escrita. Los gestos pueden verse, al tocar a otra persona con las manos, puede transmitirle un mensaje de consuelo, de amenaza o advertencia.

RECEPTOR. Es la persona que recibe por medio de sus sentidos, el mensaje del emisor.

DECODIFICACION. Es interpretar, traducir o entender el mensaje enviado por el emisor. Es el sentido o lectura que le da el receptor al mensaje recibido. Ejemplo: Cuando a un trabajador se le propone horas extras, con el fin de que gane más; y éste la interprete como una orden o castigo.

BARRERAS. Es todo aquello que causa interferencia, confunda, altere, disminuya, aumente o afecte la decodificación de un mensaje por parte de un receptor. Las barreras pueden ser:

a) Personales. Como la desconcentración, sentimientos, lenguaje utilizado, prejuicios, preferencias, mala interpretación, limitaciones físicas, necesidades biológicas, estrés, fatiga, etc.

b) Condiciones físicas o ambientales. Como el ruido de teléfonos, de vehículos, o de otras personas, calor, frío, iluminación, salones inadecuados, muebles deteriorados etc.

c) Organizacionales. La enorme estructura organizativa de una empresa. Ej. El ISSS, Corte Suprema de Justicia, etc. Otra barrera de comunicación es la autoridad que ejerza el gerente. Recordemos que los niveles jerárquicos otorgan autoridad a las personas y si esta no es bien utilizada, puede convertirse en una barrera de comunicación. También la especialización es otra barrera que afecta la comunicación, ya que ser experto en un área, obliga a los gerentes a enfocar todo desde sus campos de dominio y experiencia.

RETROALIMENTACION. Llamada comunicación en doble sentido, porque se da al inverso del proceso de la comunicación; y en ella, se expresa una reacción ante la comunicación del emisor. En tal sentido el receptor se ha convertido en emisor. La retroalimentación pasa por las mismas etapas de la comunicación original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos