Técnicas Básicas de Redacción

La Licda. Carmelina López de Lozano, en su seminario de: «Redacción de informes técnicos», dice que la redacción “Consiste en la estructuración adecuada de las ideas, para el logro de una transmisión clara y precisa, concreta y convincente, en los documentos de negocios, financieros o de servicio de cualquier organización”. Recomendaciones:

1. CUIDAR FONDO Y FORMA. Es necesario que al comunicamos por escrito se cuide de la estética del informe. Implica la distribución adecuada del texto que forma el documento, la calidad del papel, la distribución armoniosa de los elementos que integran el membrete, la limpieza y nitidez de impresión, sus formatos; se clasifica en: 1. Estética interior: Lenguaje natural y amplio, cultura personal y profesionalismo. 2. Estética exterior: Los formatos en los que presenta el mensaje y los tratamientos especiales para personalidades y funcionarios de alto rango, Poderes del Estado, embajadores o cónsules.

redacción, claridad, escritura2. CREATIVIDAD. Es buscar y encontrar las ideas necesarias para producir una impresión de impacto. Se recomienda. 1. Observe detenidamente el estilo organizacional y el de las jefaturas. 2. Desarrolle el hábito de la lectura rápida. 3. Cultive el ingenio y la imaginación. 4. Aprenda a parafrasear.

3. ORGANIZACIÓN. Se refiere al equilibrio que debe existir entre la inspiración y el orden; luego de la creatividad, viene la organización de las ideas y de los datos que se necesitan para dar forma a un documento claro, conciso e integral. Se recomienda: 1. Anote la idea central o principal de su documento. 2. Establezca un orden lógico en las ideas secundarias (accesorias). 3. Tenga presente siempre la coherencia (cohesión). 4. Diga las cosas de una sola vez.

4. CLARIDAD. Significa la correcta sintaxis y todos los elementos gramaticales indispensables. La expresión del pensamiento es clara cuando se evitan los párrafos demasiado extensos y complicados, así como también, los conocidos como vicios de dicción.

5. CONCISIÓN. Se refiere a la exactitud rigurosa en el lenguaje. Exige la supresión de todo aquello que no sea necesario, para lograr una expresión clara y comprensible; el lenguaje conciso está limpio de redundancias, debe concretarse a la exposición de los datos o detalles específicos y ser contrario a las manifestaciones de sentido general; en la redacción se debe ser específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos