Cultura Emprendedora: Todo lo que Debes Saber

En la época que vivimos el emprendimiento está a la orden del día y muchas son las razones por las cuales una persona decide embarcarse en este mundo; una de ellas son las características sociales del individuo que se encuentra en esta época en su etapa más productiva, estamos hablando de las generaciones que nacieron de 1985 hasta el año 1999 los llamados “millenials” este grupo se caracteriza por apostar por un modo de vida donde ellos puedan controlar sus propias vidas sin estar sometidos a un horario de 8 horas en un cubículo, ya que crecieron viendo a sus padres y demás familiares asistiendo a empleos sin entusiasmo y hasta siendo despedidos

Según estadísticas recabadas por un estudio de BNP Paribas Global Entrepreneur Report esta generación ha generado un 43% más de volumen de negocio, es decir que han penetrado en el sector empresarial actual con mucho ímpetu y a pesar de tener poca experiencia han puesto en marcha el doble de las empresas que profesionales hace mas de 50 años.

Esto no quiere decir que las personas de generaciones anteriores o nuevas generaciones no emprenden, solamente estamos tomando una muestra más representativa que muestra que el escenario actual de los negocios se encuentra cubierto en mayor porcentaje de  personas con ciertas características en común como lo vienen siendo los conocidos millenials.

Acompáñanos a lo largo de este post para que sepas lo más resaltante sobre la cultura de emprendimiento, tendencias y tips.

emprendedurismo, cultura, emprendedor

¿Qué es la cultura emprendedora?

Ahora una pregunta: ¿Cuando oyes la palabra cultura que es lo primero que viene a tu mente? ¿Sabes con exactitud que es la cultura?

Antes de comenzar a definir sobre cultura de emprendimiento debes manejar la palabra cultura para que comprendas mejor que es la cultura emprendedora.

Pues bien… ¿Cuando escuchas o lees la palabra cultura, qué es lo primero que viene a tu mente? Bailes, costumbres, gastronomía y una serie de información que nos dieron el colegio no es cierto? Ok va por ahí más o menos; vamos a ver la definición según el DLE.

“Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.”

“Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Ok, entonces ¿Como podemos definir la cultura emprendedora?

Como lo dice el diccionario de la lengua española es un modo de vida, una costumbre, son conocimientos que hemos adquirido y ponemos en práctica para llevar a cabo proyectos con éxito que nos traen beneficios económicos.

Tener cultura emprendedora te enseña a ver oportunidades donde otros ven vicisitudes, como dicen por allí mientras la mayoría llora por la situación otros venden pañuelos.

Características de un emprendedor 

Antes de comenzar a enumerar las características vamos a aclarar algo; ¿Quién hace la cultura? La hacen las personas al adquirir hábitos, costumbres, formas de vida y aplicar cierto tipos de conocimientos, y ¿entonces?…

Pues bueno las características que enumeramos a continuación son las de un grupo representativo de personas que se dedican al emprendimiento como su forma de vida:

  • Son enérgicos y entusiastas: al dedicarse a un tópico o sector que les apasione no ven el trabajo como una obligación lo cual los mantiene entusiasmados pese a los obstáculos que se puedan presentar en su camino.
  • Creativos: tienen la capacidad de innovar y reinventarse para adaptarse a nuevas necesidades del mercado.
  • Perseverantes: y es que en este negocio si no tienes constancia, para obtener el éxito será complicado ya que la mayoría de las veces el fracaso es parte del camino y se debe tomar como aprendizaje para seguir adelante.
  • Confían en sí mismos: al tener autoconocimiento sobre sus capacidades y limitaciones, sabe sacar provecho de las mismas y se esmeran en fortalecer y mejorar sus debilidades.
  • Se adaptan y anticipan a los cambios: están atentos al entorno de mercado, las últimas tendencias y necesidades nacientes o las que están por venir.
  • Manejan la frustración: al estar expuestos a un entorno de alta incertidumbre deben tener varios planes de acción y en el último de los casos saber prepararse mentalmente para una decepción.
  • Buen enfoque de negocios: estan en la búsqueda constante de oportunidades de negocio y crear nichos de mercado, lo mas importante es que saben identificarlas y tomarlas en el momento preciso.
  • Saben trabajar en equipo: sabe trabajar con mas personas sin volver el entorno conflictivo y aprovechando al máximo las capacidades de cada integrante del equipo, y los desafía para su crecimiento.
  • Liderazgo: son buenos lideres ya que son entes de motivación en sus equipos, influyen de manera positiva en los demás y crean sentido de pertenencia con los proyectos que desarrollan.
  • Buscan la mejora continua: a través del estudio y la capacitación son fieles creyentes de que el aprendizaje es un proceso que nunca debe acabar.
  • Poder de decisión y planificación: a pesar de ser personas intuitivas y asertivas saben planificar y formular estrategias y en base a sus conocimientos y experiencia son capaces de tomar buenas decisiones.

Tipos de emprendedores 

Existen básicamente 4 tipos de emprendedores:

Emprendedores por experiencia

Cuentan con distintas capacidades que les permite desarrollar y llevar a cabo proyectos, unos con mayor cautela que otros, unos asumen demasiados riesgos y otros tan cautelosos al punto de parecer paralizados, lo importante es tener un equilibrio para tomar una decisión de forma inteligente pero en el plazo necesario. Todos tienen en común el sentido de innovación, la creatividad y liderazgo; pueden emprender en diversas plazas y nichos de negocio.

Emprendedores por entorno

Este tipo de emprendedor se ve influenciado por su entorno dentro de una organización, está condicionado por el tipo de educación que recibió, experiencia en el campo laboral y conocimiento de un tipo de mercado especifico.

Emprendedores por actividad

Es parecido a los emprendedores por entorno, pero mucho mas especifico. En el área comercial viene representando lo que son tiendas, de servicios, tal como gimnasios, spa, salón de belleza, transporte, etc y así sucesivamente dependiendo de la actividad en la que incursionen.

Emprendedores por personalidad

Dentro de esta clasificación se engloba a las personas que tienen talentos natos específicos y deciden explotarlos, como por ejemplo: pintores, cantantes, escritores, etc.

Ejemplos de éxito en la cultura emprendedora 

A continuación te mencionamos una lista de los emprendedores más importantes de la historia moderna que con su curiosidad y pasión por su trabajo lograron hacer grandes aportes:

  • Steve Jobs: y quién no conoce al creador de Apple que con sus ideas revoluciono el mercado.
  • Bill gates: el creador de Microsoft hasta la fecha sus aportes siguen estando presente en el día a día de la mayoría.
  • Fred Smith: cambio la forma de como se hacían las encomiendas, es el creador de fedex.
  • Jeff Bezos: es el creador de amazon, gracias a el puedes comprar lo que necesites sin salir de casa.
  • Mark Zuckerberg: nos ayudo a estar mas conectados gracias a Facebook.
  • Sam Walton: es el creador de Walmart, la tienda minorista mas grande de Estados Unidos.
  • Muhammad Yunus: además ganador del premio nobel de la paz, fue el fundador del banco Grameen la institución pionera en desarrollar y difundir el concepto de los microcréditos, ayudo a miles de personas en mejorar para crear sus pequeños negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos