10 Estrategias para Superar el Bloqueo Creativo

Como empresarios, el funcionamiento y la construcción de un negocio va más allá de la habilidad, dedicación y conocimiento. Los empresarios y otros líderes de negocios deben tener mucha creatividad para permanecer relevantes, para el cultivo de relaciones con los clientes y para la superación de obstáculos. Cuando nos acercamos demasiado a la selva de nuestra propia empresa , a menudo nos topamos con un desafío para ver los árboles con claridad. A esto se le llama bloqueo creativo o crisis de creatividad.

Pero no te preocupes. Hay algunas estrategias sencillas para explotar tu creatividad:

bloqueo creativo, creatividad, crisis

1. Consulta la misión u objetivos.

A menudo se escriben objetivos o  la misión de la empresa, pero luego se olvidan. Por ello es necesario mantenerlos cerca para estarlos revisando y mantener tu mente enfocada del “por qué” estas en el negocio. Cuando está claro el por qué (es decir, ¿por qué tus clientes necesitan lo que tu provees?), entonces es más fácil llegar a los “qué” (es decir, lo que proporcionas, generado a través de la creatividad). Si no tienes una misión/objetivos, ahora es un buen momento de escribir uno.

2. Encuentra la inspiración en tus clientes.

Recientemente algunos empresarios exitosos hablaron acerca de dónde encontrar la inspiración. Cada uno de ellos dijo que cuando se sienten atascados o frustrados y sienten que no pueden alcanzar un poco de creatividad, llaman a sus clientes favoritos y hablan unos minutos. Después de eso, se vuelve a encender su creatividad.

3. Leer.

Es recomendable leer cosas que nos sirvan para aumentar nuestra capacidad o mejorar, ya que no todos tienen el tiempo para lectura por placer. Y a menudo encontramos inspiración en la lectura diaria o artículos interesantes en la web. Sin embargo, a veces no es suficiente y hay que leer fuera de nuestra zona de confort para encender la chispa creativa.

4. Programar una reunión con los empleados para compartir ideas.

Los empleados conocen el negocio desde una perspectiva diferente que tu. Tener una generación de ideas regulares mantiene el flujo de la inspiración y la creatividad en marcha. Esto también le da a tu personal un sentido de propiedad y les hace saber que su voz y sus ideas te importan y son vitales para el éxito de la empresa.

5. Tomate un día o unas horas para salir a un lugar que te inspire.

Aléjate de la oficina unas horas, preferiblemente, todo un día para que regreses a la oficina con una perspectiva fresca. Pasa ese tiempo en un lugar que te inspira calma o es optimo para este propósito. Para mí , ese lugar es la playa.

6. Programar una reunión con un colega para hablar de negocios.

Cuando te sientes atrapado, llama a tus amigos que también son tus colegas. Cada vez que lo hagas, anota todas las ideas que se te vengan a la cabeza, para que no te olvides de ellas.

7. Tomate unas vacaciones.

Podría ser que tu creatividad está bloqueada ya que ha pasado demasiado tiempo desde tus últimas vacaciones. Puede que no sea el momento oportuno para salir de tu oficina, pero incluso pasar la noche en la playa o algún lugar que te genere tranquilidad podría ser suficiente para refrescar tu creatividad.

8. Desconectarse.

Para un empresario desconectarse del trabajo, incluso durante una hora al día puede ser difícil. Pero en lo personal he aprendido que cuando me tomo un tiempo para desconectarme del trabajo, es cuando se abren las compuertas de la creatividad. Hay algo muy poderoso en la creación de espacios entre nuestro trabajo y nosotros mismos. Casi se siente como magia.

9. Solicitar asesoramiento de lugares poco probables.

A veces, una persona que no esta del todo conectada a nuestra organización , o incluso a nuestra industria es el mejor lugar para encontrar inspiración. Muchas veces, nuestras mejores ideas vienen de personas que no esperábamos o lugares inesperadas.

10. Meditar, orar o hacer ejercicio.

No tienes que ser del tipo religioso o incluso espiritual para obtener beneficio de estás prácticas (especialmente los ateos). El ejercicio puede tener un efecto similar. Cuando nos esforzamos demasiado en generar creatividad, en realidad nos estamos bloqueando más. Estar en silencio por unos minutos al día, se siente una comodidad que puede desbloquear nuestros jugos creativos porque la quietud ralentiza nuestro pensamiento y aclara la mente. Para algunas personas, correr sin escuchar música – al ritmo de su propia respiración tiene un efecto similar que la meditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos