La Importancia de Ser Emprendedor (2)

La Importancia de Ser Emprendedor radica en saber utilizar bien los recursos que dispones y sacar mayor provecho de ellos. Tienes que desarrollar y utilizar tus talentos.

[box type=”info”]Este es el Segundo Artículo perteneciente a la Serie “12 Elementos claves en las Finanzas Personales“.[/box]

Sea emprendedor

En la economía de mercado, las personas progresan ayudando a otros y descubriendo mejores maneras de hacer las cosas.

Emprendedor, Éxito, Creatividad, Competencia, NegociosEl emprendimiento involucra decisiones sobre cómo utilizar los recursos. Si bien el término se lo asocia frecuentemente a la toma de decisiones en los negocios, en cierto sentido real, todos somos emprendedores. Estamos constantemente tomando decisiones sobre el desarrollo y uso de conocimiento, destrezas y otros recursos bajo nuestro control. Nuestro éxito financiero reflejará el resultado de esas decisiones.

 Si usted quiere ser financieramente exitoso, usted necesita pensar emprendedoramente. Para ponerlo de otra manera, usted necesita enfocarse en como puede usted desarrollar y utilizar sus talentos y recursos disponibles para proveer a otros de cosas que ellos valoran muchísimo.

 Proveer a otros de bienes y servicios que son altamente valorados comparados con sus costos es la clave para el éxito financiero. Considere el caso hipotético de Robert Jones, un urbanizador. Jones compra grandes extensiones de tierra, las subdivide, les añade varios servicios tales como calles, alcantarillado, campos de golf y parques. Jones obtendrá utilidades si él logra vender los lotes de terreno a un precio más alto que el costo de la tierra y de los varios servicios que ha construido. Si sus acciones son rentables, él incrementará el valor de los recursos y ayudará a otros al proveerles de mejores lugares donde construir sus casas que otros lugares disponibles en otras partes.

El éxito o fracaso financiero de Jones depende de su habilidad para añadirle valor a los recursos.

La actividad emprendedora a veces es mucho menos compleja. Por ejemplo, Henry, un quinceañero, quien ha adquirido una cortadora de césped y vende servicios de cuidado de césped a sus vecinos, también es un emprendedor. Él busca utilidades al aumentar el valor de sus recursos, que son tiempo y equipo. La sencillez no altera la clave para el éxito emprendedor. Así como en el caso de Jones, el éxito de Henry dependerá de su habilidad para utilizar recursos de forma que incremente su valor.

Los individuos que enfocan su capacidad mental en cómo ofrecer bienes y servicios a otros que los valoran mucho tendrán más ventajas en el mercado. Muchos empleados se pasan pensando cuanto les van a pagar en lugar de pensar en cómo podrían hacer que sus servicios sean más valiosos para sus empleadores actuales y potenciales. De la misma manera, muchos propietarios de negocios se enfocan en detalles administrativos en lugar de cómo podrían añadir valor a su producto o servicio, relativo al costo. Aquellos que se destacan por añadir—y ayudar a otros a añadir—más valor serán capaces de vender sus bienes y servicios a un precio más elevado.

Emprendedores, Sea Emprendedor, Éxito, Finanzas, NegocioUna vez que usted empieza a pensar seriamente en cómo puede añadir valor a los servicios que usted presta a otros, no subestime su capacidad de alcanzar el éxito. El talento emprendedor a menudo se halla en los lugares más inesperados. ¿Quién hubiera pensado que un hombre de mediana edad que vendía máquinas para hacer batidos de helado, Ray Kroc, hubiera evolucionado el negocio de las franquicias, transformando el restaurante Mc Donalds de San Bernardino, California, en una de las cadenas más grandes de comida rápida del mundo?¿Alguien esperaba que Sam Walton, quien en 1970 era operador de una pequeña tienda en uno de los estados más pobres de los Estados Unidos, durante los años 90 se convertiría en el más grande vendedor al por menor de los Estados Unidos? ¿Quién podría haber adivinado que Ted Turner, dueño de un negocio dedicado a hacer letreros exteriores en Atlanta, cuyo comportamiento indisciplinado le había llevado a ser expulsado de la Universidad Brown, desarrollaría la red de noticias por cable más grande del mundo?

Estos son casos que llaman la atención, pero el mismo patrón ocurre una y otra vez. Líderes profesionales y negocios exitosos generalmente viene de diversos trasfondos que parece que no tuvieran relación con el área de sus logros. Pero tienen algo en común. Son buenos para descubrir mejores formas de hacer las cosas y actúan sobre las oportunidades para aumentar el valor de recursos que muchos han pasado por alto.

Los emprendedores, quienes generalmente desarrollan sus actividades por cuenta propia, están representados entre los millonarios de los Estados Unidos en números desproporcionados. Las personas que trabajan por cuenta propia representan menos de una quinta parte de la fuerza laboral, pero representan dos terceras partes de los millonarios. Los millonarios que trabajan por cuenta propia tienden también a alcanzar su estatus de millonarios a temprana edad.

El éxito financiero de un emprendedor que trabaja por cuenta propia radica en cuatro factores principales.

Antes que nada, su éxito refleja talento emprendedor: la habilidad de descubrir productos nuevos e innovadores, métodos de producción de menor costo, y oportunidades rentables que son pasadas por alto por otros.

En segundo lugar: el trabajo por cuenta propia es más riesgoso que trabajar en relación de dependencia y, mayores riesgos van de la mano con mayores utilidades. La persona que trabaja por cuenta propia no tiene la seguridad de un ingreso estable, pero el riesgo adicional asociado con su estado de trabajo por cuenta propia le llevará a esperar ingresos más altos (y mayor riqueza). Si los réditos del trabajo por cuenta propia, asociados con mayores riesgos, no fueran mayores en promedio a lo que se obtiene por trabajo de menor riesgo, las personas se trasladarían del trabajo por cuenta propia a oportunidades de menor riesgo. Esto incrementaría los réditos del empleo de alto riesgo y disminuiría los réditos del empleo de bajo riesgo. Como resultado, mayores riesgos llevarán a mayores réditos.

En tercer lugar: una tasa de ahorro alta aumenta la riqueza de los individuos emprendedores. Los propietarios que trabajan por cuenta propia generalmente sacan del mismo muy pocos ingresos de su negocio al inicio, por cuando quieren invertir lo más que pueden en establecer bien el negocio. Luego de que el negocio ha logrado éxito, los propietarios a menudo reinvierten sus utilidades en mejoramiento y expansión.

En cuarto lugar: los propietarios de negocios típicamente trabajan largas horas. Para muchos emprendedores por cuenta propia, una semana de cuarenta horas a la semana parecerían vacaciones. Estas horas extendidas de trabajo incrementan sus ingresos y sus riquezas.

Los trabajadores en relación de dependencia también pueden adoptar estas características para contribuir a la elevación del nivel de ingresos y riqueza de los emprendedores por cuenta propia. Pueden canalizar sus ahorros en acciones y por tanto obtener los réditos por sobre el promedio que resultan del riesgo de ser propietarios de un negocio. Si lo desean, pueden generar más ingresos y acumular más riquezas a través de un mayor ritmo de ahorro y más horas de trabajo. Quizá lo que es más importante, los trabajadores obtendrán beneficios al “pensar como emprendedores”. Así como los ingresos de los emprendedores de negocios dependen de su habilidad para satisfacer a los consumidores, las ganancias de los empleados emprendedores dependerán de su habilidad para hacerse valiosos para sus empleadores, tanto los actuales como los potenciales. Si los empleados quieren obtener altas ganancias, necesitarán desarrollar sus talentos, destrezas y hábitos de trabajo que son altamente valorados por otros.

El pensamiento emprendedor es particularmente importante al tomar decisiones de educación y entrenamiento. La educación no elevará mucho sus ingresos a menos que usted obtenga conocimientos y desarrolle destrezas que hacen que sus servicios sean muy valorados por otros. Esto incluye la capacidad de expresarse bien por escrito, comunicarse bien a nivel individual, usar herramientas matemáticas básicas, así como destrezas específicas que le distinguen de la multitud y elevan su productividad.

Desarrollar destrezas que le hacen más valioso para otros es la clave para la educación, tanto a nivel secundario como universitario. Los estudiantes universitarios que creen que el título universitario es el pase de entrada a un trabajo de altos ingresos a menudo experimentan un duro despertar cuando ingresan al mercado de trabajo.

En una economía de mercado, tanto los propietarios de los negocios como los empleados pueden progresar cuando descubren mejores formas de hacer las cosas y ayudan a otros a cambio de ingresos. Si usted desea tener altos ingresos, usted necesita descubrir cómo desarrollar y utilizar sus talentos en formas que contribuyan significativamente a otros.

¿Quieres Ser Emprendedor y Aumentar tus Ingresos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos