Cómo llegó a ser Ben Bernanke el Presidente de la Reserva Federal

Está es la Biografía de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Figura en la lista de los hombres más poderosos de todo el mundo según Forbes.

Ben Shalom Bernanke (AugustaGeorgia13 de diciembre de 1953) es un economista y político estadounidense y el actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Bernanke, un republicano que fue nombrado por el expresidente George W. Bush en octubre de 2005 y que sirvió brevemente como presidente del Consejo de Asesores Económicos de Bush. Fue nominado para un segundo mandato por el presidente Barack Obama en 2009, como presidente de la Reserva Federal.

Ben Bernanke, biografía, presidente Reserva Federal, Estados UnidosBiografía

Nacido en Augusta, Georgia, Bernanke se crio en un rancho en el East Jefferson Street, en Dillon, Carolina del Sur. Su padre Philip fue farmacéutico y director de teatro de medio tiempo, y su madre Edna fue maestra de escuela. Ben Shalom es el mayor de tres hijos. Su hermano menor, Set, es abogado en Charlotte, Carolina del Norte, y su hermana Sharon es una antigua administradora del Berklee College of Music enBoston.

Los Bernanke fueron una de las pocas familias judías en el área, asistiendo a la sinagoga local, Ohav Shalom; cuando niño, Bernanke aprendió elidioma hebreo de su abuelo materno, Harold Friedman, que era jazán y profesor de hebreo. Su padre y su tío eran copropietarios y administradores de una droguería de su abuelo paterno, Jonas Bernanke. Jonas nació en Boryslav, Imperio austrohúngaro (hoy parte de Ucrania), el 23 de enero de 1891, y emigró a los Estados Unidos desde Przemyśl, Polonia (parte del Imperio austrohúngaro hasta 1919). Llegó a Ellis Island, a los 30 años, el 30 de junio de 1921, con su esposa Pauline, de 25 años. En el manifiesto del buque, la ocupación de Jonas aparece como «empleado» y la de Pauline como «médico» Se mudaron a Dillon, Carolina del Sur, desde Nueva York en la década de 1940. La madre de Bernanke a menudo trabajaba también allí, después de haber renunciado a su trabajo como profesora de la escuela.

Bernanke se graduó de Harvard, donde estudio Economía en 1975. Recibió un doctorado en economía del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en 1979. Fue profesor en Stanford y en la Universidad de Nueva York y también llego a ser profesor en la Universidad de Princeton del Departamento de Economía. Desde 1996 hasta septiembre 2002 fue presidente del Departamento de Economia de Princeton, y dimitió el 1 de julio de 2005. El Dr. Bernanke sirvió como un miembro del Consejo del Sistema de la Reserva Federal entre 2002 a 2005.

Bernanke ha dado varias conferencias en la Escuela de Economía en Londres sobre la teoría y la política monetaria y ha escrito tres libros en la macroeconomía, y uno de microeconomía. Fue el Director del Programa Monetario de Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica y el redactor de la Revisión Económica norteamericana. El está entre los 50 mejores economistas en el mundo según IDEAS/RePEc. Bernanke tiene mucho interés en las causas económicas y políticas de la Gran Depresión, un tema de que él ha escrito extensamente.

En el 2002, cuando la deflación empezó parecer en las noticias, Bernanke dio un discurso sobre la deflación. En ese discurso, él mencionó que el gobierno en un sistema de dinero de orden que posee los medios físicos de crear dinero. El control de los medios de la producción para el dinero implica que el gobierno siempre puede evitar deflación simplemente emitiendo más dinero. Bernanke notó que esa inflación erosiona el valor actual de la deuda del gobierno y, por lo tanto, el gobierno está interesado en crear alguna inflación.

Carrera gubernamental

Bernanke se unió a la FED como uno de los gobernadores en 2002. Argumentaba que los mercados operan de manera más fluida si los actores entienden las reglas y los procesos de los bancos centrales: Bernanke sentía que la Fed estaba impulsada demasiado por las enormes figuras de sus titulares, por ello propuso la necesidad del banco de despersonalizarse y explicar sus polìticas. Presidente del equipo de asesores económicos del Presidente de los Estados UnidosGeorge W. Bush. Fue propuesto el 24 de septiembre de 2005 para dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, cargo que ocupa desde el 1 de febrero de 2006 en sustitución de Alan Greenspan. Es miembro del Partido Republicano. Ben Bernanke ha tenido una relación positiva y productiva, según la Casa Blanca.

Durante la recesión de EE. UU., Bernanke apareció frecuentemente en los medios: estuvo en la universidad de Atlanta, en una entrevista del programa del canal CBS 60 Minutes y en una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington.

La revista Time le nombró personaje del año de 2009 siendo la portada del último número del año.