Conoce el Ciclo de Vida de una Empresa o Negocio

grafica, ciclo de vida de la empresa

Las leyes naturales que rigen a los seres vivos, también se manifiestan en la existencia de las empresas. Las personas, plantas y animales cumplen un ciclo natural de existencia; sin embargo, este abarca a las empresas y sus productos. En la evolución de estas, notamos cuatro etapas básicas que son:

Introducción o infancia

Esta etapa es crítica para cualquier empresario, comúnmente tienen altos costos de operación, bajas utilidades y hasta pérdidas en los primeros meses. El empresario debe entender como natural dicha situación; pero, que al irse posicionando en el mercado, dicha tendencia tenderá a mejorar, tal como se muestra en el gráfico. La falta de una robusta cartera de clientes, dificulta generar un flujo de efectivo para hacer publicidad. En el aspecto administrativo priva el interés personal y no de equipo, toda la autoridad está centralizada en el dueño, hay falta de coordinación entre trabajadores, incompatibilidad de objetivos por falta de planificación, mala división del trabajo por falta de uniformidad, poco control de resultados, priva el empirismo en selección de personal, etc.

Crecimiento

Se inicia la recuperación de costos, se comienzan a genera utilidades, se inicia una cartera de clientes, el negocio se conoce a nivel local, se entregan volantes, se incorporan nuevos productos, etc. En lo administrativo se hace un esfuerzo por eliminar fallas, crear el sentido de equipo de trabajo, aparece la necesidad de delegar autoridad, crear técnicas e instrumentos para coordinar, planear y organizar el trabajo, se realizan evaluaciones de metas más consistentes, etc.

Madurez

Existen sistemas de costeo y contabilidad formal, las utilidades permiten generar nuevos proyectos, se diseñan procesos de trabajo, existe un mejor posicionamiento en el mercado, se tiene un segmento de mercado definido, se puede hacer publicidad por el medio más conveniente. En lo administrativo se realiza una planeación de corto, mediano y largo plazo.

La planeación estratégica y el cuadro de mando integral con indicadores se vuelven relevantes en la gestión de la empresa. Se cuenta con una estructura organizativa formal y técnicamente diseñada. Se definen funciones, se establece un sistema de control e información gerencial que permite dar seguimiento a las metas, se invierte en tecnología y se mecanizan procesos de trabajo, se mejora la curva de aprendizaje, se mejoran los procesos de producción, se aprovechan las economías de escala, se establece un sistema para la administración del personal, se definen políticas y estrategias para la administración financiera, entre otras.

Declive

Con el tiempo la empresa sino se renueva en sus procesos de trabajo, visión, productos y servicios; tiende a decrecer en su evolución. La causa de su declive puede estar en cualquiera de las siguientes causas: Cambio en la conducta de los clientes, por obsolescencia de los productos, falta de innovación en el servicio y la tecnología de producción, exceso de burocracia en los procesos, anacronismo en el pensamiento gerencial, lentitud hacia el cambio estratégico global, leyes desfavorables para la empresa, etc. El mejor termómetro que mide el declive de la empresa es el decremento en ventas, utilidades y rentabilidad. Si acompañado a lo anterior también se incrementan los costos, no hay duda que se está en declive. Los gerentes pueden anular o demorar el declive de las empresas, siempre que la administren efectivamente. Para eso se requiere de líderes que tengan visión y agilidad para definir estrategias de futuro. Líderes con pasión que despierten compromiso en los trabajadores.

Líderes orientados al servicio, calidad, innovación y rapidez. Líderes que tengan claridad, constancia de propósito e “.conformidad con el futuro inmediato.

1 comentario sobre “Conoce el Ciclo de Vida de una Empresa o Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos