Componentes del Proceso en la Creación de Empresas

Rodrigo Varela, en su libro “Innovación Empresarial”, expone los componentes básicos que se deben tomar en cuenta al momento de crear una empresa. Los componentes que expone están fundamentados en el estudio realizado por Alan Gibb, de la Universidad de Durham, Inglaterra.

Motivación. La persona emprendedora, debe tener una fuerza interna que lo mueva a la realización de algo; que lo entusiasme, que sienta alegría y se muestre optimista a generar las ideas necesarias para identificar una excelente oportunidad de negocio. Todo empieza con un deseo profundo en el interior de su ser que lo transporte a la realización de un negocio. Se recomienda que todo emprendedor y estudiante de las escuelas de negocio, deban leer sin excepción el famoso libro de Robert Kiyosaki, titulado “Padre Rico Padre Pobre” Es un libro que ilumina el camino para un joven emprendedor, que entusiasma y da una lección de vida.

empresas, creación empresa

Mercado. Identificar el mercado al que debo dirigirme es importante. El entusiasmo está muy bien, pero, se necesita ser realista en cuanto a identificar los clientes potenciales. Poner los pies sobre la tierra es importante, ya que, un negocio sin clientes no -va a ningún lado. Muchos empresarios tienen la oportunidad de iniciar la empresa con algunos clientes; esto es mejor que tirarse al vacío. Esto sucede muchas veces cuando de manera informal se les ha estado ofreciendo algún servicio; pero, al iniciar la empresa formal, se convierten en los primeros clientes. Como se puede comprender, no vale solo el deseo y entusiasmo; se necesitan clientes reales. Kiyosaki dice que las habilidades especializadas más importantes son las ventas y la comprensión de la mercadotecnia (capacidad de comunicarse con otro ser humanos y por lo tanto la capacidad de vender. Mientras mejor sea usted para comunicarse, negociar y manejar su miedo al rechazo, más fácil será la vida).

Recursos. Los recursos financieros y materiales son indispensables para la materialización de la idea de negocio. Debemos aseguramos que contamos al menos con los recursos de arranque. Entre estos está el dinero, tecnología, humanos, local, etc. Muchas veces un pequeño negocio se inicia con un préstamo bancario, familiar o de conocidos. Es recomendable que el apalancamiento financiero inicial no sobrepase el 50%. En ocasiones el emprendedor acude a padrinos que apoyen el proyecto o lo someten a concursos de emprendedurismo, a fin de conseguir el capital semilla.

Conocimiento. Es indispensable conocer un poco sobre el tipo de negocio que se quiere Iniciar. La experiencia, habilidades, competencia y conocimiento son fundamentales para el éxito empresarial. Dice Robert Kiyosaki en el libro antes citado, que la principal causa de la pobreza o de las dificultades financieras, es el miedo y la ignorancia. Por eso afirma que la vida humana es una lucha entre la ignorancia y la iluminación. Los japoneses conocen tres poderes: “El poder de la espada, de la joya y del espejo” La espada simboliza el poder de las armas. La joya representa el poder del dinero. El espejo simboliza el poder del conocimiento de uno mismo. Según la leyenda japonesa, el conocimiento es el más valioso de los tres.

El conocimiento es poder. Para Kiyosaki, el “coeficiente intelectual financiero” está compuesto de conocimiento proveniente de cuatro amplias áreas de experiencia:

1. Contabilidad,

2. Inversión,

3. Comprensión de los mercados y

4. Conocimiento de la ley.

En cuanto al conocimiento de habilidades administrativas recomienda conocer:

1. Administración del flujo de efectivo.

2, Administración de sistemas (incluyendo a usted mismo y el tiempo) y finalmente;

3. Administración de personal. Este paso se puede complementar con la asesoría técnica de personas expertas e instituciones de apoyo a la micro y pequeña empresa.

En muchos casos, estas instituciones dan apoyo hasta un nivel de incubación de empresas, entendiéndose como tal “El proceso de apoyo hacia el emprendedor, que dan ciertas instituciones durante un promedio de 2 a 3 años, facilitándoles espacios, oficinas, servicios de asesoría técnica, consultaría, capacitación, acceso a fuentes de financiamiento, acceso a redes de contacto; y en general, todo apoyo necesario para que la naciente empresa pueda desarrollar su producto o servicio; y de esa forma, penetrar en su mercado meta”.

Un comentario sobre “Componentes del Proceso en la Creación de Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te ha gustado el artículo?

    Compartelo con tus amigos