Biografía de Gandhi

liderazgo de Gandhi, biografia, Mahatma Gandhi es un ícono de liderazgo, así como de lucha ferviente por sus ideales. Logrando la libertad de la India sin establecer ningún tipo ataque violento. Convirtiéndose en promotor de «protestas sin violencia», postura que adaptaría en el futuro Martin Luther King. Por órdenes protocolarias nunca fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones diferentes; considerándose una omisión imperdonable que ha quedado marcada en la historia de los Premios Nobel de la Paz.  

Mahatma Gandhi nació en Porbandar, una ciudad de Kathiawar, que en la actualidad es Guyarat(India). Karamchand Gandhi, fué su padre y primer ministro de Porbandar. Su madre Putlibai, tuvo gran influencia en su niñez cuando Gandhi aprendió a ayunar para purificarse, a ser vegetariano y a no hacer daño a ningún ser viviente ya tener tolerancia con otros credos y religiones.

No gozó de ser el mejor estudiante de su clase durante su juventud, de hecho lo consideraron mediocre. Entrando con gran dificultad a la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. Sin embargo se le presentó la oportunidad de estudiar en Inglaterra la carrera de Derech en la Universety College de Londres. Al finalizar sus estudios volvió a la India para ejercer la abogacía en Inglaterra.

Intentó ejercer la abogacía en Bombay, pero no tuvo éxito, así que regreso a Rajkot preparando peticiones a litigantes; labor que tuvo que abandonar tras un altercado con un oficial británico.

 Trabajo en Sudáfrica

En 1893  firma un contrato de trabajo con una compañía que operaba en Natal (Sudáfrica), la cual luchaba contra la discriminación que sufrían los hindúes mediante la resistencia pasiva y desobediencia civil.

Tras una secuencia de humillaciones a causa del racismo, en donde lo forzaron a cambiar de primera clase de un tren a la tercera (clase destinada para gente negra), lo golpearon en una diligencia por no ceder su lugar a una persona de piel blanca y no permitirle hospedarse en algunos hoteles por el color de su piel, Gandhi empezó a cuestionarse respecto al racismo y prejuicios que vivían las personas de color en Sudáfrica, lo cual fue un catalizador de su activismo político.

Posteriormente a su contrato se dispuso a volver a la India, no sin antes hacer notorio su intervención por la discriminación racial contra los indios en Sudáfrica, presentando peticiones a la asamblea de Natal para evitar una ley que impedía el voto a los negros, la cual le negaron.

En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, organización con la cual unificó  la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política, desatando una serie de denuncias por la violación de los derechos civiles de los indios y de la discriminación de parte de los británicos.

En 1897, regresó de la India pero ésa vez con su esposa e hijos. Estando de vuelta, un grupo de hombres blancos lo atacó tratando de lincharlo, acción por la cual se rehusó a denunciar ante los tribunales, indicando que era uno de sus principios, el no ser resarcido en los tribunales por los daños perpretados sobre su persona.

Iniciando la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debián intervenir, pero como conbatientes sino como voluntario para asistir a los británicos. No obstante, ésto no benefició en nada a los indios, es más consiguió deteriorándose.

El gobierno de Transvaal promulgó en 1906 una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Por lo cual Gandhi adopto la plataforma llamada satia-graja (apego a la devoción a la verdad), la cual consistía en una protesta no violenta.

Esta protesta permaneció durante siete años, lo cual ocasionó desde encarcelamientos hasta fusilamientos a aquellos que se negaban a registrarse. Fué por la denuncia en el exterior de los métodos extremos a los cuales recurría el gobierno sudafricano, que el general de éste Jan Christian Smuts se vió obligado a negociar soluciones con Gandhi.

Inspiración

Gandhi tradujo un libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de este en 1910.

La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krisná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo “La desobediencia civil”. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

Regreso a la India

Gandhi regresó a la India en 1915. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krisna Gokhale, quién lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kasturbá viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.

Marcha de la sal

En 1930 protagonizó una de las protestas de «no violencia» que serviría incluso de inspiración a movimientos como el protagonizado años más tarde por Martin Luther King. La conocida como Salt Satyagraha

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia. Inicialmente, Gandhi había favorecido la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendió a otros líderes del Congreso. Todos los miembros del Congreso eligieron dimitir en masa.

Después de largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.

Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensificó su reclamo de independencia, bosquejando un llamamiento para que los Británicos abandonasen la India. La rebelión de Gandhi y la más definitiva del Partido del Congreso tuvo como objetivo el asegurar la salida británica de la India.

En el congreso del partido en 1942, Gandhi fue criticado por algunos miembros del mismo y por otros grupos políticos indios, favorables a los británicos y opuestos a la posición de Mohandas. Opinaban que el no apoyo a Gran Bretaña en su lucha a vida o muerte contra el nazismo era inmoral.

Para la India fue el movimiento más poderoso de la historia de su lucha, con detenciones y violencia en una escala sin precedentes. Millares de combatientes por la libertad murieron o cayeron heridos por el fuego de la policía, y centenares de millares fueron arrestados.

Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia inmediata a la India. Él incluso tuvo claro que esta vez el movimiento no pararía aunque fueran cometidos actos individuales de violencia, y ordenó decir que «la anarquía» alrededor de él era «peor que la anarquía verdadera». Él invitó a todos los miembros del Congreso e indios a mantener la disciplina vía ahimsa (no violencia), y karó ia maró  (‘hecha o dada’) en la causa última de la libertad.

Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune. Fue entonces cuando Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque del corazón 6 días después y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944; Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque grave de malaria. Lo liberaron antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse. El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación.

Aunque el movimiento no violento de la India tuvo moderados éxitos en su objetivo, la despiadada represión del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943. Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que el poder sería transferido a manos indias. En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

Libertad y partición de la India (1945-1947)

En 1946 Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos. Desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que proponían los británicos.

Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán.

El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala. Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división.

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India.

Pero Mohammed Ali Jinnah tenía un amplio respaldo en el Punjab Occidental, Sindh, NWFP y Bengala Oriental, es decir todo lo que forma hoy en día Pakistán y Bangladesh. El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y estuvo solo ese día en su residencia en Calcuta.

Asesinato y sus últimas palabras

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.

Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodarn Savarkar, , quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.